Una tarea tan sencilla en apariencia como la de cortar polígonos con líneas se puede complicar si tenemos un gran cantidad de información.La respuesta sencilla es la de editar la capa de polígonos y utilizar la herramienta «cut poygons tools«, pero de esta manera realizamos una edición manual ya que tenemos que digitalizar la línea a cortar 😕 .
Otra opción para cortar polígonos utilizando una línea existente es crear un buffer de unos cuantos cientos de metros (o la unidad con la que trabajemos) a un lado (izquierda o derecha) y una vez creado este nuevo buffer podemos realizar un erase o alguna operación similar.
Sin embargo en el centro de recurso de ArcGIS hemos encontrado una herramienta para ArcGIS denominada:
Split Polygons With Lines
Esta herramienta de modelbuilder permite dividir polígonos con líneas en una operación de geoprocesamiento.
Es similar a la función Feature To Polygons, pero sólo divide polígonos existentes (de una capa definida por el usuario) y no crea nuevos polígonos (donde las líneas se cruzan).
Funciona mediante la ampliación de las líneas al bounding box (cuadro delimitador) de la capa de polígonos. Requiere licencia de ArcInfo (ya que la herramienta utiliza las herramientas Feature To Line, Feature to Polygon, Extend Line, e Identity). Se crea una nueva capa de salida y las operaciones no afectan las capas de datos de origen.
Puedes descargar esta herramienta desde la página de la herramienta: Split polygons with Lines. Una vez descargado el archivo debemos añadir la herramienta a las ArcToolbox.
Esta herramienta se inspiró en la discusión:
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.
hola, estuve probando en 10.2, y se queda procesando y al parecer ni en una hora termina ya van 40 minutos y no veo resultado, necesariamente tiene que ser la versión 10.0?????
Hola EmR_11,
Prueba de nuevo, la herramienta es para ArcGIS 10.0 y superior.
Saludos
desargué la herramienta pero cuando la voy a cargar en el toolbox no se carga. Tengo arcgis 9.3, puede ser ese el problema? o hay algún paso que estoy omitiendo?
muchas gracias!
Hola Marian, Gracias por comentar, esta herramienta solo está disponible para la versión 10, por las nuevas herramientas que introduce esta versión. Lo siento.