EarthPy: Un paquete de Python para plotear y trabajar con datos espaciales

EarthPy es un paquete de Python que facilita la creación de gráficos y el trabajo con datos espaciales utilizando herramientas de código abierto. EarthPy está diseñado para usuarios que son nuevos en Python y en datos espaciales con un enfoque en ciencia de datos.

Aunque fue creado inicialmente con un fuerte énfasis en datos ráster, ahora la herramienta también incorpora métodos espaciales sobre datos vectoriales que le permite extenderse a otras áreas de aplicación. EarthPy se basa en la funcionalidad desarrollada para datos ráster (Rasterio) y datos vectoriales (GeoPandas).

Python es un lenguaje de programación genérico diseñado para crear multitud de aplicaciones diferentes y muy empleado en aprendizaje automático (machine learning) y deep learning como ya vimos en esta entradaEn los próximos meses o en el futuro cercano, EarthPy debería expandir su funcionalidad en esta área, ofreciendo técnicas geoespaciales de aprendizaje automático y técnicas forestales aleatorias.

Algunas funciones comunes son:

  • Visualización de histogramas y gráficos de bandas individuales dentro de una imagen de detección remota para explorar la calibración potencial y otros problemas de calidad de datos.
  • Crear mapas base que tengan leyendas con una simbología única.
  • Crear gráficos con barras de colores.
  • Representar imágenes RGB (y otras imágenes compuestas) de detección remota espectral multibanda.
  • Enmascarar nubes de una imagen de teledetección.
  • Limitar la extensión geográfica de los datos espaciales.
  • Crear un hillshade a partir de un modelo digital de elevaciones:

../_images/sphx_glr_plot_dem_hillshade_005.png

Create A Hillshade From a Digital Elevation Model Using EarthPy

Aunque estas funciones se pueden encontrar en muchas herramientas SIG comunes, la portabilidad y el hecho de que se pueden combinar con otras funciones, permiten que sea útil para muchos investigadores.

En el mundo de R, estas tareas se realizan rápidamente utilizando los paquetes raster y sp. Sin embargo, no existe una herramienta que facilite estas tareas para los usuarios en el panorama de paquetes de código abierto de Python.

Viñetas EarthPy

Además de la documentación detallada de la API y los códigos de ejemplo, la documentación de EarthPy incluye una galería de ejemplos que muestran la funcionalidad mediante estudios de casos. Estos estudios de caso brindan la oportunidad de documentar cómo integrar la funcionalidad contenida en diferentes módulos de EarthPy, con énfasis en grandes visualizaciones que transmitan conceptos clave para el procesamiento de datos espaciales.

EarthPy Vignette Gallery

Aplicaciones de ejemplo para trabajar con diferentes tipos de datos ambientales.

Para obtener más información sobre la aplicación, sus aplicaciones y cómo descargar EarthPy, puedes consultar: https://pypi.org/project/earthpy/

Más info: https://www.gislounge.com/earthpy-python-package-for-plotting-and-working-with-spatial-data/

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario