La nueva proyección Equal Earth: todo lo que debes saber

La proyección de mapa Equal Earth es una nueva proyección pseudocilíndrica de igual área para los mapas mundiales. Está inspirada en la proyección de Robinson ampliamente utilizada, pero a diferencia de ésta, retiene el tamaño relativo de las áreas (la proyección de Robinson no es ni equiárea (o equivalente) ni conforme).

Las ecuaciones de la proyección Equal Earth son simples de implementar y rápidas de evaluar. Los contornos continentales se muestran de una manera visualmente agradable y equilibrada.

Proyección Equal Earth
La nueva proyección de mapa Equal Earth ofrece una representación precisa de los continentes sin sacrificar las apariencias.

Origen

Una ola de noticias publicadas a finales de marzo de 2017 motivó la creación de la proyección Equal Earth: las Escuelas Públicas de Boston anunciaron el cambio a la proyección de Gall-Peters para todos los mapas de clase que mostraban el mundo entero. Los medios informativos de los principales medios de comunicación (nacionales e internacionales), como The Guardian, The Huffington Post o National Public Radio, se hicieron eco de que la proyección de Mercator era mala para los mapas mundiales porque ensancha enormemente las regiones de alta latitud a expensas de los trópicos.

Hoy en día, la proyección de Mercator sigue siendo el estándar para hacer mapas del mundo y solo los mapas que usan la proyección de Gall-Peters de igual área pueden corregir este error.

La proyección Gall-Peters muestra la verdadera proporción de los continentes.

 

En ese momento Bojan Šavriča (ESRI), Tom Patterson (US National Park Service) y  Bernhard Jenny (Monash University) buscaron proyecciones alternativas de mapas de áreas iguales para los mapas mundiales, pero no pudieron encontrar ninguno que cumpliera con sus criterios estéticos. Por lo tanto, la idea nació para crear una nueva proyección que tuviera más «atractivo visual» en comparación con las proyecciones existentes de áreas iguales y para darle el nombre pegadizo Equal Earth.

En el PDF La proyección del mapa Equal Earth. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326879978_The_Equal_Earth_map_projection se encuentran todos los detalles técnicos de esta nueva proyección.

Características

Esta proyección se ha creado para proporcionar una alternativa visualmente agradable a la proyección de Gall-Peters, que algunas escuelas y organizaciones han adoptado por preocupación por la equidad: necesitan un mapa mundial que muestre los continentes y países en sus tamaños reales entre sí.

Además de ser un área rigurosamente igual en todas partes, otras características de Equal Earth son:

  • Una forma similar a la de la proyección Robinson. (Robinson, aunque es popular y agradable a la vista, no tiene el mismo tamaño que la proyección Equal Earth).
  • Los lados curvos de la proyección sugieren la forma esférica de la Tierra.
  • Paralelos rectos que facilitan la comparación de la distancia entre el norte y el sur del ecuador.
  • Los meridianos están espaciados uniformemente a lo largo de cualquier línea de latitud determinada.
  • Código fácil de implementar que se ejecuta de manera eficiente en el software.
El diseño de Equal Earth se inspiró en la proyección Robinson.

Para obtener más información sobre el diseño y desarrollo de la proyección Equal Earth, se puede consultar este artículo publicado en el International Journal of Geographical Information Science.

Cómo implementar la proyección Equal Earth

  • Desarrolladores: podemos implementar la proyección Equal Earth en nuestro software descargando el código JavaScript aquí.
  • Cartógrafos: la proyección Equal Earth ya ha comenzado a aparecer en nuestros programas de SIG:
    • La proyección Equal Earth ha sido añadida en la versión 5.2.0. de PROJ.4.
    • QGIS 3.4 implementa la versión 5.2.0de de proj4 y por tanto la proyección Equal Earth está ya disponible.
    • ArcGIS 10.7 incorpora también esta proyección.
    • GeoServer 2.14 podría implementar también la proyección.

También está disponible en la última versión de Flex Projector. Un software gratuito con el que podemos hacer mapas a partir de datos geoespaciales de imágenes y vectores.

  • Bloggers y periodistas: algunas imágenes con mapas  utilizando la proyección Equal Earth.
Primer mapa temático con la proyección Equal Earth producido por el Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA. Julio de 2018

Más información:

http://shadedrelief.com/ee_proj/

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos