El libro Land Use Cover Datasets and Validation Tools incluye prácticas con QGIS

Land Use Cover Datasets and Validation Tools: Libro con prácticas con QGIS

Escrito en inglés, el libro Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS está disponible gratuitamente para todos los lectores, ya que este libro es de acceso abierto. Después de muchos meses de preparación se ha presentado en junio de 2022.

Sus editores son:

  • David García-Álvarez. Departamento de Geología. Geografía y Medio Ambiente. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.
  • María Teresa Camacho Olmedo. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada, España.
  • Martin Paegelow. Département de Géographie. Aménagement et Environnement. Université de Toulouse Jean Jaurès, Francia.
  • Jean François Mas. Laboratorio de Análisis Espacial. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Objetivo

El objetivo de este libro es proporcionar un estado del arte actualizado sobre conjuntos de datos y herramientas de validación de la cobertura del uso del suelo (LUC por sus siglas en ingles: Land Use Cover ). El libro resume la información disponible y la hace accesible a cualquier usuario interesado, incluyendo algunos de los últimos desarrollos en el campo.

El libro ha sido concebido como una herramienta práctica para informar a los lectores sobre los conjuntos de datos LUC actualmente disponibles a nivel mundial y escalas supranacionales y ayudarlos a entender más sobre la validación de datos LUC y ejercicios de modelado LUCC, lo que les permite validar sus propios datos y modelos. Con este fin, el libro combina explicaciones teóricas breves con información práctica y ejercicios.

La división del libro

El libro se compone de cuatro partes:

  1. La parte I del libro cubre brevemente los fundamentos teóricos del mapeo LUC, el modelado LUCC y el análisis y evaluación de sus incertidumbres asociadas. Las partes II y III fueron concebidas como guías prácticas para permitir a cualquier lector usar cualquiera de las herramientas y datos.
  2. La Parte II cubre la visualización de datos LUC y la producción de conjuntos de datos de referencia para validar mapas LUC.
  3. La Parte III describe el uso de herramientas de validación y la interpretación de sus resultados. Las prácticas con QGIS van acompañados de una explicación de los teoría básica que hay detrás de ellos, con el fin de permitir a los usuarios comprender los análisis y los principios sobre los que se basan las técnicas establecidas.
  4. Finalmente, la Parte IV del libro caracteriza los aspectos más relevantes sobre datos disponibles. También proporciona todo lo necesario sobre cómo descargar y utilizar los conjuntos de datos.

Los ejercicios prácticos se implementan en QGIS, un Sistema de Información Geográfico de código abierto, que se puede descargar gratis.

A quién está dirigido

El libro está dirigido a cualquier persona interesada en la Cobertura del Uso del Suelo (LUC), modelado de Cambio de Cobertura de Uso de la Tierra y Análisis de Cambio de Cobertura de Uso de Suelo.

Aunque para aprovechar al máximo el libro se recomienda cierta experiencia en en este campo, pretende ser accesible y útil para todo tipo de usuarios, independientemente de su nivel de especialización. De todos modos, se requieren conocimientos básicos de análisis espacial y análisis GIS para comprender gran parte de la información proporcionada.

Prácticas con QGIS

De todos los Sistemas de Información Geográfica (GIS) actualmente disponibles, en este libro se utiliza QGIS, un conocido software GIS de código abierto que es ampliamente utilizado y reconocido.

QGIS proporciona una interfaz unificada para muchos otros programas de software GIS de código abierto relevantes, como SAGA, GDAL, GRASS o LasTools. También permite la integración con R, un potente software de código abierto para el análisis estadístico. En el libro se trabaja con muchos scripts de R.

Se ha utilizado la versión QGIS 3.10.13 “A Coruña” para los ejercicios prácticos, pero se puede probar con cualquier versión más reciente.

Para realizar las prácticas con QGIS también se utilizan varios complementos de QGIS:

  • Processing R Provider.
  • Semi-automatic Classification.
  • LecoS—Landscape Ecology Statistics.
  • MapAccurAssess.
  • QuickMapServices
  • Google Earth Engine Data Catalog

Áreas de estudio

Los ejercicios proporcionados en este libro se aplican a tres áreas específicas de estudio: el Valle de Ariège (Francia), la zona central de Asturias (España) y el municipio Marqués de Comillas (México).

Descarga gratis del libro (PDF) o compra en papel

Podemos  descargar el libro «Land Use Cover Datasets and Validation Tools. Validation Practices with QGIS» desde la página web de la editorial Springer. Son 459 páginas y el PDF ocupa 24,7 MB. También es posible comprar el libro en papel por 41,59 € con tapa blanca o por 51,99 € con tapa dura.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario