Input: toma de datos en campo y sincronización con QGIS

Si realizas trabajo de campo y te interesa recolectar estos datos existen varias herramientas que te permiten realizar esta tarea: Collector Classic o CartoDruid son algunas de ellas.

Pero si te interesa utilizar una herramienta basada en software libre y después poder sincronizar los datos recolectados con nuestros proyectos de QGIS, disponemos de dos herramientas libres muy interesantes:

  • QField.
  • Input.

Ambas aplicaciones para dispositivos móviles, nos proporcionan una interfaz para recopilar datos y después sincronizar nuevamente con un proyecto QGIS cuando regresamos a la oficina.

La primera herramienta, QField, es una vieja conocida, puesto que ya hemos hablado de ella en otros artículos e incluso tenemos un curso online sobre QField – QGIS en Android. Sin embargo, Input es más novedosa y es de la que vamos a hablarte en este artículo.

Input QGIS

¿Qué es Input?

Lutra Consulting ha desarrollado Input como una alternativa a QField, recreando la aplicación desde cero y asegurando que Input también puede funcionar en iPhones o Ipads (QField actualmente solo funciona en Android).

Input se basa en QGIS, lo que significa que podemos configurar proyectos fácilmente desde el escritorio.

Características principales de Input

  • Gratis y de código abierto.
  • Captura de puntos, líneas y polígonos.
  • Soporte para formularios personalizados en QGIS.
  • Captura de medios relacionados con la ubicación (como fotos, vídeos y audio).
  • Navegación fácil por el mapa.
  • Soporte para receptores de GPS externos.
  • Ajustes de precisión GPS.
  • Sincronización con QGIS sin cables utilizando Mergin.

Mergin

Mergin es un servicio de almacenamiento en la nube, desarrollado también por Lutra, para sincronizar diversos datos entre diferentes usuarios y plataformas. Es similar a plataformas para compartir archivos como Dropbox o  Google Drive, pero Mergin está más orientado a conjuntos de datos geoespaciales.

Es un espacio colaborativo que nos permite almacenar y sincronizar proyectos en múltiples clientes móviles y de escritorio.

Aunque es de pago, existe una versión gratuita de Mergin (limitada a 100 mb de uso de datos).

mergin Input QGIS

Input también se puede integrar con Mappin para publicar proyectos mediante web mapping.

¿Input o QField?

Hay muchas similitudes entre los programas y, aunque QField tiene un poco de desarrollo y potencialmente tiene menos errores, Input tiene una interfaz más limpia y alguna función más.

Las diferencias más importantes entre las dos aplicaciones son las siguientes:

  1. QField solo funciona en Android, Input funciona en Android e iOS.
  2. Con QField necesitamos usar un cable para transferir archivos desde nuestro ordenador al teléfono y viceversa, a través del plugin QfieldSync. Input usa la nube para administrar el proceso de sincronización a través del plugin Mergin, como hemos visto anteriormente.
  3. QField es relativamente maduro, mientras que Input es muy nuevo, la documentación de QField también es más rica.
  4. QField tiene una herramienta de división que permite a los usuarios cortar un polígono por la mitad o dividirlo. También tiene una herramienta de medición e integración de brújula, similar a la que vemos en Google Maps en nuestro teléfono cuando quieres ver en qué dirección estás mirando.

En general, si valoras la sincronización sin cables o la posibilidad de utilizar una aplicación tanto en dispositivos iOS como en Android Input QGIS es tu herramienta. Sin embargo, QField es un proyecto más maduro y más estable, con herramientas específicas de edición. Nosotros te recomendamos probar ambos si lo que buscas es recolectar datos en campo.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

7 comentarios en “Input: toma de datos en campo y sincronización con QGIS”

  1. Hola Aurelio, quería consultarte si para tomar datos a campo tanto con Input o QField es necesario tener conectividad a internet, dado que en Patagonia es complejo en áreas rurales. Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas Gastón,
      No, no es necesario tener conexión a internet, en estos casos los mapas base los debes tener volcados en el dispositivo móvil para poder acceder a ellos offline. Una vez que captures la información en campo, se queda guardada en el dispositivo y al llegar a la oficina puedes sincronizar los datos con tu proyecto. Saludos!

      Responder
  2. Hola, he intentado varias veces realizar varios de los tutoriales que se presetan en el blog de LUTRA, para el manejo de la aplicación input, pero desafortunadamente no he podido llevarlos a buen término, pues se generan errores que no puedo solucionar, sobretodo en el momento de la captura de la información y en la sincronizaron de datos, sería genial que realizarán un tutorial de esta herramienta.

    Responder

Deja un comentario