El recien publicado Atlas del Planeta Humano 2024, el sexto de una serie, muestra la importancia vital de la información sobre población y asentamientos para abordar una variedad de cuestiones sociales.
Si bien los estudios de caso que ilustran el Atlas son todos locales, las actividades y procesos que ocurren en lugares determinados pueden tener, y de hecho tienen, consecuencias regionales o globales. Estos impactos globales sobre el planeta Tierra y sus recursos se miden mediante indicadores que forman parte de los Acuerdos Marco Internacionales, para los cuales se utilizan datos sobre población, superficie construida y tipos de asentamientos en diversas combinaciones, y también se complementan con información de otras áreas temáticas.
En esencia, el Atlas del Planeta Humano 2024 muestra las formas en las que los asentamientos humanos interactúan con los paisajes y ecosistemas de los que dependemos.
A través de mapas, gráficos e historias, la publicación ofrece una exploración convincente y basada en evidencia de las implicaciones multisectoriales del desarrollo humano y la urbanización para nuestro planeta. Pero el Atlas no es solo una narrativa visual convincente. También sirve como un llamado a la acción. Es un recordatorio de que el destino de nuestro planeta está irremediablemente ligado a nuestras decisiones y acciones.
Vamos a ver el índice del libro y algunas imágenes:
Chapter 1. A world of human settlements
- Human settlements around the world
- What is a city and where does it end?
- Eight key facts about urbanisation
- Human settlements and sustainability
- Built-up surface of settlements
- Cities
- Towns and semi-dense areas
- Rural areas
- The growth of cities
- Megacities
Chapter 2. Spatial patterns of cities
- Washington metropolitan area
- Mexico City
- Dar es Salaam
- Hanoi
- Paris
- Dubai
Chapter 3. Geography matters!
- Settlements in:
- Coastal regions
- Agricultural regions
- Mountainous regions
- Arid environments
- Natural protected areas
Chapter 4. Living in hazardous areas
- Settlements and
- Floods.
- Earthquakes.
- Tsunamis.
- Volcanoes.
El trabajo del equipo del Atlas del Planeta Humano no habría sido posible sin el programa Landsat y el programa Copernicus de la Unión Europea y las agencias, incluida la Agencia Espacial Europea, que han construido y puesto en órbita los satélites de observación de la Tierra, como Sentinel-2, que son la columna vertebral del análisis de datos.
Descarga del libro en PDF: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC136039/JRC136039_01.pdf
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.