Las 30 aplicaciones GIS open source que debes conocer

En esta entrada recopilamos algunas aplicaciones GIS open source que puedes descargar libremente y que, si trabajas habitualmente con GIS, deberías conocer.

Con estas aplicaciones podrás almacenar y gestionar datos, producir mapas y crear visualizaciones de datos 2D y 3D, realizar análisis espacial raster y vectorial, análisis geoestadístico, análisis 3D, análisis de  imágenes de satélite, automatizar tareas, capturar datos en campo, desarrollar aplicaciones de escritorio, crear servicios web o crear aplicaciones web.

El listado incluye el mejor software libre: clientes SIG de escritorio, bases de datos espaciales, servidores de datos espaciales, clientes ligeros Web, herramientas geoespaciales, catálogos de metadatos y librerías geoespaciales.

Clientes SIG de escritorio

1. GRASS GIS

GRASS GIS, es un SIG que proporciona potentes capacidades raster y vectorial, así como un motor de procesamiento geoespacial en un única suite integrada.

OsGeo_GRASS

GRASS GIS incluye herramientas para el modelado de terrenos y ecosistemas, hidrología, visualización de datos raster y vectoriales, gestión y análisis de datos geoespaciales y procesamiento de imágenes satelitales y aéreas. Viene con un marco temporal para el procesamiento avanzado de series de tiempo y una API de Python para una programación geoespacial rápida.

En las últimas versiones, GRASS GIS se ha optimizado para ofrecer un mayor rendimiento y análisis de grandes volúmenes de datos geoespaciales.

2. QGIS

El todopoderoso QGIS soporta numerosas funcionalidades y formatos vector, raster y bases de datos. Destaca por interoperabilidad, sus cientos de complementos, su sencillez, velocidad y robustez. Hay pocas cosas que no sean posibles con QGIS.

Líder indiscutible de los SIG de escritorio, descubre aquí por qué es el mejor software libre.

3. SAGA

SAGA (System for Automated Geoscientific Analyses) es un SIG usado para editar y analizar datos geográficos. Incluye un gran número de módulos para el análisis vectorial (puntos, líneas y polígonos), trabajar con tablas y datos raster.

4. R

R. La relación entre R y los Sistemas de Información Geográfica es larga. R se ha utilizado para el análisis de datos espaciales desde los primeros días de R, geoestadística, regresión espacial, procesamiento ráster o detección remota.

5. Whitebox

Whitebox es un conjunto de herramientas GIS de código abierto (y acceso abierto) con decenas de herramientas para realizar análisis espacial, trabajar con LiDAR, hidrología, etc. Mas info en nuestro blog.

Incluso incluye herramientas para ejecutar sus algoritmos desde programas como QGIS.

6. PostGIS

PostGIS da el soporte espacial a la popular base de datos objeto-relacional PostgreSQL. Con lo cual, puede usarse como base de datos subyacente para sistemas de información geográfica (SIG) y aplicaciones de cartografía web, de la misma forma que Oracle Spatial hace con la base de datos Oracle.

PostGIS es estable, rápido, compatible con estándares, tiene cientos de funciones espaciales y actualmente es la base de datos espacial de código abierto más ampliamente utilizada.

Curso online de PostGIS

Toma de datos en campo

7. QField

QField es una herramienta que nos proporciona una interfaz para recopilar datos en campo y después sincronizar nuevamente con un proyecto QGIS cuando regresamos a la oficina. Solo funciona en Android.

8. Mergin Maps

Mergin Maps (anteriormente conocido como Input), es una herramienta más moderna para recolectar geodatos. En este caso usa la nube para administrar el proceso de sincronización. Funciona tanto en Android como en iOS.

Servidores de mapas web

9. GeoServer

GeoServer es un Servidor Web que permite servir mapas y datos de diferentes formatos para aplicaciones Web, ya sean clientes Web ligeros, o programas GIS desktop.

GeoServer implementa los protocolos estándares open web que establece el Open Geospatial Consortium (OGC), y es un servidor de alto rendimiento compatible con la certificación Web Map Service (WMS), y de hecho es la implementación de referencia de las normas OGC Web Feature Service (WFS) y Web Coverage Service (WCS).

Además puede crear WPS (un Servicio de Procesamiento Web para la publicación de procesos geoespaciales, algoritmos y cálculos), y el servicio de catálogo CSW.

GeoServer es uno de los componentes centrales de la Web Geoespacial.

Aprende a trabajar con GeoServer en nuestro curso online de desarrollo de aplicaciones webmapping.

10. MapServer

MapServer es una aplicación para crear mapas web a partir de datos geográficos. Más allá de la navegación por datos GIS, MapServer permite crear “mapas de imágenes geográficas”, es decir, mapas de contenidos para los usuarios.

11. deegree

deegree es una solución de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE’s) basada tanto en Web, como desktop. Está compuesto de un conjunto de Interfaces de Aplicación (API’s) Java y un potente mapeo objeto-relacional para esquemas espaciales simples y complejos.

12. QGIS Server

QGIS Server ofrece un servicio web de mapas (WMS) basado en la librería de la aplicación de escritorio de QGIS. La estrecha integración con QGIS significa que los mapas de escritorio pueden fácilmente exportarse a mapas web, y ver los mapas web exactamente como en el escritorio.

Clientes de mapas Web

13. OpenLayers

OpenLayers es una librería JavaScript para crear mapas web, sin depender de servidores de mapas. Ofrece un interfaz de usuario simplificado que ataca a servicios WMS y WFS de forma transparente para el usuario y desarrollador.

14. Leaflet

Leaflet es, al igual que OpenLayers, una librería JavaScript para crear mapas web. Se ha diseñado desde el principio para trabajar en móviles y con la mente puesta en la simplicidad, el rendimiento y la facilidad de uso.

15. MapLibre

MapLibre es un proyecto de código abierto basado en la popular librería Mapbox GL JS, para crear mapas web. El objetivo de MapLibre es continuar construyendo una librería sobre la base del código abierto original de Mapbox, pero bajo la licencia BSD.

16. Cesium

Cesium: es una aplicación JavaScript para crear globos en 3D y mapas 2D en un navegador web sin necesidad de plugins.

17. Turf.js

Turf.js es una librería JavaScript para realizar análisis espacial en la web. Incluye operaciones espaciales tradicionales, funciones de ayuda para crear datos en formato GeoJSON y herramientas para clasificar datos y para crear estadísticas.

Gestores de contenidos geoespaciales

18. Mapbender

Mapbender es un proyecto graduado en OSGeo. Consiste en un entorno para la publicación de Geoportales, y para el registro, visualización, navegación, monitorización y manejo de niveles de acceso seguros a servicios de Infraestructura de Datos Espaciales.

19. GeoNode

GeoNode. Es un completo gestor de contenidos geoespaciales para gestionar y publicar datos espaciales. Contiene los siguientes componentes: Django, PostgreSQL and PostGIS, GeoServer, pycsw y MapStore. Es difícil encontrar una solución más completa y con mejores componentes, ya que tenemos la base de datos, el servidor, el gestor de metadatos y un visor de mapas moderno. Aquí puedes leer más sobre GeoNode.

20. MapStore

MapStore. Es una herramienta WebGIS de código abierto desarrollada por GeoSolutions para crear, gestionar y compartir mapas. Varios aspectos se pueden destacar de esta aplicación, pero desde nuestro punto de vista los puntos fuertes de MapStore son tres:

  • La excelente gestión de los servicios OGC (CSW, WFS, WMS y WMTS).
  • La administración de usuarios, permitiendo la creación se usuarios, grupos de usuarios y roles.
  • La posibilidad de crear paneles de control (dashboards) con un Look & Feel moderno.

Catálogo de metadatos

21. GeoNetwork

GeoNetwork es una aplicación para gestionar catálogos de recursos georreferenciados. Proporciona funciones avanzadas de edición y búsqueda de metadatos, incorpora un visor web de mapas interactivo, y se basa en estándares abiertos.

