Visores GIS gratuitos (de escritorio y online)

En este artículo enumeraremos visores GIS gratuitos, que nos permitirán ver datos GIS.

Un programa de SIG es la forma más común de cargar y ver estos datos. Sobre todo si vamos a simbolizar, editar o realizar algún análisis espacial, será necesario utilizar un programa como QGIS para realizar esas funciones. Nosotros te recomendamos descargar QGIS de forma gratuita.

Sin embargo, si solamente deseas ver los datos geográficos y sus atributos, existen varias opciones: tanto visores de escritorio (requieren instalación) como visores online.

Visores GIS de escritorio

1. TNTview iconDatum Geoview®

Si estás buscando un visor de datos GIS gratuito para Windows y Mac, TNTatlas ofrece una versión llamada Datum GeoView. Además de archivos shapefile, Datum GeoView también nos permite mostrar los formatos GeoTIFF, JP2, PNG, MrSID, DXF y DWG.

El software Datum GeoView es perfecto para aquellos que no necesitan las funciones de procesamiento técnico y preparación de geodatos de su hermano mayor: Datum Workstation, pero que, no obstante, necesitan un acceso flexible a datos espaciales.

2. TakukGIS Viewer

TatukGIS

TatukGIS Viewer es un visor SIG de escritorio gratuito de uso general. Permite visualizar datos geoespaciales y proyectos de mapas. Admite de forma nativa una gran cantidad de formatos de datos vectoriales, ráster e imágenes, servicios WMS, WFS y WMTS, y teselas web. El soporte avanzado para sistemas de coordenadas incluye más de 5000 sistemas de coordenadas predefinidos y reproyección de capas al vuelo. Un panel de cuadrícula de datos de atributos contiene herramientas avanzadas de consulta y selección espacial que interactúan con el mapa. Los usuarios debemos registrarnos antes de poder descargar el programa.

3. Google Earth Pro

Si tienes un shapefile (u otro archivo GIS) y no sabes como abrirlo, Google Earth Pro te permite visualizarlo, e incluso cambiar su estilo para crear un bonito mapa y guardarlo en PDF. Sin duda alguna, el éxito de Google Earth radica en el detalle de las imágenes que podemos encontrar y su facilidad de uso.

Google Earth Pro nos permite visualizar datos espaciales y estilos. Algunos de los formatos soportados son:

  • Shapefiles de ESRI (SHP).
  • MapInfo (TAB)
  • Keyhole Markup Language (KML)
  • MicroStation (DGN)
  • Imágenes y GeoTIFF
  • GPS (GPX)
  • Archivos de texto delimitados por comas (TXT y CSV)
  • Idrisi Raster A.1
  • SAGA GIS Binary GRid (SDAT)
  • ILWIS Raster Map
  • ERDAS Imagine
  • etc

Visores GIS online

Si la idea de instalar (otro) un programa GIS no te seduce, existen visores GIS online gratuitos a los que puede acceder a través de un navegador web.

4. Equator Studios

Equator Studios ofrece un visor de archivos GIS online gratuito con opciones de arrastrar y soltar para cargar en una variedad de formatos de datos SIG: .zip / .shp / .prj / .dbf / .kml / .kmz / .las / .laz / .geojson

Equator Layers Menu

Otros formatos de archivo que puedes ver incluyen archivos KML y KMZ, GeoJSOn y datos Lidar Point (.las y .laz). Según mi experiencia, el visor no funciona en Safari, pero funcionó bien cuando subí alguna forma de prueba. archivos usando Chrome.

5. Mapshaper

Mapshaper es la mejor herramienta de código abierto que existe para visualizar, editar y corregir errores de topología. Sin necesidad de instalar ningún programa. Mediante Mapshaper podemos visualizar e incluso editar archivos Shapefile, GeoJSON, TopoJSON, CSV y más.

Mapshaper admite tareas esenciales en la creación de mapas como simplificar formaseditar datos de atributosrecortarborrardisolverfiltrar y más. Mapshaper se puede utilizar de dos formas:

  • A través de una interfaz web.
  • A través de línea de comandos.

Más info en nuestra entrada: Mapshaper: herramienta para solucionar problemas de topología

6. Visor en línea de SHP – Aspose Products

El Visor SHP es una aplicación para la visualización rápida de Datos Geográficos y permite al usuario guardar el resultado en cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada. Solo arrastramos los archivos y conseguimos una imagen de las geometrías. Básico y sin pretensiones.

7. Google My Maps

Google My Maps es una herramienta que permite a los usuarios visualizar y crear fácilmente mapas sobre los mapa base de Google Maps.

Esta versión está diseñada para usuarios que quieren crear mapas sencillos que luego pueden ser fácilmente compartidos. El único requisito es tener una cuenta de Google.

Podemos importar Hojas de cálculo de Google Drive, CSV, TSV, KML, KMZ, GPX, XLSX.

Los archivos KML y KMZ descomprimidos pueden tener un tamaño de hasta 5 MB. El resto de archivos pueden tener un tamaño de hasta 40 MB.

My Maps está diseñado para proyectos pequeños, tiene un límite de 2000 registros al importar los formatos anteriores.

Y tú, ¿conoces algún otro visor de datos GIS gratuito?

Deja un comentario