QField: QGIS para dispositivos móviles

El proyecto QGIS ofrece un conjunto de aplicaciones para el manejo de datos espaciales, que en el contexto de los Sistemas de Información Geográfica, conforman un “ecosistema” resultado de la multitud de necesidades de los usuarios. Este “ecosistema” lo componen: QGIS Desktop, QGIS Server, QGIS Webclient y QField.

¿Qué es QField?

QField permite trabajar con nuestros proyectos de QGIS para trabajo de campo. Acerca QGIS a los dispositivos móviles con sistema operativo Android, ocupándose de la interacción del usuario de forma diferente al software de escritorio y con pantallas de menor tamaño.

QField se enfoca en conseguir un trabajo de campo GIS eficiente. Combina un diseño minimalista con una sofisticada tecnología que nos permite obtener datos de campo y llevarlos a la oficina de una manera cómoda y fácil.

QField

Se trata de un proyecto Open Source dirigido por OPENGIS.ch LLC y su código fuente está disponible en GitHub. También podemos obtener más información accediendo a su documentación, visualizando vídeos de demostración y, también, podemos reportar problemas y fallos a desarrollo.

Al tratarse de un proyecto Open Source podemos colaborar con su desarrollo mediante donaciones. 

Además, si un usuario requiere el desarrollo de una herramienta específica puede ponerse en contacto con el proyecto para patrocinar su desarrollo.

Características de QField

Con una gran cantidad de funciones útiles como digitalización online y offline, edición de geometría y atributos, búsqueda de atributos, potentes formularios, cambio de temas, compatibilidad con GPS, integración de cámaras y mucho más, QField es una potente  herramienta para aquellos que necesitan editar sobre la marcha.

Vamos a ver qué características hacen que QField sea probablemente el mejor SIG móvil del mundo:

  • Rapidez. Gracias al motor de QGIS subyacente y a muchas optimizaciones, QField es potente y ágil. Incluso con proyectos complejos, es un placer trabajar con QField.
  • Fácil de usar. Qfield tiene el objetivo de ofrecer una interfaz de usuario mínima, en consecuencia QField es un producto que no está recargado y que es extremadamente fácil de usar.
  • Edición de geometrías. Permitir una experiencia de digitalización perfecta ha sido un objetivo primordial de QField. Gracias a una interfaz de usuario adaptable y características como la verificación de atributos en tiempo real y el soporte de autoensamblado (snapping). QField simplifica este proceso a través de una barra de herramientas adaptable que aparece solo cuando es necesario.
  • Potente cartografía combinada con búsqueda de texto completo. La belleza de los GIS es que los mapas son dinámicos. Las capas se pueden mostrar y ocultar individualmente y la información se puede presentar de forma más o menos importante según la tarea en cuestión. QField es compatible con las infinitas posibilidades de diseño que ofrece QGIS y, gracias a un selector de temas bien ubicado, puede cambiar el aspecto de todo el proyecto con un solo clic. Para una mayor personalización, QField nos permite ocultar y mostrar capas simplemente presionando el nombre de la capa. Además, QField cuenta con una caja de búsqueda por atributos totalmente configurable que nos permite geolocalizar y editar el objeto exacto que estaba buscando.
  • Soporte para GNSS de alta precisión. La precisión del GPS de nuestro dispositivo podría ser suficiente para proyectos básicos, pero la topografía catastral y otras digitalizaciones de alta precisión tienen requisitos mucho más altos. QField escucha de forma nativa los servicios de ubicación de Android para que pueda aprovechar la mejor ubicación proporcionada por los dispositivos externos.
  • Creación de PDF. QField dispone de soporte nativo para generar archivos PDF basados en los diseños de impresión de QGIS.
  • Intuitivo selector de proyectos. Cuando tenemos que trabajar con múltiples proyectos, la clave es poder cambiar rápidamente entre ellos. QField viene con un elegante selector de archivos con directorios favoritos y una lista automática de los últimos tres proyectos abiertos que nos ahorrarán un montón de tiempo.
  • QField utiliza QGIS para configurar mapas y formularios, por lo que admite de manera automática una amplia variedad de formatos de datos GIS. Gracias a esto, podemos preparar nuestro proyecto cómodamente una vez y luego implementarlo en cualquier lugar. Y como QGIS también tiene un componente de servidor, su proyecto se puede servir en un WebGIS con el mismo aspecto hermoso.
  • Sincronizar con WiFi, Cable o Red. Podemos sincronizar nuestro proyecto y los datos utilizando varios métodos gracias al complemento QFieldSync.
  • Futura integración en la nube. En un futuro próximo, se añadirá una funcionalidad de sincronización en la nube, de modo que podremos administrar nuestros proyectos online sin problemas y desplegarlos automáticamente en nuestros dispositivos.

QField ha sido desarrollado empleando la librería Open Source Qt5, QtQuick2 y OpenGL y es compatible con Android 5 (aunque el mínimo recomendable es 4.3).

Para el desarrollo de este tutorial hemos testado la app con la versión 7.0 de Android.

A continuación te mostraremos cómo descargar e instalar QField en un dispositivo Android paso a paso y, además, visualizar proyectos .qgs de QGIS Desktop en los mismos.

Descarga de QField

Puedes acceder directamente a Play Store desde tu dispositivo Android y en el buscador escribir QField. Selecciona la aplicación QField para QGIS.

Instalación de QField

Haz clic sobre el botón Instalar para iniciar la descarga de la app y da permiso para que la aplicación pueda acceder a tu ubicación (el dispositivo empleará la misma) y archivos (ya que necesitarás almacenar los datos con los que vayas a trabajar).

Una vez finalice la descarga y la instalación cierra Play Store.

En tu dispositivo selecciona el icono de QField para abrir la aplicación, aparecerá un mensaje indicando que se están desempaquetando los datos de la instalación.

Durante el proceso puede aparecer en pantalla un aviso de seguridad en el que se nos informa de que la aplicación está tratando de conocer nuestra ubicación, haz clic en Permitir para continuar con el proceso de instalación.

Permisos acceso QField

Por último, y antes de arrancar definitivamente QField, aparecerá un mensaje en pantalla informando de que la aplicación ya se ha instalado de forma correcta. Por otro lado, nos indica que debemos de tener un proyecto de QGIS con sus capas en nuestro dispositivo para empezar a trabajar.

Sincronización QGIS – QField

Crea tu proyecto .qgs en QGIS Desktop

El siguiente paso es crear un proyecto en nuestro pc con QGIS Desktop e incorporar en él las capas con las que deseamos trabajar en QField, editarlas y dotarlas de estilo, etiquetas, etc… ya que al importar el proyecto a la app esta leerá dicha información asociada.

Es muy importante que tanto el proyecto como las capas con las que vamos a trabajar en él se encuentren dentro del mismo directorio en tu pc, por lo que te recomendamos que crees una carpeta en tu disco duro previamente e incluyas en ella dicha información.

En este ejemplo, hemos creado un proyecto en el que se representa un conjunto de parcelas en las que se van a instalar una serie de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para ello, hemos dado simbología a la ubicación de los mismos y hemos etiquetado cada parcela con su nombre y su área junto con la coletilla de la unidad de medida (metros cuadrados).

La imagen ha sido creada con reglas de etiquetado avanzado en QGIS, si quieres aprender más sobre esta y otras herramientas avanzadas consulta el temario de nuestro curso online en QGIS Avanzado.

Accede al menú Proyecto/Propiedades del proyecto y en la sección Configuración general, de la pestaña General, indica que guarde las rutas relativas en Guardar rutas.

Aplica los cambios y guarda el proyecto en el directorio creado.

Importa tu proyecto .qgs en tu dispositivo móvil

Es momento de guardar nuestro proyecto y sus capas dentro de nuestro dispositivo móvil para posteriormente visualizarlo y trabajar con él con QField.

Conecta tu dispositivo móvil a tu pc, copia el contenido de la carpeta en la que has guardado el proyecto y los datos, crea un directorio en el almacenamiento interno del dispositivo, y pega este contenido en el mismo.

Una vez haya finalizado la copia de archivos puedes desconectar el dispositivo móvil de tu pc.

Visualiza tu proyecto .qgs con QField

Abre ahora la aplicación QField en tu dispositivo móvil y en la pantalla selecciona el botón de carga, deberás dar permisos a la aplicación para acceder al almacenamiento interno del mismo.

Aparecerá una nueva pantalla en la que puedes seleccionar el directorio para cargar nuestro proyecto, escogiendo entre el almacenamiento interno del dispositivo y un directorio favorito.

Navega hasta el directorio deseado en el apartado anterior, en el que se han alojado los datos y selecciona el proyecto .qgs

Debes tener en cuenta que, dependiendo del procesador de tu dispositivo móvil y de las capas y/o servicios que tengas cargados en el proyecto, este puede tardar en abrirse unos segundos.

Puedes “pellizcar” sobre la interfaz para acercar y alejar el zoom del mismo modo que con una imagen cualquiera del dispositivo.

Si seleccionas un elemento del mapa puedes acceder a la información de su tabla de atributos y editarla al igual que realizamos en QGIS Desktop.

Si tienes problemas con la aplicación lo mejor es abrir una incidencia en github, para que los desarrolladores puedan analizar y solventar los errores.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

44 comentarios en “QField: QGIS para dispositivos móviles”

  1. hola,
    Tengo desarrollado un shape, dentro del shape tengo un campo q me servirá de etiqueta, esta información me pidieron llevarlo a un celular (apk), que librería debo de usar para el android studio?

    muchas gracias

  2. Hola,
    He descargado la aplicación Q Field y cuando intento cargar un proyecto en que tengo dos capas, un shape con un polígono y una ortofoto del Pnoa me dice que no puede cargar las capas, Cual será el motivo? Gracias

    • Hola Laura,

      Si hay alguna capa que no puede mostrar esto puede ser a que falte algún archivo que las componen o que al importarlas se han dañado.

      Por otro lado es importante que las rutas del proyecto estén como relativas.

      Un saludo!

  3. Hola.

    Una duda. ¿Hay alguna forma en que pueda adjuntar al formulario un archivo que no sea un foto? Por ejemplo un pdf que este ligado a un poligono.

    Gracias

  4. Hola,
    me gustaría saber cómo borro los «recent projects» para no visualizar constantemente. Otra cosa, es posible utilizar la calculadora de campos desde el móvil?

  5. Hola a todo el equipo de Mappinggis, enhorabuena por vuestro fantástico trabajo, sois uno de los mejores referentes en divulgación GIS que conozco y os debo muchoo!
    Me gustaría saber si es posible crear un campo para fotografías georreferenciadas en qfield, sé que en SW maps es posible y no estoy seguro de como se haría en qfield.
    La verdad es que si creasen un software que combinase las caracteristicas de ambos programas sería genial!

      • Muchas gracias por la respuesta Aurelio! Creo que lo tengo más o menos solucionado, en qgis añado un campo tipo string de 254 caracteres a la capa en la que quiero añadir las fotografias, y lo mando a qfield con el plugin QFieldSync. De este modo, al editar la capa en qfield ya me aparece la opcion de tomar una fotografia, pero en el momento que la hago salta un error y se cae la aplicación, no sé si pueda deberse a un fallo de la propia tablet con la que trabajo o a algún error a la hora de crear los campos, porque hay una opción que hace referencia a la ruta de la fotografía que no termino de entender.
        Si descubro algo más iré informando, muchas gracias de nuevo y un saludo, me pensaré el realizar el curso porque ya he hecho un par más con vosotros y me han resultado muy útiles, hasta otra!!

  6. Hola, vi esta entrada y me parecio muy interesante, por o que me anime a prblarlo para ver sei despues podria usarla para mi trabajo y me di cuenta que no puedo. yo uso las versiones QGIS 3.X con formato qgz y este parece que esta diseñado para versiones anetriores a 3.X que usan formato qgs. Es eso asi? o esta aplicacion se puede usar con qgz de QGIS 3.X?
    Saludos y enhorabuena por el articulo

  7. MUY INTERESANTE, LAS OPCIONES, VAMOS A PROBAR CON TRABAJO EN CAMPO, REALIZANDO INVENTARIOS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICAS, ESTAREMOS REPORTANDO LOS RESULTADOS. GRACIAS

  8. Gracias por el articulo. Hace un tiempo que trabajo con QFIELD y me ha sorprendido. Funciona muy bien. En mi caso trabajo offline con SHP y Ortofotos MBTiles (de 4 GB) y todo perfecto. Del articulo seria interesante hablar como se construyen los formularios (campos texto, campos no editables, desplegables, fotos, etc.) para tomar los datos en campo. Os dejo un vídeo que a mí me fue muy útil.

    https://www.youtube.com/watch?v=9SxPLT17oE0

    Saludos

    • Hola Lía,

      Puedes cargar un servicio en tu proyecto en QGIS Desktop y, al migrarlo a QField, visualizarlo en tu smartphone o tablet, también con la funcionalidad GPS.

