Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

En esta entrada de nuestro blog vamos a comentar las mejoras y novedades más destacadas de la nueva versión de QGIS, la 3.34 que lleva como nombre Prizren.

QGIS se encuentra bajo la General Public License (GPL), lo cual permite al usuario modificar su código fuente y garantizar la existencia y acceso a un programa GIS gratuito.

Detrás del proyecto hay una comunidad, formada por un comité directivo, un equipo de desarrolladores y los propios usuarios del software. Las contribuciones de esta comunidad pueden ser en forma de código, informes o correcciones de errores, documentación, promoción y apoyo. MappingGIS apoya el proyecto como patrocinadores desde noviembre de 2014 y es miembro de la Asociación QGIS España desde enero de 2021. Además, hemos firmado con dicha Asociación un interesante convenio de colaboración.

En este enlace te explicamos por qué QGIS es el SIG líder de Código Abierto para escritorio.

QGIS 3.34 Prizren

La versión 3.34 es un lanzamiento regular e inicia una nueva fase de desarrollo. Por otra parte, esta versión se convertirá en LTR (versión de Lanzamiento a Largo Plazo) a partir del próximo 23 de febrero de 2024.

Por otro lado, el próximo 23 de febrero de 2024 se lanzará, también, la versión 3.36. Puedes consultar aquí la hoja de ruta con los próximos lanzamientos de QGIS.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

¿Por qué QGIS 3.34 en esta ocasión se llama Prizren?

Generalmente, las versiones de QGIS portan el nombre de los lugares de reunión de la comunidad y la pantalla de inicio muestra un mapa relacionado con dicho lugar, a excepción de la versión QGIS 3.14 que rompió con esta tendencia y se denominó Pi (que es el signo que equivale al valor 3.1416).

QGIS 3.34 se denomina Prizren debido a que es en esta localidad de Kosovo donde tuvo lugar la Conferencia de Software Gratuito y de Código Abierto FOSS4G en 2023.

Esta es la vigésima versión que lleva un nombre de una localidad terrestre, desde las versiones 0.8.1 a 1.5 fueron denominadas con nombres de las lunas de Júpiter y Saturno, por ejemplo, Titán, Io, Tethys, etc.

Puedes consultar las novedades de las versiones anteriores de QGIS a continuación: 2.2 Valmiera , 2.4 Chugiak, 2.6 Brighton, 2.8 Wien, 2.10 Pisa, 2.12 Lyon, 2.14 Essen, 2.16 Nødebo, 2.18 Las Palmas, 3.0 Girona, 3.2 Bonn, 3.4 Madeira, 3.6 Noosa, 3.8 Zanzíbar, 3.10 A Coruña, 3.12 Bucarest, 3.14 Pi, 3.16 Hannover, 3.18 Zürich, 3.20 Odense, 3.22 Białowieża, 3.24 Tisler,  3.26 Buenos Aires, 3.28 Firenze, 3.30 ‘s-Hertogenbosch y 3.32 Lima.

Novedades de QGIS 3.34 Prizren

Esta versión incluye una variedad de mejoras a las API, expresiones y herramientas existentes, cambios en el diseñador de impresión para la creación de mapas, y mejoras a las opciones de renderizado para vistas 2D y 3D.

A continuación, vamos a comentarte las que, a nuestro parecer, son las más destacadas para esta nueva versión:

Herramientas de mapa con nuevas características

Se ha añadido una nueva opción emplear siempre el punto decimal a la herramienta de mediciones. Esta opción garantiza que las medidas y coordenadas se copien en el portapapeles utilizando un separador de punto decimal, incluso si la configuración regional actual utiliza una coma.

Al utilizar la herramienta de identificación de resultados sobre un píxel de una imagen ráster aparecerá resaltado.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Más opciones de renderizado

Las ilustraciones dinámicas de mapa ahora se representan en una superposición transparente, lo que evita que se vuelvan a redibujar cada vez que navegamos por el mapa.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Se incluye un nuevo widget que permite a los usuarios seleccionar las opciones de actualización de capas según su preferencia:

  • Recargar datos: la capa se actualizará por completo.
  • Redibujar sólo capa: este modo es útil para animaciones o cuando el estilo de la capa debe actualizarse a intervalos regulares.

Solución a los posibles errores por falta de memoria virtual en vistas 3D

Los usuarios ahora pueden configurar el límite de memoria de la GPU en cada capa (anteriormente fijado en 500 MB por entidad/capa).

También se muestra una advertencia cuando se alcanza un límite, lo que debería ayudar a solucionar problemas de escenas grandes.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Esta funcionalidad es útil para usuarios que utilizan escenas 3D grandes que agotan los recursos de memoria de la GPU disponibles.

Lo más novedoso en esta versión: Mejoras en la generación de cartografía

Se ha añadido la posibilidad de seleccionar varios elementos dentro del diseño de impresión.

Nueva casilla de verificación Abrir archivo después de exportar a las opciones de exportación para los tipos de salida PDF, SVG e imagen.Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Cambios en el comportamiento en superposición de geometrías

QGIS ha mejorado el comportamiento de la opción para evitar superposiciones, incluyendo mensajes más significativos para notificar a los usuarios sobre los comportamientos automatizados.

Más información y opciones en el trabajo con capas vectoriales y ráster

Al utilizar el algoritmo para guardar geometrías en una capa, QGIS informará a los usuarios sobre el comportamiento predeterminado para manejar los archivos preexistentes y ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre una variedad de comportamientos alternativos.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

En esta nueva versión, QGIS mostrará descripciones de bandas en la pestaña Simbología para capas ráster, además del número de banda.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Nuevos algoritmos para un bloque de procesamiento más potente

Nuevo algoritmo Calcular expresión para usar en modelos que calculará los resultados de una expresión y hará que el resultado esté disponible para su uso en otras partes del modelo.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

QGIS ahora permite la conversión de mosaicos 3D en formatos GLTF y GLB en formatos de entidades vectoriales.

Se ha portado la herramienta SAGA Filtro DTM (basado en pendiente) a un algoritmo nativo de QGIS.

Otras nuevas opciones añadidas de interés

Nueva acción Borrar proyectos abiertos recientemente en la parte inferior del menú Proyecto → Abrir proyectos recientes, que eliminará todos los proyectos no fijados del menú.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Opción para configurar, por parte de los usuarios, el color de fondo de los gráficos de perfil de elevaciones.

Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren

Si quieres aprender a trabajar con esta nueva versión, inscríbete ya en nuestro curso online de QGIS básico – intermedio.

5 comentarios en «Las novedades más destacadas de QGIS 3.34 Prizren»

Deja un comentario