Cómo conectar con PostGIS desde LibreOffice

LibreOffice+PostGISLibreOffice es una poderosa suite de oficina con una interfaz limpia y potentes herramientas que le dan la posibilidad de sacar gran productividad, convirtiéndolo en la suite de oficina Libre y de Código Abierto más potente del mercado.

Incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina libre y de código abierto del mercado:

  • Procesador de textos.
  • Hoja de cálculo.
  • Editor de presentaciones.
  • Dibujo y diagramas de flujo.
  • Base de datos e interfaz con otras bases de datos.
  • Edición de fórmulas matemáticas.

LibreOffice es compatible con muchos formatos de archivo tales como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Publisher pero, además, permite utilizar el formato OpenDocument (ODF), un estándar moderno y abierto.

Pero LibreOffice va más allá que las características instaladas por defecto, sino que es fácilmente extensible a través de su mecanismo de extensiones y plantillas.

En el presente post vamos a explicarte cómo descargar e instalar LibreOffice, cómo realizar una conexión a una base de datos PostGIS y cómo visualizar y realizar consultas espaciales a sus datos.

Si deseas seguir este tutorial, crea una base de datos con el nombre de world e importa el shapefile countries.shp que puedes descargarte pinchando aquí. Impórtalo en WGS84 cuyo SRID/EPSG es 4326.

¿Cómo instalar LibreOffice?

Si no tienes LibreOffice instalado en tu pc, puedes descargarlo desde la página oficial del proyecto https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice-nuevo/

LibreOffice_site

Guarda el instalador en tu pc y ejecútalo.

Instalador_LibreOffice

En primer lugar, aparecerá la pantalla de bienvenida a LibreOffice, haz clic en Siguiente.

LibreOffice_Install1

En la siguiente ventana, selecciona un tipo de instalación Típica y haz clic en Siguiente.

LibreOffice_Install2

El programa está listo para instalarse, indica que deseas crear un icono de acceso directo en el Escritorio y haz clic en Siguiente.

LibreOffice_Install3

Comenzará el proceso de instalación que, dependiendo del rendimiento del pc, puede tardar varios minutos.

LibreOffice_Install4

Una vez se complete la instalación haz clic en Finalizar.

LibreOffice_Install5

¿Cómo conectar LibreOffice con PostGIS?

Vamos a empezar a crear la conexión de LibreOffice con PostGIS. En primer lugar, accede al directorio de instalación de LibreOffice en el botón de Inicio de Windows y selecciona la aplicación Base.

LibreOffice_Base

Arrancará el Asistente de bases de datos donde debemos indicar Conectar con una base de datos existente y, en el desplegable, seleccionamos PostgreSQL.

Asistente_LibreOfficeBase1

Haz clic en Siguiente.

En Configuración de conexión debemos indicar la base de datos a la que deseamos conectarnos así como el servidor en el que esta se aloja.

En nuestro ejemplo vamos a conectarnos a la base de datos world que está alojada en nuestro pc, por tanto especificaremos el servidor localhost.

Asistente_LibreOfficeBase2

Haz clic en Siguiente.

En el paso 3, Configurar autenticación del usuario, indica como nombre de usuario postgres y marca la casilla Contraseña obligatoria.

Asistente_LibreOfficeBase3

Haz clic en el botón Probar conexión, introduce el nombre de usuario y la contraseña y haz clic en Aceptar.

Asistente_LibreOfficeBase4

Haz clic en Aceptar y, en el asistente, clic en Siguiente.

Por último, en el paso 4, Guardar y continuar, responde a las preguntas del siguiente modo:

  • ¿Quiere que el asistente registre la base de datos en LibreOffice?.

Sí, registrar la base de datos.

  • ¿Qué hacer después de guardar el archivo de base de datos?.

Abrir la base de datos para su edición.

Haz clic en el botón Finalizar.

Asistente_LibreOfficeBase5

Guarda la base de datos dentro del directorio deseado.

save_connection

Si despliegas el esquema public podrás visualizar las tablas que se encuentran dentro de la base de datos world, al igual que se  muestran, por ejemplo, en el cliente pgAdmin III.

schema_public

Para abrir una tabla debemos hacer doble clic sobre la misma.

tabla_countries

Todas las actualizaciones realizadas sobre la tabla se realizarán sobre la base de datos de origen.

¿Cómo realizar una consulta espacial con LibreOffice?

Para realizar una consulta espacial debemos acceder al apartado Consultas, el cual nos ofrece tres modos para crear la misma:

  • Crear consulta en modo de Diseño
  • Usar el asistente para crear una consulta
  • Crear una consulta en modo SQL

Con este tipo de consultas podemos utilizar las funciones nativas de PostgreSQL o las consultas espaciales de PostGIS.

Vamos a Crear una consulta en modo SQL.

consulta_SQL

En el constructor de consultas vamos a introducir este pequeño código que lo que hace es pedir las coordenadas (en formato WKT) del centroide de China:

SELECT name, ST_AsText (ST_Centroid (geom)) as Centroide

FROM countries

WHERE name = 'China';

diseño_consulta_SQL

Haz clic en el botón Ejecutar consulta  botón_ejecutar_consulta o presiona F5.

Resultado_consulta_SQL

 

6 comentarios en «Cómo conectar con PostGIS desde LibreOffice»

  1. Hola Diego, muy claro el tutorial.
    Estoy migrando desde Access a LibreOffice y he configurado el acceso a PostgreSQL en un archivo Base de prueba.
    El problema es que cada vez que abro este archivo Base me solicita la clave de acceso al servidor.
    ¿Cómo puedo evitar este paso? ¿La clave puede configurarse en alguna opción?
    Desde ya gracias por tu atención.
    Saludos.

    • Hola César,

      Puedes acceder al menú Editar/Base de Datos/Propiedades y, en Autenticación del usuario, desmarcar la casilla Solicitar contraseña.

      Un saludo!

    • Hola Romina,

      Libreoffice también está disponible para Linux, en proceso de instalación y conexión es el mismo.

      Un saludo!

    • Hola Tapara,

      Libreoffice también está disponible para Linux, descarga la versión acorde a tu sistema operativo y crea la conexión a la base de datos según el procedimiento descrito.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.