Cómo crear mapas con Google My Maps

Google My Maps es una herramienta que permite a los usuarios crear fácilmente sus propios mapas sobre los mapa base de Google Maps.

Google My Maps es una de herramienta fantástica para planificar viajes, ya que nos permite crear nuestros propios mapas personalizados con los sitios y rutas que nos gustaría visitar.

Esta versión está diseñada para usuarios que quieren crear mapas sencillos que luego pueden ser fácilmente compartidos. El único requisito es tener una cuenta de Google.

¿Por qué usar Mis Mapas?

  • Es escalable y tiene un coste ajustado.
  • Fácil de usar y compartir.
  • Preparado para móviles.
  • Innovador.

La creación de los datos geográficos en My Maps se puede hacer de dos modos:

  • Dibujando puntos de interés, líneas o polígonos.
  • Mediante la importación de datos de una hoja de calculo que contenga un campo geográfico.

¿Qué formatos podemos importar?

Podemos importar:

  • Hojas de cálculo de Google Drive.
  • CSV.
  • TSV.
  • KML.
  • KMZ
  • GPX.
  • XLSX.
  • Una o varias fotos de Google Drive o de Google Fotos.

Los archivos KML y KMZ descomprimidos pueden tener un tamaño de hasta 5 MB. El resto de archivos pueden tener un tamaño de hasta 40 MB.

My Maps está diseñado para proyectos pequeños, tiene un límite de 2000 registros al importar los formatos anteriores.

Comenzando a crear un mapa

Descarga y guarda este archivo de prueba.

1. Ve a la web de Mis Mapas: https://www.google.com/maps/d/

2. En la ventana de bienvenida, selecciona Crear un nuevo mapa:

Mis mapas

3. Clic en el texto del mapa Mapa sin nombre para editar el título y la descripción del mapa.

4. En el menú, pincha sobre Importar.

5. Selecciona el archivo KML_Samples.kml que te has descargado anteriormente.

6. Ahora deberías ver los datos como una capa en el menú y en el mapa las geometrías y marcadores.

Estilos

Modificar el estilo de nuestras geometrías es tan sencillo como hacer clic sobre el icono del bote de pintura situado al lado de la capa. En este ejemplo modificamos el pin rojo del marcador Simple placemark por una estrella verde:

También podemos añadir etiquetas para mostrar el nombre de los lugares, para ello hacemos clic sobre Estilos individuales > Establecer etiquetas y etiquetamos por el campo de nuestro interés:

También podemos cambiar el mapa base, disponemos de nueve mapas base para elegir:

Publicación del mapa

Una vez que el mapa ha sido estilizado, las opciones de compartir y embeber en web son sencillas. En la parte superior, al lado de Añadir capa, nos encontramos el botón Compartir

compartir

Desde aquí el usuario puede configurar las opciones de privacidad (el mapa tiene que ser público con el fin de configurar la incrustación).

share

Embeber el mapa en una web

Ahora vamos a ver cómo podemos insertar un mapa creado con Google My Maps en una web:

  • Hacemos clic sobre el icono de los tres puntitos al lado del nombre de nuestro mapa y seleccionamos Insertar en mi sitio web:

  • Copiamos el código HTML y lo pegamos en el código fuente de nuestra página web (si trabajas con WordPress en la pestaña HTML). Podemos personalizar la altura y el ancho de nuestro mapa.

embed this map

En este tutorial te mostramos cómo Geocodificar direcciones con Google My Maps.

¿Quieres aprender a crear mapas online utilizando las aplicaciones más potentes? Inscríbete en nuestro curso online aplicaciones GIS en la nube.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

40 comentarios en “Cómo crear mapas con Google My Maps”

  1. Buenos días,
    he creado un mapa con las ubicaciones de lugares con my maps de google. La idea es compartirlas con amigos y que puedan encontrarlas fácilmente usando la aplicación google maps del móvil y el navegador. El problema viene que pueden ver fácilmente los puntos (aparece señalados con icono) y una lista de los mismos pero no es posible seleccionar en la lista para iniciar la navegación. Hacer esto a través de los puntos señalados en el mapa es complicado porque no aparecen etiquetados y son muchos.

    ¿Hay manera de navegar desde la propia lista o buscar por nombre y luego iniciar la navegación?

  2. Hola Aurelio, gracias por tu valiosa ayuda. Una pregunta, cree varios mapas en My maps de google, para repartir bienes, pero cuando quiero seguir los puntos en google maps no se puede visualizar, no aparecen. Yo no quiero abrir el recorrido en my maps porque es mas dificil de visualizar porque aparece la barra de destinos y herramientas.
    Por favor ayudame.

  3. Hola, excelente Post!! tengo una pregunta, hay forma de actualizar el mapa conforme se actualiza una tabla e excell?? me refiero a automaticamente actualizo mi excell y que se actualice el mapa. Estoy haciendo un mapa de anuncios espectaculares y lo que quiero es poner un campo de Disponible o No Disponible y que al momento que se ocupe un anuncio cambiarle de estatus y que se cambie en el mapa??

    muchas gracias

  4. Hola, Enhorabuena por el post.
    He creado un pequeño mapa de España con los lugares donde hay profesionales de una especialidad en psicología, pero al insertarlo en una web y visitarlo desde cualquier PC en cualquier lugar, en vez de aparecer el mapa de toda España por donde están los marcadores, aparece aumentada solo una zona de España (Zamora, desde donde estoy yo, y donde hay un marcador).
    ¿como puedo ponerlo para que aparezca el mapa toda España con todos los marcadores y no solo una zona?
    Muchas gracias

    • Hola Estefanía,

      Muchas gracias, me alegro de que te haya sido útil.

      Para configurar una escaña menor, debes alejarte hasta obtener una visión generar del mapa, a continuación haz clic en el enlace situado debajo de Añadir capa y compartir: «Obtener una vista previa», se abrirá una nueva ventana en la que podrás comprobar como se verá el mapa.

      Saludos!

  5. Hola Aurelio.
    Ya tengo creado Mi mapa con varias capas y dentro de ellas las localizaciones. Pero me gustaría utilizar este mapa con mis clientes. Es decir, quiero compartir este mapa sin que nadie lo pueda modificar y además poder observar quién está visitando mi mapa entre los clientes que yo he dado acceso, y durante cuanto tiempo. ¿Es posible esta función o algo semejante?

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    • Hola Lola, Puedes compartir el mapa con tus colegas de trabajo e integrarlo en una página web propia, mediante un iframe. Una vez hecho esto ya puedes monitorizar el acceso a la página (número de visitas y tiempos), esto lo puedes hacer utilizando la herramienta Google Analytics. Saludos!

  6. Buenas Tardes, tengo un problema al subir información, he creado un archivo kml con varios polígonos y no me deja subirlo, el peso de este archivo es de 3 mb. Si lo convierto a kmz sigue el problema aunque resulte pesar menos de 1 mb. Mi pregunta es, ¿tengo un limite de megas para subir a un mapa?. Gracias.

  7. Hola Aurelio,

    Necesito introducir más de 10 capas para hacer un mapa que contenga muchas rutas. La idea es visualizar muchas rutas con distintas destinaciones. Me gustaría saber si hay un numero limitado de capas o si puedo introudcir más de una ruta por capa. Asimismo, me gustaría saber si hay alguna forma de distinguir la diferentes rutas por colores.

    Muchas gracias!

    • Hola Sandra,
      Puedes añadir una única capa con tus rutas, en la que cada ruta será un registro de la tabla. Puedes preparar la capas con un SIG de escritorio y a continuación subirla a My Maps. Una vez subida la capa de polilíneas, aplicas una simbología por categorias, aplicando a cada ruta un color diferente. Un saludo!

  8. Buenos días,
    he creado un mapa con las ubicaciones de lugares naturales de mi municipio con my maps de google. La idea es compartirlas con amigos y que puedan encontrarlas fácilmente usando la aplicación google maps del móvil y el navegador. El problema viene que pueden ver fácilmente los puntos (aparece señalados con icono) y una lista de los mismos pero no es posible seleccionar en la lista para iniciar la navegación. Hacer esto a través de los puntos señalados en el mapa es complicado porque no aparecen etiquetados y son muchos.

    ¿Hay manera de navegar desde la propia lista o buscar por nombre y luego iniciar la navegación?

  9. Buenas tardes Aurelio, muy buen tutorial.
    Tengo varias dudas al respecto y me gustaria tu consejo. Estoy desarrollando una App Web para visualizar en moviles. La idea es que ubicando al visitante por geo localizacion muestre unos determinados marcadores (tiendas) en las cuales hay ofertas. Lo que quiero es personalizar el aspecto de los marcadores mostrando una imagen por ejemplo en lugar del tipico «pin» rojo…..ademas quitar la barra azul que sale en la parte superior con compartir, pantalla completa etc….La pregunta es seria mejor para todo esto trabajar directamente con la API de Google Maps, se puede hacer con Google Maps Engine normal o se necesita la version Pro???
    Muchas gracias y saludos

  10. Gracias por el post Aurelio
    Tengo un mapa de unos 500 puntos de referencia, pero quiero separarlo por capas de acuerdo a una de las variables de mi tabla, esto es posible?, ya estan todos estos puntos cargados y asignados, lo que necesito es separarlos por capas.
    de antemano gracias

    • Hola Jose,
      Debes realizar la separación seleccionando dichos registros y exportar lo seleccionado a una nueva capa. Pero esto debes realizarlo antes de importar la capa Mis Mapas. Ya que desde esta aplicación no podrás realizar esta tarea. En Mis Mapas deberás subir tus capas por separado. un saludo!

  11. Buenos dias,
    tengo un mapa de google con diferentes capas y me gustaria poder compartir una capa en concreto, aunque luego la gente pueda visualizar y activar o desactivar las otras, el enlace me gustaria que mostrara una capa en concreto.
    Es possible hacer esto?

    Saludos

    • Buenos días Lee,
      Lo que quieres hacer no es posible con Mis Mapas, porque al ocultar una capa en la Tabla de contenidos no se guarda el mapa con estos cambios. Y al abrir el mapa se visualizan todas las capas cargadas… Saludos

  12. tengo un mapa creado en my maps. y lo puedo visualizar en mi movil. lo inserte en mi sitio web,pero quiero compartir el mapa con todos y no se como pueden visualizarlo desde su movil desde se google maps del movil.. por que desde la web se ve diferente y no es muy comodo ..como cuando se lo usa desde google maps diseñado para moviles..
    ¿Cómo puedo compartir mi mapa a otros moviles en google maps la app?

    • Hola Gonzalo,
      Como comentas puedes compartir el mapa que has creado con Mis mapas con otras personas, enviándoles la url y abriéndola desde un dispositivo móvil. Pero no se puede integrar en Google Maps. Un saludo!

  13. Hola, mi nombre es Rafa, tengo el mismo problema que Israel

    «Estoy diseñado en mi trabajo un mapa con la ubicación de todas las papeleras del Distrito, pero necesito agragar una imagen, y al dar click en cada marcador me da la opcion de insertar una imagen, mediante una url de “google drive” (genero la url con los permisos para visualizar cualquiera) en el preview lo puedo ver y guardo los cambios al consultar de nuevo el marcador la imagen no es visible aparece en negro, en un inicio imagine que era por la alta resolución de la fotografía pero ya lo realicé en diferentes resoluciones y diferentes escalas sin éxito alguno».

    • Hola Rafa,
      Me temo que la imagen es mejor que esté compartida en un servidor externo. He actualizado el post y he creado un marcador en Alaska, este marcador contiene una imagen. Haz clic sobre el marcador para verificar que la imagen se muestre bien. Saludos!

  14. Hola Aurelio, tengo unas dudas espero puedas ayudarme, yo uso «mis mapas» no eh tenido problema en realizar exportar ni vizualizar sin embargo me surge in problema en los marcadores que ya tengo en el mapa con información.
    Pero necesito agragar una imagen, y al dar click en cada marcador me da la opcion de insertar una imagen, mediante una url de «google drive» (genero la url con los permisos para visualizar cualquiera) en el preview lo puedo ver y guardo los cambios al consultar de nuevo el marcador la imagen no es visible aparece en negro, en un inicio imagine que era por la alta resolución de la fotografía pero ya lo realicé en diferentes resoluciones y diferentes escalas sin éxito alguno.

    otra duda que tengo es saber si es posible visualizar un mapa de «mis mapas» en una presentacion de power point y que este mapa no sea como una imagen insertada si no que sea dinamico algo como cuando se inserta el mapa en un pagina web pero en un apresentacion en power point.

    un saludo y gracias.

    • Hola Israel,
      Me temo que la imagen es mejor que esté compartida en un servidor externo. He actualizado el post y he creado un marcador en Alaska, este marcador contiene una imagen. Haz clic sobre el marcador para verificar que la imagen se muestre bien.

      En cuanto a visualizar un mapa de “mis mapas” en una presentación de power point, me temo que no es posible (al menos no se me ocurre, quizá con VBA..¿?), necesitarás crear una aplicación webmapping…

      Saludos!

  15. Gracias por el artículo. Una pregunta, ¿hay alguna opción que permita cambiar el tamaño de los iconos en función del campo numérico de su población? En el ejemplo que has dado los iconos cambian su tonalidad, pero no su tamaño. Si no fuera posible, ¿conoces alguna otra aplicación web que lo permita hacer? (Del tipo geocommons, cartodb, mapbox … )
    Gracias!

    • Hola Carlos,
      En Google Maps Engine Lite esta opción no está disponible, sin embargo en cartoDB puedes crear una simbología de tipo Bubble y después especificar un radio mínimo y máximo.
      Saludos!

    • Hola Gustavo,
      Por el momento la característica de impresión no está implementada en Google Maps Engine Lite. Como solución alternativa puedes hacer una impresión de pantalla. Saludos!

  16. hola, me gustaría saber si alguien sabe como utilizar un mapa creado con esta herramienta ya exportado en kml y mostrarlo dentro de una aplicación android. He estado buscando mucho por la web y si hay algunas respuestas, solo que no me ha sido fácil entenderlas ni implementarlas.
    alguien ha leído algo acerca del tema?

  17. Hola Aurelio, muchas gracias por tu aporte. Te pregunto algo que seguramente es muy basico, pero sabes que no encuentro la opcion de embed. Ya hice el mapa publico, yo soy el propietario y cuando pongo compartir en la esquina superior derecha de la pantalla.. solo me da el link del mapa y me da la opcion de compartirlo en gmail, google+ ,facebook y twitter. Espero tu respuesta.

    Gracias!

    • Hola Carlos , no es en la esquina superior derecha, es en la esquina superior izquierda, debajo de la descripción del mapa, pinchando en el icono de la carpeta (a lado de Añadir capa) y en el menu elige la opción «Insertar en mi sitio».
      Saludos!

  18. Me ocurre el mismo problema que a Gustavo. Queda muy mal ver el cuadro allí en todo el medio, quita espacio y no tiene ninguna utilidad para el usuario a quien tu le quieras mostrar algo, es algo que deberían de corregir. Si sabes como hacerlo seguro que nos vendría muy bien. Saludos y gracias por tus explicaciones, son muy completas

    • Cuando os referis al cuadro, ¿es el que contiene el nombre, la descripción, leyenda, etc…? ese cuadro no se puede eliminar. Aunque coincido con vosotros en que se pudiese ocultar como sucede con otras muchas aplicaciones, como ArcGIS Online.
      Saludos

  19. cuando requiero imprimir una parte seleccionada del mapa no puedo sacar el cuadro de nombre que contiene las referencias y esto me quita espacio si quiero imprimir una parte especifica del mapa

Deja un comentario