Kart: control de cambios sobre datos GIS en QGIS

En este tutorial queremos mostrarte cómo podemos realizar control de cambios sobre nuestros datos GIS en QGIS utilizando el plugin Kart.

Esta es una consulta bastante recurrente en nuestras formaciones con QGIS, muchos usuarios tienen un especial interés en controlar los cambios que se han ido produciendo, y quién los ha realizado, cuando están trabajando en un proyecto concreto.

Gracias al plugin Kart, desarrollado principalmente por Víctor Olaya, esto ya es posible en QGIS y vamos a mostrarte cómo comenzar a configurarlo y utilizarlo.

Qué es Kart

Kart es un software que nos permite el control de versiones para datos vectoriales (de tipo shapefile, GeoPackage o PostGIS) y tabulares en nuestro equipo. Debemos destacar que:

  • Utiliza repositorios Git estándar y comandos CLI similares a Git.
  • Es compatible con Microsoft SQL Server, PostgreSQL / PostGIS, MySQL y GeoPackage, y pronto habrá más.
  • Sincroniza con precisión conjuntos de datos entre sistemas en segundos.
  • Es posible interactuar directamente desde QGIS con el plugin Kart.

Si aún no has comenzado a trabajar con bases de datos espaciales, en nuestro post te mostramos 10 motivos para utilizar PostGIS.

Instalación de Kart

Para instalar Kart, debes de acceder a la página oficial del proyecto pichando aquí.

En el desplegable Download For Your OS debes de indicar el sistema operativo de tu pc.

Se descargará el instalador .msi en tu equipo. Una vez finalizada la descarga, ejecútalo para comenzar la instalación.

En la ventana de bienvenida del asistente de instalación pulsa el botón Next.

Deja por defecto los componentes de instalación y pulsa el botón Next.

Pulsa el botón Install y espera a que finalice la instalación.

El plugin Kart de QGIS

Para aquellos que no están familiarizados con el uso de un Git, el plugin Kart es el complemento perfecto para trabajar con el control de versiones en este magnífico software Open Source.

Para instalar Kart, accede al Administrador e instalador de complementos de QGIS, localízalo y pulsa el botón Instalar complemento.

Control de cambios en QGIS con Kart

Una vez instalado podrás localizarlo en el menú Complementos/Kart. 

Control de cambios en QGIS con Kart

Para trabajar con Kart en QGIS la sucesión de pasos sería la siguiente:

  • Creación de un repositorio.
  • Importar los datos vectoriales cuyos cambios deseamos controlar al repositorio.
  • Gestión de los commits de cambios.

Configuración del plugin Kart

Antes de comenzar a trabajar con el plugin Kart, debemos de configurar las credenciales de Git utilizando la ventana negra o terminal de Windows o, también conocida como cmd.

Introduce las siguientes sentencias para especificar tu nombre de usuario:

git config –global user.name «nombre_usuario»

git config –global user.email «correo_electrónico»

Puedes consultar el nombre de usuario establecido y el correo electrónico con las sentencias:

git config –global user.name 

git config –global user.email

Creación de un repositorio en Kart

Accede al menú Complementos/Kart y haz clic en Repositories…

Aparecerá un nuevo panel en la interfaz de QGIS, haz clic derecho de ratón sobre Repositories y, en el desplegable, selecciona Create new repository…

En la ventana New repository debemos especificar el directorio donde deseas ubicar este repositorio y el tipo de almacenamiento, GeoPackage en el directorio del repositorio, o una base de datos PostGIS.

Control de cambios en QGIS con Kart

 

 

El primer nivel debes de incluirlo seleccionando el directorio en el explorador de carpetas, a continuación, debes indicar manualmente el nombre de la carpeta del repositorio.

Importar datos GIS al repositorio en Kart

Una vez que hemos creado el repositorio para el almacenamiento de los datos que vamos a controlar, a continuación, debemos de importar dichos datos al repositorio. Para ello, haz clic derecho sobre el repositorio que acabamos de crear en el panel y selecciona la opción Import layer into report.

En la ventana Select vector layer to import indica el archivo a importar.

Control de cambios en QGIS con Kart

Puedes añadir tantos datos como desees repitiendo este proceso. A partir de ahora, debes de arrastrar los datos desde este repositorio al lienzo de QGIS para trabajar con ellos y que se registre dicho control de cambios.

Gestión de commits de cambios

A partir de este momento, toda edición de las entidades geométricas o atributos alfanuméricos que se haga en la capa se registrará a través del control de cambios. A continuación, debemos añadirlos al historial haciendo clic derecho de ratón sobre la capa en el repositorio y, en el desplegable, seleccionar la opción Commit working copy changes for this dataset.

En pantalla nos aparecerá un formulario para incluir una descripción del commit o modificación que hemos realizado, es importante que esta sea lo más detallada y concisa posible para poder identificar fácilmente el cambio en un futuro.

Control de cambios en QGIS con Kart

El plugin kart también nos permite acceder al historial de cambios, para ello, debemos hacer clic derecho de ratón en el repositorio y seleccionar la opción Show log.

Tenemos una serie de acciones disponibles para realizar sobre cada commit desde el historial de cambios, destacando Show changes intruces by this commit que permite visualizar los cambios realizados, tanto datos alfanuméricos como de geometría de entidades.

Control de cambios en QGIS con Kart

Si te ha gustado esta entrada, deja un comentario o compártela.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

4 comentarios en «Kart: control de cambios sobre datos GIS en QGIS»

    • Hola Camilo,

      Como comentamos en el post, debemos añadirlos al historial haciendo clic derecho de ratón sobre la capa en el repositorio y, en el desplegable, seleccionar la opción Commit working copy changes for this dataset. De este modo, cuando accedas al historial, podrás ver reflejados estos cambios.

      Un saludo!

      Responder
  1. Hola, nos ha encantado este pequeño tutorial, estamos empezando a probar el plugin Kart en Qgis pero nos da dos errores: «127: No se encontró el proceso especificado» y «Error: Please tell me who you are».
    Tras esto sale también un ejemplo de como configurar su identidad en la cuenta de Git, pero no tenemos cuenta de Git y nuestro departamento de normalización duda de la seguridad a nivel de protección de datos que supondría el uso de Git. ¿Es obligatorio usarlo o se puede saltar ese paso?
    Un saludo y gracias

    Responder

Deja un comentario