Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

En la actualidad, existen muchos desarrolladores que trabajan creando herramientas que puedan mejorar el procesamiento de datos en QGIS, por lo que esta comunidad está generando una gran cantidad de complementos o plugins en esta línea de mejora y complementación.

De este modo, surge Data Plotly o Diagrama de Datos por su traducción al español que tenemos disponible en QGIS 3.x 

En este tutorial, vamos a mostrarte cómo podemos crear diferentes gráficos con el plugin Data Plotly desde la interfaz de QGIS.

Qué es Data Plotly

Data Plotly es un plugin creado por Matteo Ghetta, desarrollador de QGIS 3.x, que hace posible dibujar gráficos D3 (Data Driven Documents) de valores de atributos de una capa vectorial. Además, permite la psersonalización de dichos gráficos de forma sencilla para todos los usuarios a través de un panel donde podemos configurar y visualizar los gráficos en tiempo real.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Los gráficos creados están vinculados con el lienzo de QGIS, por lo que el usuario puede relacionar de forma sencilla los mismos con la información representada en el proyecto.

Tipos de gráficos disponibles

Data Plotly permite la configuración de los siguientes tipos de gráficos:

  • Gráficos de dispersión
  • Diagrama de cajas y circulares
  • Diagrama o gráfico de barras
  • Histogramas Simples e Histogramas 2D
  • Diagrama Polar
  • Diagrama Ternario
  • Gráfico de sectores
  • Diagrama de Contornos
  • Diagrama de Violín

Descarga e instalación de Data Plotly

En primer lugar, ve al menú Complementos/Administrar e instalar complementos…

Utiliza el buscador para localizar el plugin Data Plotly y pulsa el botón Instalar complemento.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Una vez instalado, puedes localizar el plugin en el menú Complementos/Data Plotly/Diagrama de datos.

Si quieres aprender también a generar composiciones de mapas en QGIS, visita nuestro artículo Cómo crear una composición de mapa con QGIS.

Cómo funciona Data Plotly

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly es muy sencillo. Una vez seleccionamos el plugin, se añade a la interfaz de QGIS un panel que nos ayuda en la configuración de los datos que va a representar el gráfico que necesitamos crear.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

En primer lugar, el usuario debe indicar el tipo de gráfico para representar los datos. para ello se emplea la primera pestaña del panel, interactuando con el desplegable de tipos.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Una vez escogido el tipo de gráfico, el usuario debe indicar la capa vectorial sobre la que se va a basar el mismo, así como seleccionar el campo o campos que se emplearán como variables.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Podemos personalizar los gráficos en varios aspectos, tanto en simbología (jugando con los colores y tamaños), su correspondiente leyenda (tanto en su composición como en su localización dentro de la ventana de gráfico).

También podemos escoger las etiquetas para cada uno de los ejes (X,Y) y el título del propio gráfico.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Los gráficos pueden mostrarse tanto individualmente como en forma conjunta. Si tenemos varios, pueden mostrarse en paralelo, ordenados tanto en columnas como en filas. También, podemos combinarlos en uno solo, obteniendo distintas visualizaciones de datos dentro de un mismo gráfico.

Cuando hayamos terminado de configurar nuestro grafico, debemos de seleccionar el botón Crear Diagrama para que el mismo tome forma. Una vez se haya generado en la herramienta, podremos visualizarlo en la tercera de las pestañas del panel Data Plotly.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Podemos exportar nuestro gráfico en un formato imagen o, también, en formato html para compartirlo en web directamente desde Data Plotly.

Una de las características más útiles de este plugin es la capacidad de vincular la visualización dinámica entre el lienzo de QGIS con nuestro gráfico, a través de las herramientas Box select o Lasso select situadas en el gráfico, que seleccionarán determinados registros dentro de la capa vectorial. Esto, a su vez, permitirá que la selección quede resaltada en el lienzo de QGIS y podamos operar con estos datos.

Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly

Otra opción que permite Data Plotly es seleccionar ciertos registros en el lienzo de QGIS y generar un nuevo gráfico donde únicamente se muestren los datos de estos registros. Básicamente, estaríamos hablando de realizar la operación inversa a Box select y Lasso select. 

El plugin Data Plotly es un complemento ideal de QGIS especialmente útil en estudios de geomárketing, análisis espaciales, estudios de geoestadística, demográficos o de movilidad geográfica. Aunque, por supuesto, podemos aplicarlo a múltiples temáticas más.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

4 comentarios en “Cómo crear gráficos en QGIS con Data Plotly”

  1. Buen artículo Diego. Sería muy interesante que pudieras indicar cómo se puede hacer para insertar estos gráficos en el atlas y que además se actualicen automáticamente en el caso de que el atlas contenga varias páginas. (Es decir, si de un bosque hacemos una ficha de cada árbol hacemos una ficha y cada una con su gráfica).

    Responder
    • Hola César,

      Gracias por tu comentario y por seguir en contacto con nosotros. Actualmente, estamos preparando un ejercicio de aplicación para generación de gráficos en nuestro curso de QGIS. En cuanto lo tengamos listo complementaremos algo más este tutorial.

      Un saludo!

      Responder
  2. Diego Alonso…creo que tenemos mucho que compartir en el mundo gis. Yo aprendiendo Google engine con Java. Aplicando análisis de teledeteccion para cultivos. Podemos buscar sinergias. Soy ingeniera geomática especializada en fotogrametría y lidar

    Responder

Deja un comentario