Cómo reclasificar una imagen en QGIS

Debido a la importancia y excelentes resultados que el software GRASS proporciona en el tratamiento de la información, QGIS también ha incorporado gran parte de los algoritmos del mismo para poder explotar datos cargados directamente a la interfaz de QGIS.

Este magnífico software GIS implementa estos algoritmos de GRASS organizados en su núcleo de geoprocesamiento.

Conviene señalar que no todos los algoritmos disponibles con el proveedor GRASS lo están en la Caja de herramientas de procesos (ya que en algunos casos se requiere que se encuentren dentro de la estructura de datos nativa de GRASS GIS).

Dentro de las muchas herramientas que podemos encontrar con la integración de GRASS en QGIS destaca el módulo r.reclass (para reclasificación de datos ráster). Antes de esta integración el usuario debía de emplear la Calculadora Ráster GDAL, lo que no es una tarea ni mucho menos sencilla. Por lo tanto, en este artículo, vamos a mostrarte cómo se realiza la reclasificación de datos ráster con el algoritmo r.reclass, una de las herramientas más demandadas en el tratamiento de imágenes.

qgis-grass

Si quieres saber más acerca de GRASS y sus utilidades, puedes visitar nuestro artículo Qué podemos hacer con GRASS GIS 7.

Qué es la reclasificación ráster

La reclasificación (o también llamada reasignación) ráster supone una modificación de los valores de una imagen de forma total o parcial, agrupando los valores que presenta la imagen de entrada en una clasificación de rangos definida por el usuario.

Este tipo de operaciones son útiles sobre todo cuando queremos establecer una clasificación, por ejemplo, de rangos de pendientes para conocer la orografía de nuestra zona de estudio, modelos de orientaciones, altitud, índices de vegetación, etc…

reclassificar

Es decir, podemos reclasificar imágenes que representan tanto variables continuas como pueden ser la elevación o la precipitación, por ejemplo, como variables discretas, por ejemplo, los índices de vegetación.

Ubicación de los algoritmos de GRASS

Para poder emplear los algoritmos de GRASS en QGIS es necesario abrir la Caja de herramientas de procesos (lo cual podemos hacer desde el menú Procesos/Caja de herramientas).

caja de herramientas

Por defecto, QGIS carga la Caja de herramientas en modo simplificado, mostrando únicamente los algoritmos propios de QGIS. El modo avanzado contiene características y algoritmos adicionales que requieren la comprensión de sus propias aplicaciones, por lo que son un tema avanzado.

Ubicación de los algoritmos de GRASS

En nuestro ejemplo, vamos a reclasificar un mapa de pendientes, generando una serie de rangos que vayan de las zonas más planas a las más escarpadas de una zona como, por ejemplo, el noroeste de España.

pendientes

Podríamos realizar una clasificación de la pendiente en los siguientes rangos:

rangos pendiente

El modo de introducir esta clasificación es a través de reglas que nosotros introduciremos en un archivo .txt (aunque también es posible introducirlas manualmente en el espacio reservado en la herramienta). El formato de la regla sería:

input_categories=output_category [label]

La sintaxis correcta sería la siguiente:

  • 0.0000 thru 2.0000 = 1 PLANO (0-2%)
  • 2.0001 thru 5.0000 = 2 SUAVE (2-5%)
  • 5.0001 thru 10.0000 = 3 MODERADAMENTE ONDULADO (5-10%)
  • 10.0001 thru 15.0000 = 4 ONDULADO (10-15%)
  • 15.0001 thru 45.0000 = 5 FUERTEMENTE ONDULADO (15-45%)
  • 45.0001 thru 70.0000 = 6 MONTAÑOSO (45-70%)
  • 70.0001 thru 100.0000 = 7 ESCARPADO (70 – 100%)

Una vez creado el archivo, lo guardamos en nuestro pc como Documento de texto (*.txt) y codificación ANSI.

El  módulo r.reclass

Una vez contamos con la imagen ráster que deseamos reclasificar y con el documento que alberga las reglas de reclasificación, podemos continuar el proceso. Es el momento de configurar la herramienta, podemos utilizar el buscador de la Caja de herramientas de procesado para seleccionar el algoritmo r.reclass

r.reclass

Introduciríamos los siguientes parámetros en la herramienta:

  • Input raster layer: mapa de pendientes
  • File containing reclass rules: txt con las reglas de reclasificación
  • Resultado (Reclassified): Nombre deseado para el ráster resultado

parámetros r.reclass

Se creará un nuevo ráster con los píxeles reclasificados de 1 a 6.

rangos pendiente

Puedes emplear la herramienta Identificar objetos espaciales icono identificar para conocer la clasificación de cada uno de los píxeles.

Identificar objetos espaciales

Si te interesa aprender más sobre la reclasificación de imágenes con QGIS, inscríbete en nuestro curso online de QGIS avanzado.

Deja un comentario