Aplicaciones GIS open source

En esta entrada recopilamos algunas aplicaciones GIS open source que puedes descargar libremente. El listado  incluye clientes SIG de escritorio, bases de datos espaciales, servidores de datos espaciales, clientes ligeros Web, herramientas geoespaciales, catálogos de metadatos y bibliotecas geoespaciales.

Clientes SIG de escritorio

Grass

El Geographic Resources Analysis Support System, comúnmente GRASS, es un SIG que proporciona potentes capacidades raster y vectorial, así como un motor de procesamiento geoespacial en un única suite integrada.

Guía de inicio rápido

QGIS

Incluye una potente funcionalidad de análisis mediante la integración con GRASS. Soporta numerosas funcionalidades y formatos vector, raster y bases de datos. Hasta no hace demasiado, era el único editor de PostGIS para Windows y se destaca por su sencillez y velocidad. Se presenta además como un interfaz para trabajar con bases de datos GRASS.

gvSIG Desktop

gvSIG es conocido por su interfaz de usuario amigable así como por ser capaz de acceder a los formatos vectorial y raster más utilizados actualmente. La sigla gvSIG abrevia la denominación Generalitat Valenciana Sistema de Información Geográfica.

Guía de inicio rápido

uDig

(uDig) User-friendly Desktop Internet GIS es un presentador/editor de datos espaciales open source, que hace especial énfasis en los estándares OpenGIS para SIG en internet, tales como el Web Map Server (WMS) y Web Feature Server (WFS).

Kosmo Desktop

Es una aplicación SIG de escritorio amigable que permite explorar, editar y analizar datos espaciales desde una variedad de bases de datos, formatos vectoriales y formatos ráster. Kosmo cumple los estándares OGC y proporciona una excelente integridad topológica.

OpenJUMP

OpenJUMP es un SIG de escritorio poderoso y fácil de usar que permite a los usuarios editar, analizar, combinar, guardar y visualizar datos geográficos. También es una excelente plataforma para realizar pruebas rápidas de desarrollos SIG personalizados.

SAGA

SAGA (System for Automated Geoscientific Analyses) es un SIG usado para editar y analizar datos geográficos. Incluye un gran número de módulos para el análisis vectorial (puntos, líneas y polígonos), trabajar con tablas y datos raster.

TerraView

TerraView   es una aplicación basada en la biblioteca de geoprocesamiento TerraLibTerraView   maneja datos vectoriales (puntos, líneas y polígonos) y raster (redes e imágenes), ambos almacenados en los SGBD relacionales o de mercado geo-relacional, incluyendo Access, PostgreSQL, MySQL, Oracle, SQLServer y Firebird.

El kernel TerraLib está desarrollado por el INPE, Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial, que ha desarrollado sistemas SIG y software de procesamiento de imágenes durante más de 20 años. El equipo del INPE ha desarrollado SPRING, un SIG open source.

TILEMILL

TileMill es una herramienta pensada para diseñar y crear mapas para su visualización via web de una manera rápida y fácil. Está construido sobre la biblioteca de renderizado, Mapnik, la misma que utilizan tanto OpenStreetMap como MapQuest.

Bases de datos geográficas

PostGIS

PostGIS da el soporte espacial a la popular base de datos objeto-relacional PostgreSQL. Con lo cual, puede usarse como base de datos subyacente para sistemas de información geográfica (SIG) y aplicaciones de cartografía web de la misma forma que Oracle Spatial hace con la base de datos Oracle. PostGIS es estable, rápido, compatible con estándares, tiene cientos de funciones espaciales y actualmente es la base de datos espacial de código abierto más ampliamente utilizada.

Manual en español - Guía de inicio rápido de PostGIS

SpatiaLite

SpatiaLite es un motor de bases de datos SQLite al que se han agregado funciones espaciales. SQLite es un motor muy popular, simple, robusto, fácil de usar y realmente liviano. Cada base de datos es simplemente un archivo, que puede ser copiado, comprimido, enviado a través de una red o la web sin ninguna complicación.

MySQLSpatial.

Siendo la extensión para la base de datos más extendida, su instalación y manejo es muy sencillo.

Servidores Web

GeoServer

GeoServer es un Servidor Web que permite servir mapas y datos de diferentes formatos para aplicaciones Web, ya sean clientes Web ligeros, o programas GIS desktop. GeoServer es la implementación de referencia de los estándares OGC: WFS y WCS, y está certificado como implementación de alto rendimiento del estándar WMS. GeoServer es uno de los componentes core de la Web Geoespacial.

MapServer

MapServer es un motor de renderización de datos geográficos escrito en C. Más allá de la navegación por datos GIS, MapServer permite crear “mapas de imágenes geográficas”, es decir, mapas de contenidos para los usuarios.

deegree

deegree es una solución de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE’s) basada tanto en Web, como desktop. Está compuesto de un conjunto de Interfaces de Aplicación (API’s) Java y un potente mapeo objeto-relacional para esquemas espaciales simples y complejos.

QGIS Server

QGIS Server ofrece un servicio web de mapas (WMS) basado en la librería de la aplicación de escritorio de QGIS. La estrecha integración con QGIS significa que mapas de escritorio pueden fácilmente exportar a mapas web copiando el archivo de proyecto QGIS en el directorio del servidor, y ver los mapas web exactamente como en el escritorio.

Clientes ligeros Web

OpenLayers

OpenLayers es un cliente Web ligero sin dependencia de servidores de mapas concretos, desarrollado por la compañía estadounidense MetaCarta. Ofrece un interfaz de usuario simplificado que ataca a servicios WMS y WFS de forma transparente para el usuario y desarrollador. Las características por las que ha destacado OpenLayers en su difusión en la comunidad es la simplicidad de uso, el soporte de tiles y cache y el acceso a mapas de Google o Bing.

Mapbender

Mapbender es un proyecto graduado en OSGeo. Consiste de un entorno para la publicación de Geoportales, y para el registro, visualización, navegación, monitorización y manejo de niveles de acceso seguros a servicios de Infraestructura de Datos Espaciales.

Leaflet

Leaflet está diseñado con la mente puesta en la simplicidad, el rendimiento y la facilidad de uso. Funciona de manera eficiente en las principales plataformas de escritorio y móviles, aprovechando las ventajas del HTML5 y CSS3 en los navegadores modernos.

Catálogo de metadatos

GeoNetwork

GeoNetwork es una aplicación para gestionar catálogos de recursos georreferenciados. Proporciona funciones avanzadas de edición y búsqueda de metadatos, incorpora un visor web de mapas interactivo, y se basa en estándares abiertos.

CatMDEdit

Herramienta “Open Source”, desarrollada por el consorcio TeIDE y bajo el apoyo de diferentes proyectos, de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos.

Bibliotecas geoespaciales

GeoTools

GeoTools es una biblioteca para la manipulación de información geospacial, dirigida a ser utilizada en otras aplicaciones tanto servidoras como clientes. Con más de diez años de experiencia, proporciona los componentes básicos de acceso a datos necesarios para la construcción de otras aplicaciones SIG tales como soluciones de escritorio o  servidores.

Sextante

Sextante es una librería de análisis de datos espaciales escrita en Java. El principal objetivo de SEXTANTE es proporcionar una plataforma de fácil implementación, despliegue y uso de una rica funcionalidad de geoprocesamiento. Actualmente contiene más de trescientos algoritmos para procesar datos vectoriales o raster, así como herramientas de análisis de tablas. SEXTANTE se integra perfectamente con código abierto Java SIG (como gvSIG u OpenJump), SIG propietario (ArcGIS) y herramientas que no son propiamente GIS (como el servidor WPS 52N o la distribución espacial Talend ETL).

Shapely es un paquete de algoritmos para procesamiento espacial 2D escrito en Python.

GeoScript añade capacidades espaciales a los lenguajes dinámicos como JavaScript, Python, Scala o Groovy.

JTS Topology Suite es una librería escrita 100% en Java que implementa la SFA y permite operar con geometrías incorporando una buena colección de algoritmos espaciales 2D. El rendimiento es elevado permitiendo la utilización de sus algoritmos en entornos de producción.

GEOS es una versión C++ de la librería JTS Topology Suite

GDAL se suele utilizar como complemento de todas las demás herramientas para la preparación de imágenes ráster de forma que mejoren el rendimiento al ser servidas.

GeoBatch da un paso más allá en el geoprocesamiento, permitiendo la definición de ciertos flujos de procesamiento y permitiendo la ejecución de los mismos en background a través de distintos roles y usuarios (así como la ejecución programada de los mismos).

Mapnik es una herramienta para el renderizado de mapas atractivos, con bordes de geometrías limpios y suaves, provisto de un sistema gráfico con anti-aliasing de calidad, posicionamiento inteligente de etiquetas, y simbolización SVG escalable. La mayor fama de mapnik viene por ser utilizado como render de la capa principal de Open Street Map.

Herramientas espaciales

GeoKettle

GeoKettle es una versión de Pentaho Data Integration (Kettle) con capacidad de tratamiento de datos espaciales. Es una potente herramienta ETL (siglas en inglés de Extract, Transform and Load: Extracción, Transformación y Carga) orientada al uso de metadatos y con funcionalidades espaciales dedicada a la integración de diversos orígenes de datos para la construcción y/o actualización de bases de datos espaciales y almacenes de datos espaciales.

-

En la web de MindMeister tenemos un diagrama dinámico titulado “opensource GIS”, en el cual se detallan y se clasifican los grandes bloques que componen el mundo del GIS open source.

Fuentes:

También te puede interesar:

  • Panorama actual del SIG Libre en 25 puntosPanorama actual del SIG Libre en 25 puntos En el marco de las 8ª Jornadas de SIG Libre, celebradas en Girona del 26 al 28 de marzo de 2014 se ha presentado el Panorama SIG Libre 2014. En ese informe se ha tratado de recoger cuál es el estad...
  • Mega tutorial TileMill: Crea mapas online con TileMill + PostGIS + MapboxMega tutorial TileMill: Crea mapas online con TileMill + PostGIS + Mapbox En este mega tutorial Tilemill te explicamos qué es TileMill, que peculiaridades tiene y por qué es diferente a cualquier otra aplicación SIG, te explicaremos cómo añadir capas de PostGIS, como dar...
  • ArcGIS for Server vs Open SourceArcGIS for Server vs Open Source ¿Qué programa es más robusto para servir datos geográficos en la web? ¿ArcGIS for Server o un GIS open source? Esta pregunta es frecuente en las listas de correo y foros de SIG. La respuesta más co...
  • Por qué utilizar PostGISPor qué utilizar PostGIS PostGIS es una extensión que convierte el sistema de base de datos PostgreSQL en una base de datos espacial. La combinación de ambos es una solución perfecta para el almacenamiento, gestión y mante...
  • Cómo publicar tu mapa online en 5 minutos con cartoDBCómo publicar tu mapa online en 5 minutos con cartoDB 5 minutos, y quizá te sobre tiempo. Hace unos días hablábamos sobre  servicios para publicar tus mapas en la nube, una entrada con mucho éxito al hilo de la cual hemos considerado realizar una entr...
  • Cinco razones para comenzar a usar gvSIGCinco razones para comenzar a usar gvSIG Esta semana hemos visto en GISLounge.com Five Reasons to Start Using QGIS, así que por qué no ver cinco razones para comenzar a usar gvSIG, teniendo en cuenta que:Some GIS professionals believe...

Comments

  1. says

    buena recopilación, yo me he hecho usuario y fan de QGIS, a partir de v 2.0 es un excelente desktop GIS, capaz de competir con las mejores alternativas propietarias (al menos desde el uso que yo hago)

  2. Wilman Salazar says

    Necesito un SIG, para localizar y administrar clientes en una empresa de dsitribucion y ventas. Cual me recomendarias?

    Gracias

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *