Cómo usar la proyección Equal Earth en QGIS

La proyección de mapa Equal Earth es una nueva proyección creada con el objetivo de crear mapas mundiales. Está inspirada en la proyección de Robinson, pero a diferencia de ésta, retiene el tamaño relativo de las áreas.

La proyección Equal Earth ha sido añadida en la versión 5.2.0. de PROJ.4. y la versión QGIS 3.4 ‘Madeira’ implementa ya esta versión de proj4,  por lo tanto ya podemos incorporar la proyección Equal Earth en QGIS.

¿Cómo implementar la proyección Equal Earth en QGIS en 7 sencillos pasos?

1. En primer lugar vamos a añadir nuestras capas a la interfaz de QGIS en el EPSG de origen, en nuestro caso será el EPSG:4326 (WGS84).

2. El siguiente paso será definir la proyección, para ello, en el menú superior de QGIS vamos a la pestaña Configuración y seleccionamos la opción Proyecciones personalizadas…

3. Creamos una definición de sistema de coordenadas haciendo clic sobre el botón + (Añadir nuevo SRC).

4. Incluimos como nombre Equal Earth y como parámetro:

+proj=eqearth +datum=WGS84 +wktext

5. Aceptamos. Ya hemos añadido la proyección y desde este momento la tenemos disponible en todos nuestros proyectos.

6. Aplicamos la nueva proyección a nuestro proyecto. Para ello vamos al menú superior Proyecto > Propiedades… > SRC > y en Sistemas de referencia de coordenadas del mundo bajamos hasta la sección Sistemas de coordenadas definidos por el usuario.

Seleccionamos el sistema que acabamos de crear:

7. Aceptamos y se aplica la proyección Equal Earth al proyecto y nuestras capas adoptan también la nueva proyección:

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