Cómo generar un buffer con QGIS

En el presente post, vamos a mostrarte cómo generar un buffer en QGIS, una herramienta fundamental en geoprocesamiento.

Las labores de geoprocesamiento son una parte esencial para todo usuario de un software GIS, ya que nos proporciona herramientas para la administración y el análisis de nuestros datos geográficos.

Por supuesto hay muchas más herramientas dentro de este marco, en nuestro post las 10 herramientas de geoprocesamiento que todo técnico GIS debe conocer mostramos un listado de las más importantes.

Por otro lado, siempre debemos de tener en cuenta que, cuando realizamos tareas repetitivas con una herramienta de geoprocesamiento, podemos generar modelos de procesado, lo que nos ahorra mucho tiempo.

En este post, te mostramos cómo generar un modelo de procesado en QGIS.

Realizar un buffer o área de influencia (por su nombre en español), es una tarea de nivel básico, por lo que cualquier usuario puede realizarla independientemente de su nivel en el manejo de un software GIS.

Qué es un buffer o área de influencia

Un buffer o un área de influencia es una herramienta que se engloba dentro de lo que se conoce como estudios de proximidad.

El resultado de esta herramienta es la generación de un polígono que rodea una geometría en función a una distancia, fija o variable, definida por el usuario.

buffer_area_influencia

Un buffer puede tener varias aplicaciones estableciendo un área de seguridad, como por ejemplo:

  • La protección del  medio ambiente.
  • Evitar desastres naturales sobre zonas residenciales o accidentes industriales.
  • Prevención de violencia.
  • Establecimiento de cinturones verdes en áreas comerciales.
  • Zonas de protección acústica.
  • Prevención de crecidas de un río.
  • O incluso zonas fronterizas entre países.

En un SIG, las zonas buffer siempre están representadas como polígonos vectoriales rodeando a otro polígono, línea o punto.

Cómo generar un buffer o área de influencia con QGIS

Para generar un buffer con QGIS debemos acudir al menú Vectorial > Herramientas de geoproceso y seleccionar Buffer… en el desplegable.

Cómo generar un buffer con QGIS

En la ventana que se abre, debemos de seleccionar la capa de entrada sobre la que realizaremos el buffer. En nuestro ejemplo, realizaremos un buffer sobre una capa de ríos.

A continuación, especificaremos la distancia deseada en el parámetro Distancia donde, además, podemos seleccionar las unidades de medida deseadas (entre metros, kilómetros, pies, millas o yardas).

Cómo generar un buffer con QGIS

El parámetro Segmentos controla el número de segmentos de línea que se utilizarán para dar un aspecto más redondeado si es este el estilo de terminación seleccionado a continuación.

Cómo generar un buffer con QGIS

Otro parámetro que debemos definir es el estilo de terminación para el buffer. Es decir, que forma adoptará el mismo en sus extremos (redondeado, plano o cuadrado). Generalmente, el más empleado es un estilo de terminación redondeado.

Cómo generar un buffer con QGIS

El siguiente parámetro hace referencia al estilo de los ángulos de dicho buffer (en forma redondeada, inglete o bisel).

Cómo generar un buffer con QGIS

El parámetro Límite de inglete solo es aplicable para estilos de unión en inglete. Sirve para controlar la distancia máxima desde la curva a usar al crear una unión de este tipo.

Cómo generar un buffer en QGIS

Por último, si marcamos la casilla Disolver resultado, el buffer se generará como un sólo polígono de forma conjunta para todas las geometrías de la capa de entrada. Si no marcamos la casilla, se generará un buffer individual para cada una de las geometrías.

Cómo generar un buffer con QGIS

Tras pulsar Ejecutar, aparecerá el buffer que se ha generado en la interfaz de QGIS. Podemos situar la capa de entrada en primer posición para que el resultado sea más representativo:

Cómo generar un buffer con QGIS

Si estás interesado en aprender a trabajar con esta y otras muchas herramientas de QGIS, inscríbete ya en el curso online de QGIS.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario