Cómo trabajar con el snapping o autoensamblado en QGIS

En este tutorial, vamos a mostrarte cómo trabajar con el autoensamblado, también conocido como snapping, en QGIS, un concepto que es de vital importancia a la hora de crear y editar información geográfica en cualquier software GIS.

 

El autoensamblado está muy relacionado con la topología, un aspecto muy útil de las capas vectoriales que permite minimizar errores como la superposición de geometrías o presentacia de huecos en las mismas.

El autoensamblado facilita la edición topológica. Este permite que, el cursor del ratón, se ajuste a otras geometrías mientras se digitaliza.

Si quieres mejorar en la digitalización de geometrías en QGIS, visita nuestro post Cómo mejorar la digitalización en QGIS mediante plugins.

Tolerancia de snapping o autoensamblado

Para mostrar cómo trabajar con el snapping o autoensamblado en QGIS, es necesario ajustar su tolerancia con un valor que nos permita un manejo óptimo de sus geometrías. La tolerancia de ajuste del autoensamblado en QGIS se emplea para buscar el vértice y/o segmento más cercano que se intenta conectar al insertar un nuevo vértice o mover otro ya existente.

Es decir, si no ajustamos la tolerancia, cuando insertemos un nuevo vértice con un clic de ratón, QGIS colocará este en el lugar sobre el que se ha pulsado, en lugar de ajustar a un vértice y/o segmento ya existente.

Vamos a mostrarte un ejemplo para digitalizar una parcela, utilizando el autoensamblado, siguiendo un cercado.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS

Para definir la tolerancia de autoensamblado debemos cargar a la interfaz la barra de herramientas Autoensamblado. Para ello, debemos de hacer clic derecho de ratón sobre una zona en blanco de las barras de herramientas (Puedes añadirla también desde el menú Ver/Barras de herramientas).

Una vez añadida a la interfaz, para activarla debemos de hacer clic sobre el botón Habilitar autoensamblado.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS La barra de herramientas se activará.
Hacemos clic en el desplegable del primer botón de la barra de herramientas y seleccionamos Configuración avanzada.

Después, volvemos al desplegable, y seleccionamos Abrir opciones de autoensamblado…

En la ventana Configuración de autoensamblado del proyecto marcamos la casilla de la capa sobre la que va a actuar el autoensamblado.

En el parámetro Tipo, seleccionaremos la opción sobre la que aplicarlo, por ejemplo, vértice y segmento. y establece una tolerancia en metros.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS

La tolerancia puede establecerse en unidades del mapa (haciendo referencia al Sistema de Coordenadas en el que estemos trabajando) o bien en píxeles (px) de pantalla.

Con esto, ya podemos cerrar la ventana de configuración del autoensamblado.

Digitalización con snapping o autoensamblado

Para poder trabajar con el autoensamblado, debemos de encontrarnos en una sesión de edición sobre la capa que alojará la parcela, y seleccionar la herramienta Añadir polígono .

Podemos desplazarnos ahora a un vértice de la geometría del cercado y podremos comprobar cómo el puntero del ratón se sitúa sobre el mismo de forma automática, apareciendo un recuadro de color rosado que lo identifica.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS

Puedes hacer clic izquierdo de ratón para que se introduzca en este punto el primer vértice de nuestra parcela y desplazarte hacia el siguiente, ocurrirá lo mismo, se marcará con un recuadro rosado.

Si continuamos introduciendo clic’s de ratón siguiendo los vértices o segmentos, apreciaremos que se muestra un área sombreada, esta indica cómo quedaría la geometría si concluyésemos la edición.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS

Si finalizamos la edición podemos comprobar que se ha generado nuestra parcela con la misma superficie que marcaba el cercado.

Cómo trabajar con snapping o autoensamblado en QGIS

¿Quieres aprender a digitalizar cartografía con QGIS?, inscríbete ya en nuestro curso online de QGIS o QGIS avanzado.

Deja un comentario