Las novedades más destacadas de QGIS 3.22 Białowieża

En esta entrada de nuestro blog vamos a comentar las mejoras y novedades más destacadas de la nueva versión de QGIS, la 3.22 que llevará como nombre Białowieża.

QGIS se encuentra bajo la General Public License (GPL), lo cual permite al usuario modificar su código fuente y garantizar la existencia y acceso a un programa GIS gratuito.

Detrás del proyecto hay una comunidad, formada por un comité directivo, un equipo de desarrolladores y los propios usuarios del software. Las contribuciones de esta comunidad pueden ser en forma de código, informes o correcciones de errores, documentación, promoción y apoyo. MappingGIS apoya el proyecto como patrocinadores desde noviembre de 2014 y es miembro de la Asociación QGIS España desde enero de 2021. Además, recientemente hemos firmado con dicha Asociación un interesante convenio de colaboración.

En este enlace te explicamos por qué QGIS es el SIG líder de Código Abierto para escritorio.

QGIS 3.22 Białowieża

La versión 3.22 es una nueva versión LTR o Lanzamiento a Largo Plazo, es decir, inicia una nueva fase de desarrollo y sustituirá a la actual versión LTR, la 3.16, a partir del próximo mes de febrero. Por otro lado, el próximo 18 de febrero de 2022, se lanzará la versión LR 3.24 o de Lanzamiento Regular.

QGIS 3.22 Białowieża presenta una pantalla de bienvenida en la que se muestra el Parque Nacional de Białowieża, declarado en 1921, como conmemoración de su centenario, siendo este uno de los últimos bosques primarios que se conservan en el mundo. El bosque de Białowieża lleva el nombre del pueblo de Białowieża, que se encuentra justo en medio del mismo.

Tras su versión 2.0, QGIS estableció su hoja de ruta con actualizaciones cíclicas de programa. El 22 de octubre de 2021, siguiendo con el programa establecido, se lanza la versión QGIS 3.22

¿Por qué QGIS 3.22 en esta ocasión se llama Białowieża?

Generalmente, las versiones de QGIS portan el nombre de los lugares de reunión de la comunidad y la pantalla de inicio muestra un mapa relacionado con dicho lugar, a excepción de la versión QGIS 3.14 que rompió con esta tendencia y se denominó Pi (que es el signo que equivale al valor 3.1416) y esta versión, la 3.22, que se denomina Białowieża en honor al centenario de su Parque Natural.

Esta es la decimosexta versión que lleva un nombre de una localidad terrestre, desde las versiones 0.8.1 a 1.5 fueron denominadas con nombres de las lunas de Júpiter y Saturno, por ejemplo, Titán, Io, Tethys, etc. Puedes consultar las novedades de las versiones anteriores de QGIS a continuación: 2.2 Valmiera , 2.4 Chugiak, 2.6 Brighton, 2.8 Wien, 2.10 Pisa, 2.12 Lyon, 2.14 Essen, 2.16 Nødebo, 2.18 Las Palmas, 3.0 Girona, 3.2 Bonn, 3.4 Madeira, 3.6 Noosa, 3.8 Zanzíbar, 3.10 A Coruña, 3.12 Bucarest, 3.14 Pi, 3.16 Hannover, 3.18 Zürich y 3.20 Odense.

Novedades de QGIS 3.22 Białowieża

La versión QGIS 3.22 Białowieża está repleta de nuevas funciones que incluyen una gran cantidad de mejoras en la experiencia de usuario y controles agregados a varias funcionalidades avanzadas. Además de una serie de funcionalidades de malla adicionales y mejoras operativas, QGIS Desktop ahora incluye herramientas de anotación y soporte para capas de anotaciones.

Nuevo soporte y herramientas para capas de anotaciones

Se incluyen propiedades adicionales y una herramienta de edición de nodos para las capas de anotaciones. Además, es posible desplazar las anotaciones por el usuario.

Se incluyen nuevas funcionalidades como la creación de anotaciones de tipo línea y polígono, y la capacidad de crear anotaciones de texto a partir de un punto.

Por último, se ha incluido en QGIS una nueva barra de herramientas de anotaciones.

Mejoras en la interfaz de usuario y diseñador de impresión de QGIS

Se mejora el trabajo de edición de datos tanto geométricos como alfanuméricos, permitiendo la edición alterna en múltiples capas seleccionadas por el usuario. Esta mejora, también se amplia a la herramienta de identificación de objetos espaciales, permitiendo realizarse sobre múltiples capas previamente seleccionadas.

La interfaz de usuario de QGIS proporciona funciones de Triangulación de Delaunay y refinamiento de caras, que son accesibles desde el menú contextual en el mapa cuando se seleccionan vértices y/o caras de una capa de malla.

Otra característica importante es la inclusión de un control sobre la opacidad de las capas ráster.

En los objetos de leyenda en el diseñador de impresión es posible configurar la sangría del texto en los elementos de grupo y subgrupo.

Mejoras en el Navegador de QGIS

Una de las mejoras más interesantes en la gestión de archivos, es la capacidad de eliminarlos desde el panel Navegador de QGIS, esto se ha perfeccionado del siguiente modo:

  • La acción de eliminación ahora es más coherente y se aplica a todos los elementos de tipo de archivo.
  • Podemos eliminar varios archivos mediante su selección conjunta en el Navegador, que incluye un mensaje de confirmación
  • Antes de eliminar archivos, se analiza el proyecto actual para ver si alguno de los archivos está en uso. Si es así, se muestra un mensaje preguntando a los usuarios si desean cancelar la eliminación, o eliminar y eliminar capas, o eliminar y retener capas.

También podremos editar el nombre de los archivos directamente desde el panel Navegador de QGIS.

Cambios en las opciones de simbología y etiquetado

A partir de esta versión, el generador de geometrías permitirá establecer la unidad de medida en que se crearán las mismas, y no asociadas al Sistema de Coordenadas.

Nuevo filtro de inversión de colores para renderizado ráster, especialmente útil cuando trabajamos con mapas ráster base.

Capacidad para especificar la unidad de ángulo para la rotación de etiquetas.

Mejoras en el trabajo con capas de tipo malla

Integración de una herramienta para crear nuevas capas de tipo malla, edición de sus entidades y la capacidad de edición de su marco de datos.

 

Selección de elementos de malla editables mediante un polígono, geometrías presentes en capas vectoriales y mediante expresión.

Por otro lado, se han implementado una herramienta para importar las coordenadas de un vértice determinado, forzar una entidad a su ajuste en referencia a una superficie de polilíneas o líneas de ruptura y el algoritmo Cuthill-McKee para enumerar los vértices y las caras de la capa de tipo malla. Además, también podemos transformar las coordenadas X, Y, Z de los vértices mediante una expresión.

Mejoras en la digitalización y gestión de datos

Nuevo botón en la barra de herramientas Digitalización para la conversión de líneas a curvas a partir de un vértice, y soporte para introducir datos Z/M en el panel de Digitalización avanzada. 

En la pestaña Información de las propiedades de las capas vectoriales se añade la fecha y hora de la última edición/actualización de las mismas.

Los datos GPS podrán añadirse desde QGIS 3.22 a partir de un nuevo botón en la barra de herramientas Administrar capas. 

La acción arrastrar y soltar también estará disponible a partir de ahora en la edición del formulario de atributos.

Mejoras en las herramientas de análisis y procesado

Por fin, se incluye la función if () a la calculadora de ráster, una mejora muy esperada por los usuarios desde hace tiempo. También se ha añadido soporte para capas ráster virtuales en la calculadora ráster.

Nuevos algoritmos en el núcleo de procesado que permiten a los usuarios seleccionar o extraer entidades de una capa que se encuentran a cierta distancia de las entidades de otra capa de referencia.

Se ha eliminado el complemento de importación para datos GPS y se ha trasladado a tres nuevos algoritmos de procesado.

Otros algoritmos de interés que se han implementado en QGIS 3.22 son:

  • Añadir a una tabla un campo de tipo incremental.
  • Se agrega un parámetro de duración al marco de procesamiento.
  • Conversión a datos GPX.

Una novedad significativa es que los proveedores no nativos de QGIS, como SAGA, GRASS y OTB, pasan a activarse/desactivarse desde el Administrador de complementos.

Mejoras en las opciones generales y de proyecto de QGIS

Se ha implementado una nueva opción para exportar todos los atajos de teclado disponibles a un archivo XML, o capacidad para generar una salida PDF con una lista de todos los atajos definidos.

A partir de esta nueva versión, se ha modificado la configuración que permite a los usuarios establecer la estructura de ruta predeterminada para utilizarla como absoluta o relativa para nuevos proyectos. De la misma manera que el formato de proyecto predeterminado puede configurarse para usar qgz o qgs, esto está disponible como una propiedad global específica para cada perfil de usuario.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

10 comentarios en «Las novedades más destacadas de QGIS 3.22 Białowieża»

  1. Saludos desde Venezuela, Gracias por aportes, inicio la comprensión y estudio del programa, aspiro sea de utilidad a futuro, de nuevo gracias y Bendiciones.-

    Responder
  2. Genial el Post. Gracias por mantenernos actualizados y por todas las aportaciones que hacen.
    Me gustaría plantear una duda: últimamente tengo problemas con las capas CSV. Al cargarlas para visualizarlas en Qgis mediante añadir capa de texto delimitado ( y teniendo de manera correcta la definición de geometría , el formato de archivo y el resto de opciones) esta capa en numerosas ocasiones no se me visualiza correctamente ni me genera geometrías en visor. Es raro porque a mis compañeros esa misma capa cvs metiendo los datos igual que yo si se les visualiza y pueden exportarla correctamente a otros formatos y trabajar con ella. Esto me pasa con la versión qgis 3.10 y con la 3.16. Reconozco que no he probado otras versiones. ¿Alguna idea de porque puede pasar eso? Se me carga como si fuera un Excel y solo puedo visualizar sus atributos.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola SFL,

      Es extraño que, con los mismos parámetros y siendo estos correctos, no se generen las geometrías a partir del .csv, ¿has probado a utilizar la herramienta Crear capa de puntos a partir de tabla de la Caja de herramientas de Procesos?.

      Un saludo!

      Responder
    • Hola Gustavo,

      Un placer volver a leer un comentario tuyo en nuestro blog. Me alegro de que te haya gustado el post y de que continúes siguiendo la evolución de QGIS.
      Un abrazo de parte de todo el equipo de MappingGIS.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario