Trabajar con imágenes satelitales es más fácil: LandViewer lanza nuevas funciones

MENLO PARK, Calif. – EOS, la compañía con sede en California, ha lanzado recientemente LandViewer, una herramienta basada en la nube que permite a usuarios inexpertos seleccionar una zona geográfica para analizar distintos tipos de datos de observación terrestre, y utilizarlos para el procesamiento de imágenes sobre la marcha. Dado que la herramienta fue lanzada en junio de 2016, los desarrolladores de su software han añadido nuevas funciones que permiten utilizar un instrumento tan sencillo e innovador como el LandViewer en distintos sectores.

LandViewer se convierte así en uno de los mejores exploradores de imágenes satélite para teledetección.

¿Qué es LandViewer?

Cuesta creerlo, pero la tecnología de procesamiento y recopilación de datos de LandViewer permite a los usuarios recopilar imágenes geoespaciales en tiempo real y generarlas incluso sin emplear técnicas de procesamiento de datos profesionales ni software especializado.

Solo tenemos que encontrar la localización, aplicar los filtros e índices necesarios, compararla y analizarla en el sistema y descargar la imagen utilizando el navegador. El servicio permite simplificar el trabajo y calcular índices espectrales para distintas fechas, y recibir nueva información de datos obtenidos mediante teledetección directamente en el navegador sin necesidad de descargar enormes cantidades de datos.

LandViewer permite acceso parcial gratuito a las enormes bibliotecas de datos de Landsat 4, Landsat 5, Landsat 7, Landsat 8 (escenas diurnas y nocturnas), Sentinel-2 y MODIS, lo que incluye cobertura de toda la superficie de la Tierra y actualizaciones diarias.

Los usuarios de LandViewer ya disfrutaban de la posibilidad de sintetizar instantáneamente resultados prácticos de una fuente de datos para generar, por ejemplo, índices espectrales, imágenes infrarrojas compuestas de onda corta y mucho más, utilizando una amplia variedad de ajustes que se seleccionan con tan solo unos clics.

El equipo de científicos de datos, ingenieros GIS y desarrolladores de software de LandViewer han seguido trabajando para ofrecer una serie de nuevas funciones que optimizan al máximo el trabajo con imágenes satelitales.

Zona de interés: manipulación sencilla

Trabajar con la Zona de interés es ahora mucho más fácil. Con anterioridad, al cargar su archivo GeoJSON o KML en LandViewer, solo se podía importar una geometría. Ahora se pueden cargar multitud de polígonos, líneas o puntos desde archivos externos que permiten efectuar una búsqueda de imágenes sencilla.

Además, el usuario puede dibujar su AOI directamente en LandViewer, convertir la AOI a medidas, guardarla en las listas y descargar las AOI creadas a su ordenador. Se puede activar la función de notificación y recepción de correos electrónicos de nuevas imágenes con previsualización y características para AOI.

Funciones de descarga de escenas

Ahora se pueden descargar las imágenes visibles en LandViewer como JPEG en cualquier combinación de banda y con cualquier ajuste de contraste para utilizarlas en la web y/o imprimir.

Cuando al usuario solo le interese una parte específica de una imagen, ya no es necesario descargar la imagen completa. Puede marcar la casilla contigua a «Crop by extent», seleccionar la zona requerida y hacer clic en “Descargar” (función de pago).

La cuenta de pago le ofrece más oportunidades para trabajar con imágenes. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir entre varias resoluciones de imagen. Se pueden descargar bandas de forma individual o como un archivo único en formato GeoTIFF. También se pueden cargar índices espectrales precalculados en formato GeoTIFF.

Integración WMS

Con el plan PRO, el usuario puede integrar los datos de LandViewer en herramientas de terceros. Gracias al protocolo estándar para servir imágenes de mapas, servicio WMS (Web Map Service), usted puede explorar imágenes de LandViewer directamente en su escritorio o en aplicaciones de software online como Qgis, ArcGIS, etc.

Y algunos extras interesantes

La nueva función de visualización permite abrir dos imágenes y comparar fotos cómodamente gracias al deslizador que divide la pantalla en dos partes. Además de comparar escenas en colores naturales, el usuario puede elegir la combinación de banda (incluso entre las que ha creado) o índices espectrales apropiados. Se pueden comparar imágenes de varios satélites y no solo de uno.

Tal como solicitaron los usuarios, LandViewer incluye ahora la posibilidad de descargar tanto los metadatos para mosaicos de imágenes del Sentinel-2 como los metadatos de producto.

Los desarrolladores han añadido una guía interactiva de inicio rápido que guiará paso a paso a aquellos que usen LandViewer por primera vez. El usuario puede volver al paso en el que lo dejó siempre que quiera. Para ello solo tiene que hacer clic en el signo de interrogación situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Si quieres aprender a trabajar con este visor y procesar imágenes de satélite, inscríbete ya en nuestro completo curso online de Teledetección y LiDAR con QGIS.

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter y te enviaremos nuestra propuesta con las mejores
Soluciones GIS basadas en software libre

Tan solo una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

3 comentarios en «Trabajar con imágenes satelitales es más fácil: LandViewer lanza nuevas funciones»

  1. Hola, buena tarde.
    Anteriormente no habia tenido relación con temas de SIG, pero ahora me encuentro haciendo mi trabajo de investigación para tesis en el que estoy crean un SIG en variedades de frijol.
    Tengo poco tiempo relacionandome con el programa Qgis 2.14 y este medio me ha sido de mucha ayuda para algunas dudas que he tenido porque practicamente nunca he tomado un curso sobre esto.
    Me gustaria enriquecer mi trabajo, ya agregue imagenes y otros complementos a mi trabajo para hacerlo más llamativo y en especifico me gustaria saber si en Qgis 2.14 se pueden hacer las imagenes visibles y como interactivas en conjunto de la información que se agrega en la tabla de atributos, como se ve en Google Earth Pro, que se ve la imagen como si fuera una burbuja en el punto, haces clic sobre la imagen y esta se abre en conjunto de la información.

    Espero haberme dado a entender ya que soy demaciado nueva en esto, pero ha captado de gran manera mi atención y me gustaria prepararme más.
    Gracias de antemano y espero puedan ayudarme. =)

Los comentarios están cerrados.