6 opciones para descargar imágenes Landsat GRATIS

satélite imágenes Landsat

La Teledetección comprende una serie de técnicas para la localización y recogida de datos de objetos y fenómenos a distancia, sin contacto físico con el objeto o fenómeno de interés. Algunas de sus aplicaciones más interesantes son la contaminación atmosférica, vertidos de petróleo, movimientos de los océanos, geomorfología, seguimiento del estado de la vegetación, dinámica dunar, etc…

Especial mención merecen las imágenes de satélite que nos proporciona la constelación de satélites Landsat.

¿Qué es Landsat?

Landsat es una constelación de satélites (LAND = Tierra y SAT = satélite) que se integraban en la primera misión de EEUU para el monitoreo de los recursos terrestres.

Las imágenes Landsat están compuestas por 7 u 8 bandas espectrales, especialmente elegidas para el monitoreo de la vegetación, aplicaciones geológicas y estudio de los recursos naturales. Estas bandas pueden combinarse generando nuevas imágenes que incrementan notablemente sus aplicaciones.

Especial mención merece el satélite Landsat-8, que fue lanzado al espacio en agosto de 2012, por sus 11 bandas que permiten amplias posibilidades de combinación permitiendo generar gran cantidad de información asociada.

1. Visores LandsatLook y Sentinel2Look

LandsatLook Viewer es una herramienta prototipo que ha sido desarrollada para permitir una rápida visualización en línea y acceso a los archivos de imágenes de USGS Landsat.

Este visor nos permite:

  • Explorar de forma interactiva el archivo Landsat en resolución completa directamente desde un navegador web común.
  • Búsqueda de imágenes Landsat específicas según el área de interés, fecha de adquisición o cobertura de nubes.
  • Compara las características de la imagen y los cambios a través del tiempo.
  • Mostrar capas de información de mapas configurables en combinación con las imágenes del Landsat.
  • Creación de imágenes personalizadas y exportación como un simple archivo gráfico.
  • Búsqueda por dirección o lugar, o haga zoom en un punto, cuadro delimitador, Teselas Sentinel-2 o Landsat WRS-1 o WRS-2 Ruta / Fila.
  • Generación y descarga de animaciones de vídeo de las imágenes más antiguas a las más recientes que se muestran en el visor.

2. Landsat Viewer

Landsat Viewer es un explorador de imágenes por satélite para teledetección. Se trata de una aplicación desarrollada por EOS DATA ANALYTICS, INC. cuyas ventajas son:

  • A partir de este Portal web no es necesario descargar una imagen Landsat 8 completa
  • No es necesario utilizar un software especial para abrirla y realizar la combinación de bandas entre sí.
  • Es gratis.
  • Permite descargar las imágenes.
  • Podemos filtrar imágenes por diferentes criterios, principalmente por año, mes, porcentaje de nubosidad y elevación solar.

Este servicio nos ofrece la posibilidad de obtener diferentes combinaciones de bandas, como una imagen pancromática, falso color, infrarrojo cercano, agricultura, tierra/agua, análisis de vegetación…

Más info en GeoBolovia.

3. Libra

Otra opción es utilizar Libra, un navegador de imágenes creado por Astro Digital, open source, que nos permite descargar todo el rango de bandas de Landsat 8.

4. Earth Explorer

También es interesante Earth Explorer, del Servicio Geológico de los Estados Unidos: http://earthexplorer.usgs.gov/, en el que se pueden introducir diferentes criterios de búsqueda (fechas, porcentaje de nubes, path/row, sensor, etc.). Incluso se pueden realizar descargas masivas de imágenes mediante la aplicación bda, disponible en la página.

5. Semi-Automatic Classification Plugin

En QGIS tenemos el plugin Semi-Automatic Classification Plugin

Plugin para la clasificación supervisada diseñado para agilizar el procesamiento de imágenes de teledetección multiespectrales e hiperespectrales. Ofrece un conjunto de herramientas para la descarga de imágenes Landsat, Sentinel, MODIS, etc, pre procesamiento y post procesamiento.

6. Global Land Cover Facility (GLCF)

Ahora vamos a mostrarte cómo descargar imágenes Landsat de forma gratuita desde Global Land Cover Facility (GLCF) de la Universidad de Maryland.

El GLCF es un centro que se encarga del estudio de la cubierta vegetal a través de imágenes de satélite, analizando los cambios tanto locales como globales.

Comenzamos!

En este vídeo te mostramos el proceso de descarga de imágenes Landsat de forma gratuita:

La interfaz de Earth Science Data Interface (ESDI)

En primer lugar, accede a la página de Global Land Cover Facility (GLCF) y, en el panel Download Data, selecciona Earth Science Data Interface (ESDI).

 imágenes Landsat

Una vez haya cargado la página accede a Map Search.

 imágenes Landsat _Map_Search

Se abrirá la interfaz ESDI Search en la que se presenta un mapa global. En este caso vamos a descargar una imagen correspondiente a Madrid (España).

Sitúate en la pestaña Map Layers y en Grid Layers marca WRS-2.

Por otro lado, en la tabla de contenidos de la parte izquierda marca el sensor ETM+ (Enhanced Thematic Mapper Plus) en Landsat Imagery.

 imágenes Landsat _ESDI

Navega ahora hasta situarte sobre dicha localización. Para ello selecciona la herramienta Zoom In zoom_in y ve haciendo clics de ratón sobre el área seleccionada hasta acercar lo suficiente la imagen.

Una vez puedas observar la extensión de las imágenes con nitidez selecciona la herramienta Select select y haz clic en la imagen deseada (la correspondiente al código (201/32), esta aparecerá marcada.

 imágenes Landsat _hoja_wrs2

A su vez se activará el botón Preview & Download, haz clic en él y se abrirá una nueva ventana en la que aparecerán las imágenes de satélite disponibles por estado, productor, atributos, tipo y lugar, identificadas por un ID. Si haces clic sobre ellos aparecerá una vista previa de la imagen.

Guarda las imágenes Landsat en tu disco duro

Selecciona la imagen deseada y haz clic sobre el botón Download.

path_row

Accederemos a un directorio FTP en el que encontramos los enlaces de descarga para cada banda individual en formato GeoTIFF.

FTP

Si pinchas sobre ellos podrás guardar la imagen en formato .zip en tu disco duro.

zip

Descomprime dicho archivo y podrás utilizar la imagen en cualquier software GIS como ArcGIS, QGIS o gvSIG.

Si quieres aprender a trabajar con imágenes de satélite, inscríbete ya a nuestro curso online de Teledetección y LiDAR con QGIS.

36 comentarios en “6 opciones para descargar imágenes Landsat GRATIS”

    • Muchas gracias Alejandro, nos alegra que el contenido sea de tu agrado y pueda ser de utilidad.

      Un saludo!

    • buenas noches, descargue una imagen, de cierta zona, pero sale en blanco y negro y con un poxelaje super mal.
      no hay de mas resolución al acercar?

      • Hola Wilson,

        Puede que únciamente hayas descargado una banda, recuerda que para poder realizar composiciones de color debes de obtener todas las bandas que componen la imagen.

        Por otro lado, dependiendo del sensor las imágenes tendrán mayor o menor resolución, por lo que tendrás que ir probando a descargarlas en función de estos.

        Un saludo!

  1. Hola, soy un dinosaurio digital y mas de las tecnologias satelitales….
    Estoy precisando ver una imagen con la mayor resolucion posible de un area de 80 x 80 km para ver cursos de agua superficial y como escurren, en uso agricola.
    No es necesario tiempo real como las meteorologicas pero de no mas de 7 dias de antiguedad
    QUe me recomiendas ??

    Gracias

    • Hola Sergio,

      Como acceso a información gratuita te recomendaría Libra, aunque el tiempo de toma puede que no tenga tanta actualización.

      Un saludo!

  2. Hola, una consulta, sirven estas imágenes para trabajar sobre la hidrología de una provincia? Existe alguna mejor para este tema? Mil gracias!

    • Hola Maira,

      Sí, puedes servirte de estas imágenes para la realización de análisis hidrológicos.

      Un saludo!

  3. hola, mira quiero hacer un estudio de vegetacion pero tengo la duda descargo las imagenes en formato TIFF pero me salen en blanco y negro y necesito tenerlas a color para trabajar con el programa

    gracias, saludos

    • Hola Luis,

      Seguramente estés descargando una única banda, debes de descargar la totalidad de bandas de las que se compone la imagen.

      Un saludo!

  4. Hola, excelente su informacion. Quisiera saber si solo con imagenes lansat utilizando esas puedo conocer donde se concentra la mayor contaminacion atmosferica de cierta zona, solo utilizando imagenes satelitales lansat., porque en el lugar que vivo solo hay datos atmosfericos, no hay de calidad de aire estaciones de monitoreo. gracias

    • Hola Mariola,

      Las imágenes Landsat pueden emplearse para el análisis de multitud de aspectos ambientales, como por ejemplo como comentas, la contamiación atmosférica o calidad del aire de la zona de estudio.

      Un saludo!

  5. hola muy buenas, he intentado descargar imagnes LANDSAT ETM+ segun tu procedimiento pero la pagina no me carga cuando le doy click en la parte del cuadro donde dice ESDI, le agradeceria bastante si me puede decir si actualmente esta operativo o pueda haber otro metodo que se puedan descargar imagenes, gracias.

    • Hola Maceo,

      Puede que el servidor no se encuentre disponible en un momento puntual y de ahí que sea imposible la conexión, puedes intentar acceder más adelante.

      Por otro lado, como indicamos a principio del post, puedes probar con Libra.

      Un saludo!

  6. Hola, quería saber cómo puedo descargar imágenes nocturnas de satélite o dónde puedo hacerlo. He estado mirando en Landstat pero no he sido capaz, quería saber si es posible.

    Un saludo.

  7. Hola, me gustaria saber que criterio debo utilizar para descargar una imágen u otra, ya que no tengo esto muy claro y al momento de descargar la imágen no se cual escoger.

    • Hola Carmen,

      La descarga de imágenes depende del estudio que se vaya a realizar con ellas o del resultado que necesitemos, por ello, debes saber qué bandas vas a necesitar para operar con ellas.
      Una vez seleccionada la zona deseada como área de estudio aparece en el nombre de la imagen la coletilla con la banda de que se trata.

      Un saludo!

      • Hola Ana,

        De momento no hay ninguna noticia que indique que las imágenes Landsat comenzarán a ser de pago, lo que se va a implementar es un esquema de gestión nuevo para las imágenes del nivel indicado (Landsat-1).

        Por otro lado, se ha actualizado el post con más opciones posibles para la descarga de imágenes de forma gratuita.

        Un saludo!

  8. Como hago para bajar imagenes de años anteriores que tengan el sistema etm+. Necesito analizar las imagenes landsat para un analisis multitemporal de una zona para mirar la desaparicion de vegetacion de una region. Debo de bajar todas las bandas para realizarlo?

    • Hola Miller,

      Para realizar análisis de vegetación mediante el cálculo de índices, necesitas descargar la banda correspondiente al Rojo del espectro visible y la banda del infrarrojo cercano (3 y 4).

      Un saludo!

    • Hola Ppleyton,

      Las imágenes Landsat descargadas pueden ser visualizadas en cualquier software GIS como ArcGIS, QGIS o gvSIG. Dependerá del tipo de análisis que quieras realizar sobre ellas lo que te lleve a decantarte por un software u otro.

      Un saludo!

    • Hola Leandro,

      Si deseas la imagen Landsat completa has de descargar todas las bandas de las que se compone. Sin embargo y, normalmente, dependiendo de la información que deseemos extraer no es necesario descargar toda esta información, como por ejemplo el cálculo de índices de vegetación.

      Un saludo!

      • pero como saber que archivos descargar? es decir como diferenciar de los usos y como empleo estas imagnes ya sea en jpg y los que están en rar. gracias por la respuesta , si se explaya seria perfecto

        • Hola Lorena,

          Generalmente las imágenes se encuentran en GeoTIFF, cuando estén comprimidas únicamente tendrás que descomprimirlas con winzip o winrar, por ejemplo, y podrás trabajar con ellas.

          Si deseas realizar combinaciones de bandas para realizar un análisis, como por ejemplo los usos del suelo como comentas, necesitarás descargar todas ellas y después visualizarlas mediante un software adecuado. Puedes diferenciarlas por la «coletilla», por ejemplo nn10 se corresponde a la banda 1, nn30 banda 3 y así sucesivamente…. (Siempre que hablemos de Landsat Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM+) que es sobre el que versa el post).

          Un saludo!

  9. Excelente recomendación, es muy práctica descargarla desde libra. Me ha ahorrado mucho tiempo en la búsqueda.

Los comentarios están cerrados.