10 aplicaciones GIS en la nube para publicar mapas

aplicaciones GIS en la nube

El concepto “GIS en la nube o GIS Cloud” hace referencia a la utilización de servicios y aplicaciones GIS en Internet donde el usuario/cliente puede acceder mediante un navegador web sin necesidad de instalar ningún tipo de software en su ordenador. De este modo podemos utilizar una serie de aplicaciones GIS en la nube para publicar nuestros mapas y datos en la web.

En los últimos años, las aplicaciones GIS en la nube se han consolidado y han mejorado de manera destacada sus funcionalidades de análisis, edición y visualización de datos. La mayoría de estos servicios permiten almacenar, analizar, publicar y visualizar datos geográficos en la nube, lo que está convirtiendo a estas aplicaciones en un complemento ideal y en una alternativa a los GIS tradicionales de escritorio

La nube ha revolucionado la forma tradicional de trabajar de los GIS haciendo posible que, hoy en día, un gran número de usuarios sin necesidad de ser expertos sean capaces de realizar complejos análisis de datos para publicar y compartir con todo el mundo sus mapas online.

La creciente demanda por parte de las empresas de realizar análisis de datos y geolocalizar la información ha ayudado de manera destacada al desarrollo de aplicaciones GIS en la nube.

Con este nuevo escenario las principales empresas y organizaciones del sector ya están ofreciendo, en mayor o menor medida, parte de sus servicios en la nube ante las grandes posibilidades que ofrecen estos servicios.

Este tipo de servicios tienes sus ventajas y sus inconvenientes respecto a la creación de una robusta arquitectura geoespacial.

Servicios GIS en la nube

Los servicios en la nube se dividen en 3 categorías o modelos según el tipo de servicio que ofrezcan:

1. IaaS (Infraestructura como servicio)

Se le conoce también como HaaS (Hardware como servicio). Se ofrece hardware virtualizado. El proveedor de servicio posee el equipamiento y el desarrollador usa hardware virtual sobre el que crea aplicaciones y servicios. p.e: EC2 de Amazon.

2. PaaS (Plataforma como servicio)

Proporciona al usuario una plataforma y un entorno, con las herramientas necesarias, para desarrollar y crear sus propias aplicaciones y servicios que funcionan a través de Internet. p.e: ArcGIS Server.

3. SaaS (Software como servicio)

Se ofrece al usuario acceso a aplicaciones de software completas o con funcionalidades personalizadas a través de Internet. El proveedor se ocupa de la instalación, configuración, funcionamiento y mantenimiento de la interfaz. p.e: CARTO.

En el entorno GIS y geoespacial debido a las distintas necesidades y tipos de información que se manejan, la arquitectura de los servicios en la nube es algo distinta. Así, el Software como servicio (SaaS) es compatible con otros tres modelos de servicio:

  • GaaS (GIS como servicio).
  • AaaS (Aplicaciones como servicio).
  • IaaS (Imágenes como servicio).
Imagen obtenida de https://www.gislounge.com

Modelos de implementación de los servicios GIS en la nube

Existen diferentes tipos de acceso a los servicios GIS en la nube según el tipo de necesidades (seguridad, privacidad, propiedad, etc..) que tengan los usuarios y/u organizaciones. Los principales modelos los podemos reducir a cuatro:

  1. Servicios Privados: para usuarios y/o organizaciones que quieren disponer de sus recursos y/o servicios de manera exclusiva.
  2. Servicios Públicos: para un uso abierto para usuarios y organizaciones en general.
  3. Servicios Híbridos: para organizaciones cuyas necesidades hacen necesario disponer de una parte de servicio público y otra privada.
  4. Servicios Comunitarios: para organizaciones con objetivos y/o metas compartidas que necesiten compartir información y funcionalidades.

Características principales

Dentro de las diferencias que pueden existir entre unas aplicaciones y otras, la mayoría nos ofrecen las siguientes características:

  • Permiten un almacenamiento limitado.
  • Disponen de diferentes planes según las necesidades de usuarios y/o organizaciones.
  • Se puede almacenar un número ilimitado de mapas.
  • Ofrecen soporte online y un uso comercial de sus servicios.
  • Incorporar y almacenar nuestros datos geográficos.
  • Elegir el mapa base entre numerosas opciones (OSM, Google, Bing, STAMEN etc.).
  • Permiten incluir más de una capa de información a nuestro mapa.
  • Importar y exportar capas en diferentes formatos (csv, GeoJSON, shp, etc.).
  • Realizar consultas espaciales (SQL) de nuestros datos almacenados en la aplicación.
  • Funciones simples o avanzadas de análisis, edición, cálculo y geoprocesamiento de la información.
  • Publicar, compartir y embeber (integrar) nuestros mapas en una página web con una leyenda, control de capas, título, etc.
  • Utilizar servicios OGC para la elaboración de nuestros mapas.
  • Utilizar completos conjuntos de herramientas para personalizar estilos, realizar simbología y etiquetado.
  • Disponen de herramientas de Geocodificación (búsqueda de  atributos/ búsqueda de direcciones).
  • Etc.

Aplicaciones GIS en la nube

Entre la gran cantidad de aplicaciones que podemos encontrar hoy en día, hemos seleccionado estas 10 que vamos a describir brevemente:

1. ArcGIS Online

Es una plataforma de ESRI basada en la nube, utilizada para crear y compartir mapas, aplicaciones, contenido y datos geográficos.

A través de su interfaz puedes acceder a la galería de mapas base y a una gran variedad de herramientas y funcionalidades que permiten trabajar, editar o analizar tu propia información para crear mapas web.

ArcGIS Online dispone de potentes herramientas de análisis que permiten enriquecer la calidad de información del mapa, geocodificar y localizar cualquier lugar o realizar complejos análisis espaciales.

Ofrece una plataforma geoespacial bastante completa donde los desarrolladores pueden crear aplicaciones personalizadas usando las API y SDK de ArcGIS para crear aplicaciones móviles y web. ArcGIS API for JavaScript, ArcGIS Runtime SDK for Android, ArcGIS Runtime SDK for Java, etc.

2. CARTO

Es una plataforma abierta, potente e intuitiva cuyo objetivo es predecir acontecimientos y fenómenos mediante la localización inteligente y la visualización de datos.

Apuesta por la democratización de la localización inteligente, permitiendo realizar complejos análisis geoespaciales sin necesidad de ser un experto.

CARTO Builder es la herramienta que permite que cualquier usuario pueda analizar, visualizar y extraer información a partir de la localización de datos. La sencillez de Builder hace posible crear y publicar complejos y elegantes mapas online en muy poco tiempo.

Destaca por almacenar nuestras tablas de datos en una base de datos PostgreSQL, con el componente espacial PostGIS. La sencillez y facilidad de uso de la plataforma no menoscaba, ni mucho menos, toda la potencialidad que ofrece la aplicación.

Ofrece una herramienta de código abierto (CARTO Engine) que permite utilizar varias API’s para crear conjuntos de datos geoespaciales dinámicos y avanzados  y mapas escalables para el desarrollo de aplicaciones propias. CARTO.js, SQL API, Maps API, Torque.js, Mobile SDK, etc.

3. Google Fusion Tables (desaparecerá en diciembre de 2019)

Es una aplicación experimental de Google diseñada para trabajar con tablas de datos dinámicas. El único requisito para poder utilizar este servicio es disponer de una cuenta de Google.

Integrada dentro de Google Drive, permite organizar, gestionar, visualizar y compartir tablas de datos en la web de forma sencilla.

Añadir tablas propias o compartidas, aplicar estilos al mapa, crear gráficos y resúmenes de los datos o compartir la información generada son algunas de las opciones que ofrece la aplicación.

Dispone de la API Fusion Tables v2.0 y permite trabajar también con la API de Google Maps.

4. GeoWE

Es un GIS en la web que tiene como principal objetivo trasladar toda la potencialidad de la edición de datos geográficos de los GIS de escritorio a la Web.

Nace como un proyecto software Open Source basado en el framework Google Web Toolkit y orientado a la creación y edición de información geográfica, cuya culminación toma la forma de una aplicación cliente accesible desde diversos dispositivos.

El desarrollo y mantenimiento se lleva a cabo por parte de un equipo experimentado en GIS, y abierto a todo el mundo que desee colaborar en el proyecto.

Ofrece una interfaz sencilla e intuitiva que permite a cualquier usuario trabajar con herramientas y funcionalidades GIS sin necesidad de ser un experto.

En esta entrada disponemos de mucha más información sobre esta plataforma: GeoWE: plataforma GIS libre para crear y editar tus propios mapas en la web

Recientemente (mayo de 2018), GeoWe ha lanzado una aplicación para crear mapas colaborativos denominada RTCMapping.

5. GIS Cloud

Aplicación con funcionalidades GIS en la nube que permite alojar, gestionar y acceder a datos geoespaciales en la nube para crear y compartir mapas en la web a través de la herramienta Map Editor.

Map Editor permite que cualquier usuario, de forma fácil y sencilla, pueda editar, analizar y visualizar información geográfica. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de trabajar con bases de datos espaciales PostGIS y utilizar su potencial para realizar diversas y complejas consultas espaciales.

Dentro de las funciones y opciones que ofrece se puede destacar: añadir información propia o de terceros, aplicar estilos a las capas para realizar mapas temáticos, realizar consultas espaciales, funciones de análisis, compartir los mapas generados, etc.

Dispone de la API GIS Cloud JavaScript y  la API GIS Cloud REST que está actualmente en desarrollo.

6. InstaMaps

Plataforma web de uso abierto que permite a cualquier usuario editar y analizar datos geográficos para crear y compartir mapas online de manera rápida y sencilla.

Herramienta desarrollada por GeoStarters, grupo de desarrollo del ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya) focalizado en la innovación y desarrollo de productos y servicios sobre geoinformación.

El objetivo principal es facilitar la difusión y el acceso de la información geográfica a la ciudadanía. InstaMaps está en constante evolución y periódicamente van incluyendo nuevas mejoras y funcionalidades.

Permite añadir información propia o de terceros, aplicar estilos al mapa, realizar análisis de geoprocesamiento, escoger mapa base, crear leyendas, compartir el mapa generado,etc.

7. Mapbox

Es una plataforma de código abierto para la creación de mapas enfocada principalmente a desarrolladores. Se basa en mapas vectoriales para diseñar y personalizar el estilo de los mapas según las necesidades de los usuarios.

Mapbox dispone de varios productos y servicios. La herramienta utilizada para personalizar los estilos de mapa es Mapbox Studio. Esta herramienta ofrece un control completo para diseñar y personalizar los mapas y posteriormente, publicarlos y compartirlos.

Los diseños y estilos personalizados que se crean en Mapbox pueden ser utilizados como mapas de base en aplicaciones móviles, páginas web u otras aplicaciones de mapas. Por ejemplo, en CARTO, QGIS, ArcGIS, etc.

La interfaz de Mapbox Studio hace posible que se puedan generar estilos de mapas espectaculares en muy poco tiempo y sin necesidad de programar.

Mapbox se define a si misma como una “plataforma de mapas para desarrolladores” con una gran cantidad de APIs y SDKs: Mapbox GL JS, Mapbox android SDK, JavaScript SDK, Python SDK, Geocoding API, Styles API, Maps API,etc.

8. Google My Maps

Es un servicio de Google que permite crear mapas personalizados sobre los mapa base de Google Maps. El único requisito para poder utilizar este servicio es disponer de una cuenta de Google.

Esta diseñado para que los usuarios puedan crear y aplicar estilos a los mapas a partir de datos geográficos, de forma rápida y sencilla, para compartirlos y publicarlos en Internet. En esta entrada te enseñamos a crear un mapa con Google My Maps.

Es una aplicación escalable, fácil de usar y dispone de aplicación móvil.

Una de sus principales características es la posibilidad de realizar geocodificación con Google Maps Geocoding API. En este tutorial te mostramos cómo geocodificar direcciones con Google My Maps.

9. QGIS Cloud

QGIS Cloud no es un servicio GIS en la nube como lo pueden ser CARTO, Mapbox, etc. Es un plugin que se instala en el programa QGIS de escritorio que ofrece una base de datos PostGIS y 50 MB de almacenamiento para nuestros datos geoespaciales.

Es un servicio de alojamiento en la nube de QGIS Server que permite visualizar, consultar y publicar nuestros mapas en la red pero no permite:

  • Realizar funciones de análisis, edición o geoprocesamiento.
  • Exportar/Importar datos.
  • Crear estilos de capas, etc.

Aprende con este tutorial a publicar un mapa con QGIS Cloud

10. uMap

Es un servicio web de código abierto que permite trabajar con gran variedad de formatos geográficos para crear mapas personalizados y poder embeberlos en un sitio web.

Ofrece una gran variedad de mapas base basados en OpenStreetMap. Sin duda alguna, una de sus principales características es la facilidad con la que se puede trabajar y crear mapas con datos procedentes de OpenStreetMap utilizando la herramienta overpass turbo.

La sencillez de su interfaz ofrece diversas herramientas y funcionalidades como pueden ser las herramientas de edición o las diferentes opciones para personalizar el estilo de los mapas.

Bonus – MapTiler

Con una gran potencia tenemos MapTiler. Un software válido para Windows, Mac y Linux que genera teselas de mapa ráster con coordenadas correctas. MapTiler es capaz de generar teselas de mapa en formato .mbtiles.

Los formato de entrada admitidos son TIFF/GeoTIFF, MrSID, ECW, JPEG2000/GeoJP2, Erdas HFA, NOAA BSB/KAP, Ozi Explorer OZF2/OZFx3, JPEG, GIF, PNG, GeoPDF, TIFF with RGB.

¿Quieres aprender a utilizar estas aplicaciones? Inscríbete en nuestro curso online GIS en la nube y aprende a crear mapas online y publicar tus mapas en la web.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en “10 aplicaciones GIS en la nube para publicar mapas”

    • Hola Roberto,
      Muchas gracias por tu aporte. La testaremos para conocer que funcionalidades ofrece.
      Saludos!!

Los comentarios están cerrados.