GeoNetwork v3 Search results

22. CatMDEdit

CatMDEdit es una herramienta “Open Source”, desarrollada por el consorcio TeIDE y bajo el apoyo de diferentes proyectos, de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos.

Librerías geoespaciales

23. GeoTools

GeoTools es una biblioteca para la manipulación de información geospacial, dirigida a ser utilizada en otras aplicaciones tanto servidoras como clientes. Con más de diez años de experiencia, proporciona los componentes básicos de acceso a datos necesarios para la construcción de otras aplicaciones SIG tales como soluciones de escritorio o  servidores.

24. GDAL/OGR

GDAL se suele utilizar como complemento de todas las demás herramientas para la preparación de imágenes ráster de forma que mejoren el rendimiento al ser servidas. GDAL/OGR es la librería oculta que empleas sin darte cuenta.

25. GeoBatch

GeoBatch da un paso más allá en el geoprocesamiento, permitiendo la definición de ciertos flujos de procesamiento y permitiendo la ejecución de los mismos en background a través de distintos roles y usuarios (así como la ejecución programada de los mismos).

26. Mapnik

Mapnik es una herramienta para el renderizado de mapas atractivos, con bordes de geometrías limpios y suaves, provisto de un sistema gráfico con anti-aliasing de calidad, posicionamiento inteligente de etiquetas, y simbolización SVG escalable. La mayor fama de mapnik viene por ser utilizado como render de la capa principal de Open Street Map.

27. Cartopy

Cartopy se ha diseñado para el procesamiento de datos geoespaciales con el fin de producir mapas y otros análisis de datos geoespaciales. Hace uso de las poderosas bibliotecas PROJ, NumPy y Shapely e incluye una interfaz  construida sobre Matplotlib para la creación de mapas con calidad de publicación.

Las características clave de cartopy son sus definiciones de proyección orientadas a objetos y su capacidad para transformar puntos, líneas, vectores, polígonos e imágenes entre esas proyecciones.

Night time shading for 1999-12-31 12:00:00

28. GeoPandas

GeoPandas es una de las más completas librerías de Python para GIS. De código abierto, nos permite trabajar con datos vectoriales. Como su nombre indica, extiende la popular librería de ciencia de datos pandas, al agregar soporte para datos geoespaciales.

librerías de Python para GIS

29. PyQGIS

PyQGIS es la librería de QGIS para ejecutar código Python. Si quieres saber un poco más sobre PyQGIS te recomendamos comenzar por nuestro artículo PyQGIS para novatos: primeros pasos con python en QGIS.

Con PyQGIS podemos automatizar tareas GIS: listar el numero de registros de las capas, realizar geoprocesamiento, añadir y borrar elementos de una capa o tabla, crear geometrías nuevas o exportar un mapa a PDF. También podemos crear complementos de QGIS (plugins) o ejecutar aplicaciones personalizadas.

Herramientas espaciales

30. GeoKettle

GeoKettle es una versión de Pentaho Data Integration (Kettle) con capacidad de tratamiento de datos espaciales.

img avatar

Es una potente herramienta ETL (siglas en inglés de Extract, Transform and Load: Extracción, Transformación y Carga) orientada al uso de metadatos y con funcionalidades espaciales dedicada a la integración de diversos orígenes de datos para la construcción y/o actualización de bases de datos espaciales y almacenes de datos espaciales.

project logo

Más aún

Gracias al comentario de un lector, no debemos olvidar mencionar a los paquetes espaciales de los que dispone R, que son muchos y variados, como el paquete sf,  RColorBrewer, maptools o el paquete raster.

R y GIS - paquete sf

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en «Las 30 aplicaciones GIS open source que debes conocer»

  1. No entiendo porque se mencionan módulos de Python, como Geopandas, y en cambio no se mencionan los paquetes de R como sf, terra o stars.

    A mi entender:
    Python -> R
    Geopandas -> sf

    Responder

Deja un comentario