Un mapa es una representación gráfica que se estructura en diferentes fases que le permiten cumplir con su función orientadora, informadora y de base, una representación de gran atracción estética que debe de suscitar el interés de quien lo observa.
La característica fundamental de todo buen mapa es que éste ha de ser legible y fácilmente “leíble” por el observador o intérprete. Para conseguir esto es necesario ser capaces de mostrar la ubicación de la zona representada en la composición para que éste observador pueda percatarse de a qué nos referimos y dónde se localiza.
En definitiva mostrar la localización de la zona de estudio o trabajo de nuestro mapa le dotará de contexto espacial.
En el siguiente tutorial vamos a mostrar cómo incluir un mapa de localización en ArcGIS de una manera muy sencilla.
Si deseas seguir el tutorial puedes descargarte los datos pinchando aquí.
Vamos a crear una composición de mapa en la que vamos a representar en concreto la Comunidad Autónoma de Castilla y León y después ubicaremos dicha región en el conjunto de autonomías de España.
En primer lugar, abrimos un proyecto nuevo en ArcMap y cargamos la capa CCAA_ESP.shp, podemos renombrar el Data Frame como Mapa Base.
Para identificar la región de Castilla y León, otorga a ésta una simbología diferente a la del resto.
Ya tenemos el mapa base preparado.
Accede a la vista Layout View haciendo click sobre el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de visualización.
Vamos a incluir en nuestra composición el Frame en el que crearemos nuestro mapa de localización, para ello, en el menú Insert selecciona Data Frame.
Aparecerá éste nuevo Data Frame en la ToC, renómbralo como Mapa_Localización y, con él seleccionado, añade de nuevo la capa CCAA_ESP.shp que te has descargado.
Empleando la barra de herramientas Tools centra la capa en el Data Frame para ajustar el mapa de localización a nuestro parecer.
Accede a las propiedades del nuevo Data Frame insertado y edítalo para resaltarlo en el conjunto de la composición. Puedes establecer un fondo blanco en lugar de transparente, definir un marco con un grosor determinado, etc…
Para obtener un resultado semejante a la imagen has de editar la pestaña Frame, en las secciones Border y Background.
Además, accede a la pestaña Extent Indicators y, desde Other data frames, selecciona Mapa_Base y agrégalo a Show extent indicator for these data frames.
Si volvemos a la vista Layout, podremos observar que, en nuestro mapa de localización, se ha insertado un pequeño “recuadro” que indica exactamente la ubicación de nuestra zona de estudio o de trabajo.
Además, podemos personalizar las propiedades de dicho “recuadro” desde las Propiedades del Data Frame/pestaña Extent Indicators/Frame.
El resultado es un mapa de mayor claridad al representar la información que facilita el estudio de la misma.
Tutor de los cursos de QGIS, QGIS avanzado, QGIS aplicado a Urbanismo y Catastro, PostGIS, Teledetección con QGIS y Google Earth Engine, PostGIS y ArcGIS. Licenciado en Geografía y Master en SIG y Ordenación del Territorio. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.
El tutorial para incluir el mapa de localización esta excelente, muchas gracias por dedicarle tiempo a esto, saludos desde México.
Muchas gracias Eduardo por tu comentario, encantados de que te parezca útil!.
Un saludo!
Hola Antonio,
Nos alegra saber que el post fue de utilidad. Gracias por seguirnos.
Un saludo!
Muy útil y muy bien explicado.
Muchas gracias.