Conecta tus diseños de GIS, CAD y BIM con Speckle para QGIS

En este artículo vamos a ver cómo conectar diseños de GIS, CAD y BIM en un servidor de Speckle. Descubre cómo la interoperabilidad entre formatos GIS es sencilla usando el complemento Speckle para QGIS.

El complemento Speckle para QGIS nos permite enviar y recibir datos de múltiples fuentes desde y hacia capas de los proyectos de QGIS, y almacenar sus geometrías (así como las tablas de atributos asociadas) en un servidor de Speckle.

Speckle en QGIS para trabajar con BIM

La necesidad por conectar datos y diseños de diferentes fuentes nunca había sido tan alta. De hecho, hasta el momento QGIS no tenía capacidad para trabajar con archivos BIM (una de sus principales debilidades frente a ArcGIS Pro).

¿Qué es Speckle?

Speckle es un proyecto de código abierto, que nos permite enviar y recibir datos desde múltiples aplicaciones:

  • Una herramienta colaborativa: podemos recibir notificaciones en tiempo real cuando un cambio se produce. Lo que permite el trabajo en remoto.
  • Versionado: nos permite hacer un seguimiento de los cambios ya que dispone de un sistema de control de versiones.
  • Automatización: gracias al completo conjunto de herramientas, incluso los flujos de trabajo más complejos pueden automatizarse.
  • Complementos o conectores: plugins para enviar y recibir diseños 3D, como Revit, AutoCAD, Excel, Grasshopper, MicroStation, Rhino, ETABS, Unreal, Dynamo, Blender, Power BI, Civil 3D, SketchUp o QGIS entre otros.
  • Plataforma para desarrolladores: contiene DKS, APIs, documentación y guías con múltiples lenguajes de programación para crear aplicaciones y herramientas personalizadas.

Características del conector Specke para QGIS

El complemento nos permite seleccionar varias capas de nuestro proyecto y enviar su geometría (así como la tabla de atributos) a un servidor de Speckle.

Solo se admiten capas basadas en vectores y ráster. Actualmente se está buscando mejorar el soporte para otros tipos de capas.

Para las capas vectoriales, las geometrías admitidas incluyen:

  • Point.
  • Multipoint.
  • Linestring.
  • MultiLineString.
  • Polyline.
  • Multipoliline.
  • Poligon.
  • Multipolygon.

La geometría será reproyectada y enviada en el CRS del proyecto de QGIS. Si el Sistema de Referencia de Coordenadas elegido es de tipo Geográfico con unidades no lineales, serán tratados como metros en otro software que no admita dichas unidades.

Instalación del conector

El primer paso será instalar Speckle Manager. Puedes descargar el instalador (para Windows o Mac) desde aquí: https://speckle.guide/user/manager. Y a continuación crear una cuenta en un servidor Speckle. Si no tienes uno, podemos utilizar libremente su servidor público https://speckle.xyz

Añadimos cuenta en la sección Cuentas del Administrador.

Speckle en QGIS para trabajar con BIM

A continuación debemos ir al servidor de Speckle: https://speckle.xyz y crear un nuevo Stream. Le damos un nombre y opcionalmente una descripción:

Este será el repositorio en el que almacenaremos nuestras capas de QGIS y/o desde el que añadiremos los diseños CAD, BIM, etc

Instalación en QGIS

El conector Speckle 2.0 para QGIS actualmente es compatible con las versiones 3.0 y posteriores de QGIS.

Podemos encontrar Speckle QGIS en Complementos > Administrar e instalar complementos.

El complemento se publica aún como experimental, así que debemos asegurarnos de ir a Configuración y activar la casilla de «Mostrar también complementos experimentales».

Luego vamos a la pestaña Todos y buscamos Speckle. Deberíamos ver el complemento en la lista:

Pinchamos en el botón Install Experimental Plugin.

Usando Speckle QGIS

Una vez que se instala el complemento, encontramos un nuevo botón en la barra de herramientas en QGIS que abrirá el panel Speckle QGIS:

El panel contiene una interfaz de usuario muy simple:

Agregar datos al proyecto de QGIS

Para agregar contenido al proyecto, podemos presionar el botón + debajo del panel Project Streams. Esto abrirá una nueva ventana emergente que nos permitirá buscar una contenido específico:

Aquí un breve gif del proceso 👇🏼

De la lista de datos en el panel Project Streams, podemos seleccionar uno para convertirlo en el contenido activo actual. Esta será la secuencia utilizada para enviar/recibir datos. Cuando se selecciona un contenido activo, el campo Active Stream mostrará el nombre y el menú desplegable Branch se completará con todas las ramas disponibles de ese flujo.

Enviar datos

Para enviar algunos datos, debemos seguir estos pasos:

  1. Seleccionamos un contenido para que se activo.
  2. Especificamos una rama para enviar datos usando el menú desplegable.
  3. Seleccionamos las capas en el archivo que desea enviar.
  4. Escribimos un mensaje de confirmación (opcional).
  5. Enviamos las capas seleccionadas.

Aquí hay un recorrido rápido del proceso:

Viendo el resultado

Una vez que se han enviado los datos a Speckle, podemos ver el resultado yendo a la URL del servidor de Speckle (la pública es https://speckle.xyz). Aquí hay un ejemplo de algunos datos que hemos subido desde QGIS:

Recibiendo información

El equipo de Speckle está trabajando para habilitar la recepción de datos en QGIS y se lanzará en un futuro cercano. Mantente atento en el foro de la comunidad:

Obtén más información en https://speckle.systems

Vídeo demo: