Leaflet sigue creciendo: Novedades de la versión 1.8

En esta entrada de nuestro blog vamos a comentar las mejoras y novedades más destacadas de la nueva versión de Leaflet, la 1.8.0.

La versión 1.8.0 es la culminación de un año y medio de desarrollo, ya que desde septiembre de 2020 la librería JavaScript para crear mapas web Leaflet no había lanzado ninguna versión. Pues bien, el 18 de abril de 2022 ha llegado la versión 1.8.0, que llega con el anuncio de cambios importantes y lanzamientos más frecuentes.

Es de agradecer el esfuerzo realizado por las personas que contribuyen al desarrollo de Leaflet, que es sin duda un ejemplo de desarrollo colaborativo.

Esta nueva versión es un importante trabajo de mejora de Leaflet en cuanto a corrección de errores de versiones anteriores, mejoras en accesibilidad y documentación. Incorpora también cambios en el flujo de trabajo y proceso de lanzamiento. A primera vista, el cambio más llamativo es que incorpora por defecto una bandera de Ucrania en la atribución, pero los cambios van mucho más allá.

Los principales cambios en la versión 1.8.0 son :

Mejoras en accesibilidad

La accesibilidad trata de eliminar obstáculos a los usuarios de mapas con capacidades disminuidas. Es en este apartado donde más mejoras se han hecho en esta nueva versión. Estas mejoras tienen relación con los tamaños de fuentes predeterminados, acceso a los botones de cierres emergentes y otros muchos.

Mejoras en la documentación

Se ha incorporado un nuevo tutorial sobre accesibilidad en la web de Leaflet.

Cambios en la API

Quizá los cambios más importantes son los que afectan a DivOverlay, Popup y ToolTip mediante la reorganización de estas clases. DivOverlay sirve de base para otras clases como L.Popup y L.Tooltip. Se mueven opciones entre Popup y DivOverlay.

  • Se añade la opción autoPanOnFocus a Marker. Esta opción hace que el mapa se desplace para garantizar que el marcador esté visible dentro de los límites del mapa.
  • Se añade la opción referrerPolicy a TileLayer que se aplica para proporcionar una referencia a los proveedores de teselas que lo necesitan.
  • Se añade la opción playsInline a VideoOverlay. Así los navegadores móviles reproducirán el video justo donde está, en lugar de abrirlo en modo de pantalla completa.
  • Se añade el método getCenter a ImageOverlay. Este método getCenter nos devuelve el centro de la imagen que hemos insertado en el mapa.
  • Se añade a TileLayer el evento tileabort. Este evento se dispara cuando se cancela la carga de un mosaico.
  • Se añade la opción crossOrigin a Icon.

Plugins

Los plugins son una de las principales características de Leaflet y una de las razones de la gran popularidad de esta librería. En esta edición se ha hecho un trabajo importante para corregir los enlaces rotos y actualizar plugins.

Como vemos, la versión 1.8.0 supone un trabajo de mejora importante, pero sobre todo lo que indica es que Leaflet es un proyecto vivo que anuncia cambios por llegar.

La guerra en Ucrania afecta directamente al proyecto Leaflet

Leaflet

Leaflet fue creado hace 11 años por Volodymyr Agafonkin, un ciudadano ucraniano que vive en Kiev.

Volodymyr ya no está en Kiev, porque las bombas rusas caen sobre la ciudad. Su familia, sus amigos, sus vecinos, miles y miles de personas absolutamente maravillosas, buscan refugio o luchan por sus vidas.

Los soldados rusos ya han matado a decenas de miles de civiles, incluidos mujeres y niños, y están cometiendo crímenes de guerra masivos como violaciones en grupo, ejecuciones, saqueos y bombardeos selectivos de refugios civiles y lugares de importancia cultural. El número de muertos sigue aumentando y Ucrania necesita nuestra ayuda.

Como expresó Volodymyr unos días antes de la invasión:

Si deseas ayudar, infórmate tú y a otros sobre la amenaza rusa, sigue a periodistas de renombre, exige sanciones severas a Rusia y el apoyo de Ucrania a sus líderes, protesta contra la guerra, comunícate con amigos ucranianos, haz donaciones a organizaciones benéficas ucranianas. Simplemente no te quedes callado.

Los ucranianos recomiendan la organización benéfica Come Back Alive. Para otras opciones, consulte SupportUkraineNow.org.

Si un llamamiento a la humanidad no funciona, apelaré a tu egoísmo: el futuro de los ciudadanos ucranianos es el futuro de Leaflet.

Es escalofriante ver que Leaflet se utiliza para documentar los crímenes de guerra de Rusia, informar sobre la guerra y coordinar los esfuerzos humanitarios en Rumania y Polonia. Recomendamos estos usos de Leaflet.

Si apoyas las acciones del gobierno ruso (incluso después de leer todo esto), hazles un favor a todos los demás y lleva algunas semillas en tu bolsillo.

(La documentación de la API, la lista de complementos, la información de descarga y el resto de contenidos del sitio web se han movido temporalmente aquí)

Atentamente, los mantenedores de Leaflet.

Este último bloque ha sido traducido, el texto original lo puedes encontrar en https://leafletjs.com/

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en «Leaflet sigue creciendo: Novedades de la versión 1.8»

  1. Me temo que la versión 1.7.1 sigue siendo más estable que la nueva 1.8.0, al menos en cuanto a compatibilidad con plugins. La nueva versión ha corrompido el funcionamiento óptimo de algunos complementos que, en versiones previas, funcionaban sin problemas.

    Responder

Deja un comentario