La utilidad de los datos abiertos depende de su accesibilidad. Encontrar conjuntos de datos, ya sean imágenes satelitales, investigaciones científicas o archivos culturales, implica navegar por decenas de portales aislados, cada uno con interfaces y API diferentes. El proyecto Matadisco busca solucionar este problema utilizando ATProto para crear una red abierta y descentralizada para el descubrimiento de datos.

Cualquier persona puede publicar metadatos sobre sus conjuntos de datos. A continuación, se pueden seleccionar los registros relevantes y crear vistas que satisfagan las necesidades específicas de la comunidad. Al centrarse en los metadatos en lugar de en los datos en sí, el sistema funciona con cualquier formato de conjunto de datos, mantiene los registros ligeros y es independiente del sistema de almacenamiento.
El creador de matadisco es Volker Mische. Aún se encuentra en fase inicial y experimental, pero su potencial es considerable.
El problema de descubrir datos abiertos
Petabytes de imágenes satelitales, modelos climáticos y secuencias genómicas se encuentran en repositorios públicos; sin embargo, encontrar los datos correctos implica navegar por docenas de portales aislados, cada uno con diferentes interfaces, API y puntos ciegos.
Si generas un conjunto de datos derivado o limpias uno existente, a menudo no hay forma de que sea localizable. Los portales gubernamentales deciden qué se publica. Los agregadores están centralizados. Las contribuciones de la comunidad se pierden.
La motivación pues es doble:
- Por una parte la dificultad de encontrar o descubir metadatos.
- y por el otro que incluso cuando los metadatos están disponibles, pueden ser difíciles de encontrar. Existen grandes portales de agregación de metadatos, como el portal de datos europeos, con casi 2 millones de registros. ¿Cómo encontrar exactamente lo que se busca?
Matadisco como solución para descubrir datos abiertos
La idea es dar solución a ambos problemas: una forma sencilla para que cualquiera publique metadatos que puedan ser descubiertos, y una forma de hacer que esos metadatos sean ampliamente accesibles para crear tanto grandes agregadores como portales especializados adaptados a comunidades específicas.
El componente fundamental es ATProto. Permite a cualquier usuario publicar y suscribirse a registros. En lugar de definir un único esquema de metadatos que lo rija todo, el enfoque aquí es más meta-meta. Cada registro contiene un enlace a los metadatos propiamente dichos. Ese es el mínimo indispensable. Sin embargo, podría ser conveniente ir más allá de este minimalismo y almacenar información adicional para facilitar la creación de portales personalizados.
Un ejemplo de esta información adicional es una vista previa. Es útil para obtener una idea rápida de los datos subyacentes que describen los metadatos. En el caso de imágenes satelitales, podría ser una miniatura a color real de la escena. Para artículos extensos, un resumen o un extracto. Para podcasts, podría ser un breve fragmento de audio o un tráiler.
Matadisco en vivo
El visor matadisco transmite en tiempo real nuevos registros ATProto y los visualiza. Actualmente muestra imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2:

Añadir imágenes de satélite en QGIS conociendo unicamente el enlace URL
Para añadir las imágenes de satélite disponibles en Matadisco en QGIS debemos seguir el siguiente proceso:
Ir al menú Capa→ Añadir capa → Añadir capa raster → Protocolo: HTTP(S), cloud, etc y seleccionar como Tipo HTTP/ HTTPS/FTP e introducir algunas de las url disponibles en el visor matadisco.

Via: https://vmx.cx/cgi-bin/blog/index.cgi/matadisco%3A2026-03-23%3Aen%2CATProto%2Cgeo
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.