Cómo crear una máscara en QGIS

En este artículo vamos a mostraros cómo crear una máscara en QGIS de forma muy sencilla. Utilizaremos un complemento de QGIS llamado «mask«. Este es uno de los pocos complementos destacados de QGIS, puesto que solo son destacados unos 20 de los +1000 complementos existentes.

El plugin mask nos permite transformar rápidamente una selección de un polígono en una capa de máscara de mapa o una región de interés, siguiendo la elección de simbología.

¿Cómo crear una máscara en QGIS con el plugin mask?

El primer paso es instalar el plugin, para ello vamos al menú superior de QGIS → Administrar e instalar complementos…, escribimos mask e instalamos el complemento con el mismo nombre.

El segundo paso será disponer de una capa base (Positron [no labels]) y de al menos una capa de polígonos (Municipios IGN). Podemos utilizar una tercera capa con las etiquetas (Poblaciones_v0), ya que una de las características principales de este complemento es la capacidad de filtrar las etiquetas para que queden dentro de la zona de interés.

A continuación seleccionamos uno o varios objetos espaciales (polígonos) con la herramienta «Seleccionar elemento por área». Es necesario seleccionar un objeto para poder crear una máscara en QGIS.

Para generar la máscara hacemos clic en el icono Logo «Create a mask«.

La activación del complemento generará una nueva capa temporal que contendrá una geometría de «máscara».

En la ventana que se abre podemos modificar algunas de las propiedades de la capa de máscara:

  • Estilo: el valor predeterminado es «renderizador de polígono invertido + sombreado de borde».
  • Buffer alrededor de la máscara.
  • Filtrar las etiquetas de los objetos geográficos que quedan fuera de la máscara. En nuestro caso utilizaremos las etiquetas de una capa de puntos de los núcleos de población de toda España. Esto se consigue mediante un filtro de función in_mask (SRID) en las opciones de colocación de etiquetas) elegir el formato de capa de máscara.

Ayuda y documentación del plugin:

http://aeag.github.io/mask/

Os dejamos un vídeo con el proceso de creación de máscaras en QGIS:

2 comentarios en «Cómo crear una máscara en QGIS»

Los comentarios están cerrados.