10 motivos para utilizar PostGIS

utilizar PostGISEn esta entrada veremos los motivos y las ventajas que tiene utilizar PostGIS frente a otras opciones.

PostGIS es una extensión que convierte el sistema de base de datos PostgreSQL en una base de datos espacial. La combinación de ambos es una solución perfecta para el almacenamiento, gestión y mantenimiento de datos espaciales. En una entrada anterior hemos visto por qué no debemos utilizar shapefiles para almacenar datos espaciales por las desventajas que conlleva.

PostGIS is as powerful (or more) than many desktop GIS systems.

Paul Ramsey

Actualmente es la base de datos espacial de código abierto más ámpliamente utilizada. Muchas y muy variadas organizaciones de todo el mundo usan PostGIS, incluyendo agencias gubernamentales de riesgos adversos y organizaciones que almacenan terabytes de datos y sirven millones de peticiones web al día.

Debido a que está construido sobre PostgreSQL, PostGIS hereda automáticamente sus características, así como los estándares abiertos. Algunas de las características que le hacen único:

1. PostGIS es software libre y es compatible con los estándares de Open Geospatial Consortium (OGC)

Tiene licencia GNU General Public License (GPL). Es pues gratuito y una alternativa real al software propietario superándole en estabilidad y rapidez.

Es compatible con los estándares de Open Geospatial Consortium (OGC), con el objetivo de facilitar el intercambio de información geográfica.

2. Permite el acceso de usuarios simultáneos

Por otro lado, QGIS fue desarrollado originalmente para ser un cliente SIG capaz de visualizar los datos almacenados en PostGIS, por lo que tiene capacidad de edición multiusuario integrada en su núcleo. La base de datos maneja todo lo relacionado con el almacenamiento de datos, que es muy bueno, mientras que QGIS se centra en lo que es bueno, que es la edición y visualización de datos espaciales.

3. Funciones espaciales mediante SQL y trabajar con topología

Soporta tipos de datos espaciales, índices espaciales y tiene cientos de funciones espaciales (+ 1000). Estas funciones espaciales incluyen herramientas para convertir sistemas de coordenadas, medición (distancia y área), pruebas de relaciones (superposiciones, toques, etc.) y creación de nuevas geometrías (búffer, intersección, diferencia, etc.).

Además, tiene capacidad para almacenar información topológica.

4. PostGIS incluye un visor de geometrías integrado en pgAdmin 4

pgAdmin es una herramienta indispensable para gestionar y administrar PostgreSQL, la base de datos de código abierto más avanzada del mundo. Por lo tanto pgAdmin es la herramienta para gestionar nuestras bases de datos espaciales PostGIS. Además, pgAdmin 4 aporta numerosas ventajas.

Pues bien, la versión 3.3 de pgAdmin 4 lanzada el 6 de septiembre viene con una importante novedad: un visor de geometrías integrado.

Con este visor integrado podremos ver los resultados de nuestras consultas directamente en pgAdmin, siempre y cuando el resultado de la consulta genere una columna de geometría o geografía (columnas geom o geog).

Si la geometría se encuentra en el SRID 4326 (WGS 84 lon / lat), pgAdmin las mostrará automáticamente en un mapa con un mapa base de OpenStreetMap.

En esta entrada tienes más información sobre esta utilidad.

5. Permite trabajar con triggers

En el manejo recurrente de actualización de datos en tablas en una base de datos espacial PostGIS, en ocasiones necesitamos realizar tareas repetitivas y tediosas que, si se automatizasen, nos liberarían de esfuerzo innecesario con la consiguiente optimización del tiempo de trabajo. Por ejemplo:

  • Cuando es necesario controlar los valores de los campos, evitando que se tomen valores concretos.
  • Duplicar valores de una tabla en tiempo real.
  • Introducir restricciones en determinados campos con determinados valores.
  • Crear un auto id o identificador.
  • Controlar la modificación de los valores de los campos.
  • Ejecutar actualizaciones en cascada.

Estas rutinas periódicas y recurrentes realmente sí pueden automatizarse mediante la creación de un disparador o trigger.

En este tutorial te explicamos qué es un trigger y cómo crearlo y ejecutarlo aplicado a PostGIS.

trigger

6. Enrutamiento

Tiene capacidades de enrutamiento mediante pgrouting. pgRouting es una extensión que añade enrutamiento y funcionalidad de análisis de redes a las bases de datos PostGIS/PostgreSQL.

7. Tipos de geometría

Permite almacenar varios tipos de geometría en una única tabla.

8. Es rápido y seguro

Gracias a la indexación espacial se ahorran segundos en cada consulta. En PostGIS se pueden otorgar permisos hasta el nivel de individuo. Cada usuario tiene que iniciar sesión en la base de datos con un nombre y una contraseña, y eso determina qué tipos de cambios pueden realizar. De esta forma, se puede evitar que los usuarios vean, cambien o eliminen información a la que no deberían tener acceso.

9. Sencilla importación y exportación de datos

Permite importar y exportar datos fácilmente a través de  varias herramientas conversoras (shp2pgsql, pgsql2shp, ogr2ogr, dxf2postgis).

10. Existen decenas de aplicaciones que trabajan bien con PostGIS

Existe un gran número de clientes SIG de escritorio y servidores de mapas web que pueden trabajar con PostGIS:

  • uDig
  • QGIS
  • mezoGIS
  • OpenJUMP
  • SpatialKit para ArcGIS
  • gvSIG
  • GRASS
  • ArcGIS
  • Manifold
  • GeoConcept
  • MapInfo
  • AutoCAD Map 3D
  • Mapserver
  • GeoServer
  • MapGuide
  • ArcGIS Server
Aprende a manejar esta base de datos espacial en nuestro curso online de bases de datos espaciales: PostGIS

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

1 comentario en “10 motivos para utilizar PostGIS”

Los comentarios están cerrados.