Llega el final de Google Fusion Tables. ¿Y ahora qué?

Después de nueve años como producto para visualizar fácilmente grandes conjuntos de datos, especialmente en un mapa, llega el final de de Google Fusion Tables.

Hoy, 11 de diciembre de 2018 nos han avisado de que el 3 diciembre de 2019 desaparecerán para siempre tanto Fusion Tables como la API de Fusion Tables. Las visualizaciones de tablas de Fusion integradas (mapas, tablas, tablas y tarjetas) también dejarán de funcionar ese día. Los mapas que utilizan la capa de tablas de Fusion en la API de JavaScript de Maps v3.37 comenzarán a ver errores ya en agosto de 2019.

Es una noticia triste, puesto que era una gran herramienta. En MappingGIS la probamos en agosto de 2012 y creamos uno de nuestros primeros tutoriales en el blog: «Cómo crear un mapa con Google Fusion Tables«.

el fin de google fusion tables

¡Descarga tus datos!

En primer lugar debemos filtrar por “type:table” para obtener una lista de las tablas que tenemos en Google Drive.

A continuación descargamos los datos de una única tabla siguiendo estas instrucciones. Si tenemos muchas tablas y el trabajo es demasiado tedioso hay que esperar a marzo de 2019, ya que a partir de esa fecha Google facilitará la descarga de todos nuestros datos en un solo paso a través de Google Takeout.

¿Qué alternativas nos ofrece Google?

Google Fusion Tables comenzó como un proyecto de investigación en Google Labs, que luego evolucionó a un producto experimental y durante mucho tiempo fue una de las pocas herramientas gratuitas para visualizar datos en mapas web. Desde entonces, Google ha desarrollado varias alternativas, proporcionando experiencias más profundas en dominios más especializados:

  • Google BigQuery – BigQuery es un almacén de datos empresariales de Google de gran escalabilidad y sin servidor diseñado para mejorar la productividad de los analistas de datos con un precio y un rendimiento inigualables.
  • Google Cloud SQL – Cloud SQL es un servicio de base de datos totalmente administrado que facilita la configuración, el mantenimiento y la administración de las bases de datos relacionales en Google Cloud Platform.
  • Hojas de Cálculo de Google o Google Sheets – Podemos importar las tablas de Fusion en Hojas de Cálculo. Las hojas de cálculo  proporciona funciones de gráficos, visualización, filtrado y secuencias de comandos, y una API similar a la de Fusion Tables.
  • Google Data Studio – Data Studio es la herramienta de inteligencia empresarial gratuita de Google. Nos permite visualizar y explorar datos de forma interactiva en paneles o informes convincentes, compartir y publicar información fácilmente, y colaborar en tiempo real con colegas. Puede acceder y analizar fácilmente los datos de más de 500 fuentes, incluyendo BigQuery y Sheets, con una GUI para producir visualizaciones y gráficos de mapas.

Desde Google nos avisan que están desarrollando herramientas para crear visualizaciones de mapas potentes, pero aún no hay nada disponible.

¿Qué alternativas nos ofrece MappingGIS?

Nosotros vemos como alternativa, dentro del ecosistema de Google, trabajar con Google My Maps, que aunque tiene limitaciones, permite crear mapas online a partir de tus propios datos espaciales.

Aunque la alternativa clara es utilizar alguna otra aplicación GIS en la nube, puesto que el catálogo es amplio: ArcGIS Online, GIS CloudCARTO (ojo que ya no es gratuita), el plugin QGIS Cloud de QGIS, GeoWE o InstaMaps son algunas de ellas.

A día de hoy, si tenemos que quedarnos con una, elegimos Mapbox: una plataforma de código abierto para la creación de mapas enfocada principalmente a desarrolladores. Mapbox es una plataforma con una gran cantidad de APIs y SDKs: Mapbox GL JS, Mapbox android SDK, JavaScript SDK, Python SDK, Geocoding API, Styles API, Maps API, etc.

Otra opción es aprender a programar y crear tus propios visores webmapping con OpenLayers o Leaflet… todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

6 comentarios en “Llega el final de Google Fusion Tables. ¿Y ahora qué?”

  1. A mí me encantaba CARTO pero ahora que ya no es gratuita, cómo podemos hacer? Hay alguna alternativa al modo de pago? Del resto de opciones, cuál recomendáis desde vuestra experiencia?

  2. Hola! que podría usar que remplace el arcgis explorer?? necesito armar un visor de proyectos de arcgis o qgis practico, sencillo, de escritorio para un cliente que no necesariamente este online ….
    Gracias!!

  3. El «¿y Ahora que? “ es una pregunta retòrica ¿No? Jajaja me alegro que Google decida rebocar las fusion tables ya que no es la forma correcta de tratar ni pintar datos sobre mapas (entre otras funciones).
    La mejor forma de gestionar todo lo referido a los datos geográficos es con una base de datos.
    A ver si abrimos los ojos y empezamos a usar el webmapping con todo su esplendor y potencia que nos ofrece.

    • Gracias por el comentario Albert, pese a que utilizar una base de datos espacial (y si es libre mejor) es lo más óptimo, para un usuario medio es demasiado complejo, comparándolo con este tipo de aplicaciones que permiten crear mapas web de una forma mucho más rápida y sencilla. Saludos!

Deja un comentario