      Un saludo!

  9. Saludos tengo un problema, al activar el posicionamiento en mi dispositivo móvil, el shp de las calles desaparece y la pantalla queda totalmente en blanco. Será por la capacidad de mi móvil?

  10. Muchas gracias por esta presentación. Es muy interesante.
    He realizado ya algunos cursos con vosotros.
    Una cuestión. ¿Existe la posibilidad de introducir información a través del móvil?, por ejemplo datos de medición in-situ de agua de distintos puntos de control en un rio.
    ¿Hay algún curso especifico de desarrollo de aplicaciones para móviles con QGIS?

    • Hola Alberto,

      Encantado de saludarte de nuevo, muchas gracias por tu comentario.

      Si te refieres a edición de datos alfanuméricos sí es posible su introducción a través de QField, tanto información alfanumérica como geométrica. Debes contar en el proyecto con una capa vectorial, en este caso de tipo punto y entrar en Modo Digitalizar.

      Respecto a curso de desarrollo de aplicaciones móviles actualmente no tenemos constancia de ninguno.

      Te invito a que pruebas la aplicación CARTODROID desarrollada por el ItaCYL, que además permite la edición de datos en campo sin conexión a internet. Te dejo un enlace a uno de nuestros post: https://mappinggis.com/2017/03/cartodroid-app-gis-gratuita-con-edicion-desconectada/

      Un saludo!

  11. Hola Diego, como estas?

    Es posible guardar un proyecto en QGIS Desktop que contenga un raster GeoTIFF y luego importar a la carpeta de android.

    A partir de ello se puede desplegar el proyecto en QField que contega un raster (NDVI) y hacer recorrida a campo con mapa offiline? Es posible?

    Un saludo!!!

    • Hola Nicolás,

      Hasta ahora QField no permite abrir archivos formato Tiff aunque las importemos dentro del directorio en Android.

      Existe un plugin llamado QField Sync que empaqueta los datos del proyecto para trabajar en campo, pero parece no funcionar correctamente.

      Un saludo!

    • Tienes que pasar el geotif a formato geopackage que con QGIS se puede hacer sin problemas. El TIFF no se soporta y el JPG si es muy grande es pesado abir con el movil (puede ser lento depende el mòbil). Se tiene que trabajar con Geopackage o con MBTiles y va muy bien

    • Hola Cmuñoz,

      Para que un campo pueda almacenar imágenes deberías de crear un nuevo campo de tipo texto y en Edición de texto establecer Nombre de archivo.

      Un saludo!

  12. Hola, he realizado el proyecto en qgis, insertando una capa ortofoto ecw, pero despues esta capa no la toma qgield, no es compatible? que tipos de ortofotos lo son y en que carpeta hay que insertarlo dentro de la tablet, gracias

  13. Hola. Estoy aprendiendo a marchas forzadas todo esto sobre todo porque trabajo con Qgis. Necesito instalarlo en tablet pero la versión de android de Qgis. No me funciona correctamente. Problemas con ministro versiones de android etc. Me gustaría conocer los requisitos mínimos de una tablet para funcionar con Qgis en android y con Qfield. El proyecto me va tan lento en ambos que me son inútiles en campo. No sé cuál es mejor para trabajar en campo. Muchas gracias.

  14. Lo he probado y muy bien.
    Salvo que no consigo visualizar las ortos que guardo en la carpeta del proyecto, ¿sabéis porque?. y tampoco consigo cargar un WMS de ortos, ni veo como hacerlo…
    Un saludo

    • Hola Nacho,

      El servicio WMS debe de estar previamente cargado en el proyecto que hayas creado en QGIS Desktop, dentro de QField no puedes conectar con un WMS.

      Un saludo!

  15. Hola, al margen de visualizar, entiendo que permite modificar o crear capas sobre la base de información recogida en campo con el GPS. Es así? Lo habéis probado? Es decir, que tal es el manejo…Gracias

    • Hola Juan,

      Efectivamente el objetivo de QField es trabajar con un proyecto .qgs creado en QGIS Desktop en campo.
      La funcionalidad GPS funciona correctamente y puedes emplear, para la toma de datos, un servicio wms con la ortofotografía de la zona de estudio. Recuerda que los archivos vectoriales pueden digitalizarse con QField pero deben de estar previamente cargados en el proyecto, ya que no permite crearlos.

      Un saludo!

Deja un comentario