Cómo añadir mapas base en QGIS (OpenStreetMap, Google, CARTO, Stamen,…) utilizando XYZ Tiles

Aunque la manera más sencilla de añadir mapas base en QGIS es mediante el uso del plugin QuickMapServices, en esta entrada vamos a ver cómo hacerlo mediante la herramienta XYZ Tiles.

Para añadir mapas base en QGIS 3.x debemos ir al menú superior Capa > Administrador de fuentes de datos.

Se abre la ventana del Navegador:

Dentro del panel Navegador buscamos la conexión XYZ Tiles y hacemos clic con el botón derecho del ratón «New Connection».

En la nueva ventana que se abre, «Conexión XYZ» en el apartado detalles de conexión incluiremos el nombre y la url (ubicación en la que se encuentran las teselas).

XYZ Tile Layers en QGIS

La parte más difícil es descubrir cómo construir las URL que debemos introducir en el cuadro de diálogo «conexión XYZ». Afortunadamente, gracias al plugin QuickMapServices, tenemos un lugar fácil de buscar: el origen de este complemento.

Navegando por el repositorio de GitHub de QuickMapServices, podemos encontrar el directorio data_sources que el complemento usa como fuente para ubicar cada servidor de teselas. Al hacer clic en cada una de las capas, como osm_mapnik, debemos abrir el archivo metadata.ini y encontrar la clave/valor de la url dentro del ini:

En este caso, está en la línea 19:

url = http://tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png

Ingresamos esta url a partir del símbolo = en el cuadro de diálogo Conexión XYZ.

Además de estas fuentes de datos, QuickMapServices también proporciona un paquete contribuido, al que podemos acceder haciendo clic en nextgis/quickmapservices_contrib. Aquí podemos encontrar casi todos los mapas base, desde Bing a los mapas de Google.

Añadir capas de OpenStreetMap

Para añadir la cartografía de OpenStreetMap incluiremos:

  • Nombre: OpenStreetMap Standard
  • URL: http://a.tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png

Pinchamos en OK.

Para añadir la capa base en la TOC debemos hacer doble clic sobre la nueva conexión, es decir sobre OpenStreetMap o con el botón derecho del ratón Añadir capa(s) seleccionadas al lienzo:

OSM Standard

Otros servicios de OpenStreetMap:

  • OpenStreetMap Mapnick:  http://tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png
  • OSM Cycle Map: http://tile.thunderforest.com/cycle/{z}/{x}/{y}.png
  • OSM Black and White: http://tiles.wmflabs.org/bw-mapnik/{z}/{x}/{y}.png
  • OSM2World/3D (D,A,CH): http://tiles.osm2world.org/osm/pngtiles/n/{z}/{x}/{y}.png

Añadir capas de Google Maps

Siguiendo el mismo procedimiento podemos añadir las distintas capas de Google:

  • Google Maps: https://mt1.google.com/vt/lyrs=r&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Satellite: http://www.google.cn/maps/vt?lyrs=s@189&gl=cn&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Hybrid: https://mt1.google.com/vt/lyrs=y&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Terrain: https://mt1.google.com/vt/lyrs=t&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Traffic: https://mt1.google.com/vt?lyrs=h@159000000,traffic|seconds_into_week:-1&style=3&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Roads: https://mt1.google.com/vt/lyrs=h&x={x}&y={y}&z={z}

Añadir capas de Bing

  • Bing maps: http://ecn.dynamic.t0.tiles.virtualearth.net/comp/CompositionHandler/{q}?mkt=en-us&it=G,VE,BX,L,LA&shading=hill
  • Bing Satélite: http://ecn.t3.tiles.virtualearth.net/tiles/a{q}.jpeg?g=0&dir=dir_n’

Añadir capas de CARTO

  • Carto Positron: https://cartodb-basemaps-a.global.ssl.fastly.net/light_all/{z}/{x}/{y}.png
  • CARTO dark: http://a.basemaps.cartocdn.com/dark_all/{z}/{x}/{y}.png

Añadir capas de ESRI

  • ESRI Imagery/Satellite: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Imagery/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI National Geographic: http://services.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/NatGeo_World_Map/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI Physical: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Physical_Map/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI Streets: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Street_Map/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI Terrain: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Terrain_Base/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI Topo: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/World_Topo_Map/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}
  • ESRI Transportation: https://server.arcgisonline.com/ArcGIS/rest/services/Reference/World_Transportation/MapServer/tile/{z}/{y}/{x}

Añadir capas de Stamen

  • Stamen Terrain: http://a.tile.stamen.com/terrain/{z}/{x}/{y}.png
  • Stamen Toner: http://tile.stamen.com/toner/{z}/{x}/{y}.png
  • Stamen Watercolor: http://tile.stamen.com/watercolor/{z}/{x}/{y}.jpg

Mapas base en QGIS 3 stamen watercolor

Importante:

Siempre es necesario revisar el apartado [license] de cada capa para ver el tipo de licencia, los términos de uso o el texto del copyright que debemos incluir en el mapa.

Si quieres aprender a trabajar con QGIS tenemos un curso online de QGIS básico – intermedio y un curso online de QGIS avanzado.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos GRATIS el ebook que te ayudará a impulsar tu perfil GIS:
Vitaminas MappingGIS

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

25 comentarios en «Cómo añadir mapas base en QGIS (OpenStreetMap, Google, CARTO, Stamen,…) utilizando XYZ Tiles»

  1. Buen dia, necesito ayuda para volver a ver google earth como fondo del Qgis3.0.1, ya que de un dia para otro dejo de funcionar, que puede estar pasando? tengo instalado win 10 y mi pc es una i7 . gracias

  2. Muchas gracias por estos aportes me han servido mucho con la nueva versión de Qgis, les felicito pues esta version carga mucho mas rápido en mi ordenador.

  3. Saludos Aurelio, primeramente excelente aporte muy claro y concreto, por otra parte me interesa saber sí es que las capas raster, se pueden descargar en formato Shape, en este caso las de red carretera. Te agradezco de antemano tu apoyo.

  4. Hola, tenía una pregunta sobre esto: ¿es posible visualizar la imagen de Google Satelite, pero no la actual sino otra anterior? con este sistema o con QuickMapServices

  5. Gracias mil gracias!!!

    Por cierto me gustaria empezar a desarrollarme en el mundo del Pyton, ahora veo que todo apunta allá

  6. Excelente nota!, me resultó muy útil. Les agradezco desde Argentina y los felicito ya que siempre publican información de mucho interés. Por supuesto que los sigo en Twitter (por ese medio supe de esta nota). Nuevamente los felicito!

  7. Hola Aurelio, he probado y va perfectamente. Solo una pregunta:

    Me añade la imagen de satélite de google maps pero en SRC EPSG:3857 – WGS 84 / Pseudo Mercator – Proyectado cuando tengo en el proyecto ETRS89 / UTM zone 29N.
    No hay forma de que lo adapte a dicha proyección del proyecto, ya que aparece un poquito desplazado claro.

    Un saludo.

    • Hola Javier,
      Me alegro de que te haya funcionado. LA verdad es que en este tema no te puedo ayudar, ya que me temo que es la proyección de Google, ya que no ajusta perfectamente. ¿Te sucede lo mismo en QGIS 2? ¿Te sucede con otros servicios?

      Un saludo

      • Hola Aurelio, en QGIS 2.18 al cargar google mapas satélite mediante OpenLayers Plugin transforma todo el proyecto al SRC de google WGS84 (EPSG:3857).
        La verdad hace algo raro o no controlo el tema…..
        Yo suelo utilizar el servidor WMTS del IGN.
        Solo he probado con este servicio.

        Un saludo.

        • Javier revise con el plugin QuickMapServices ya que el ooenlayer plugins tenía problemas de desplazamiento por lo menos hasta el año pasado. Saludos

Los comentarios están cerrados.