Cómo descargar e instalar QGIS en Windows

Inicio

El término SIG procede del acrónimo inglés Geographic Information System.

Se trata de un sistema de software, hardware y procedimientos elaborados que facilitan la gestión, manipulación, análisis, modelado y representación de datos georreferenciados, para resolver problemáticas de planificación y gestión.

Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en la última década en herramientas de trabajo esenciales en el planeamiento urbano y en la gestión de recursos. Se utilizan actualmente en la planificación de los usos del suelo, gestión de servicios, modelado de ecosistemas, valoración y planificación del paisaje, planificación del transporte y de las infraestructuras, marketing, análisis de impactos visuales, gestión de infraestructuras, asignación de impuestos, análisis de inmuebles y otras muchas.

GIS

Uno de los SIG más importantes y de mayor crecimiento en el panorama actual es QGIS.

En el presente post vamos a explicarte como realizar la descarga del software desde la página oficial del proyecto y su posterior instalación en tu pc con sistema operativo Windows de forma gratuita.

¿Qué es QGIS?

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto bajo licencia GNU – General Public License. QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, ráster y bases de datos.

Logo QGIS

QGIS es un proyecto impulsado por una comunidad de voluntarios y crece a base de contribuciones en forma de código, reporte y corrección de errores, documentación, defensa y apoyo a otros usuarios a través de las listas de correo y gis.stackexchange.com.

Si deseas colaborar con QGIS (MappingGIS es patrocinador del proyecto desde el año 2014) puedes hacerlo y obtener más información en la página http://qgis.org/es/site/getinvolved/index.html

Descarga de QGIS

En primer lugar, es necesario descargar la última versión del programa, esto puede hacerse desde la página oficial de QGIS: http://www.qgis.org/ En esta página podemos obtener más información acerca del proyecto. Una vez dentro de la misma accederemos a la sección de descargas (Descargar ahora):

Descarga QGIS

Dentro de la sección de descargas, seleccionamos en la sección Descarga para Windows y seleccionamos el instalador dependiendo de la versión de nuestro sistema operativo (32 o 64 bits).

repositorio QGIS

Instalación de QGIS

Una vez descargado el instalador correspondiente en nuestro pc haz doble clic sobre él para ejecutarlo.

Arrancará el asistente para la instalación de QGIS. En la primera pantalla, se nos presenta el programa, selecciona Siguiente.

Bienvenida QGIS

Antes de instalar el software debemos de aceptar los términos de licencia del programa, pulsamos el botón Acepto.

Acuerdo licencia QGIS

En el siguiente paso, debemos seleccionar el directorio en el que deseamos que QGIS sea instalado, podemos establecer el recomendado por defecto o bien realizar la instalación directamente en nuestro disco duro local (fuera de la carpeta de archivos de programa/Program Files), recomendable. Además, la pantalla nos informa del espacio requerido para que QGIS sea instalado satisfactoriamente Indica el directorio de destino y pulsa en Siguiente.

Directorio instalación QGIS

Ahora, el asistente de instalación nos indica que seleccionemos aquellos componentes que deseamos instalar. Deja la selección tal y como aparece en pantalla y pulsa en Instalar.

Componentes QGIS

Comenzará el proceso de instalación…

Instalando QGIS

Es recomendable reiniciar el pc en éste momento para que la instalación se complete con éxito. Haz clic en Terminar y reinicia el pc.

Instalación QGIS completa

Listo!

Si quieres también puedes seguir el video tutorial de nuestro canal de Youtube:

Si te interesa saber cómo descargar e instalar QGIS en Ubuntu tenemos un artículo (también con video tutorial) aquí.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

19 comentarios en “Cómo descargar e instalar QGIS en Windows”

  1. Hola todos agradezco me ayuden.
    instalo y al abril me saca este mensaje de error.
    «El programa,a no puede iniciarse porque falta api-ms-win runtime-I1-1-0.dll en el equipo. intente reinstalar el programa para corregir este problema.»
    agradezco me indique que debo hacer. si al instalarlo de nuevo sale lo mismo.

    • Hola Javier,

      La dll que comentas hace referencia al sistema operativo del pc, es decir, Windows, seguramente la instalación esté dañada. Para corregirlo tendrás que utilizar la herramienta Restaurar sistema de Windows que reparará y repondrá las .dll dañadas o perdidas.

      Un saludo!

  2. Hola buenas noches, estaba descargando el programa y me aparece que el archivo puede dañar mi ordenador.

  3. Hola. Estoy trabajando con un software de apoyo a la toma de decisiones llamado InVest. En el manual dice que trabajo con ArgGis y Otros, pero no menciona explicitamente a QGis. Sabes si el InVest sirve en QGis?
    Gracias.

    • Hola Esteban,

      No hemos trabajado con InVEST, por lo que no podemos ayudarte. Ponte en contacto con el proyecto para que puedan responderte a esa consulta.

      Un saludo!

  4. Hola

    Estoy intentando descargar QGIS 2.18.14 en un ordenador windows vista 32 bits pero no me termina de hacerlo. Se queda en fase «crear directorio ……» al final del proceso. En la carpeta creada, no veo ninguna aplicacion. solo la de desinstalacion y en programas, solo veo un programa llamado grass 7.2.2. ¿que puedo estar haciendo mal?

    • Hola Miguel,

      Seguramente no estés haciendo nada mal, lo que ocurre es que Windows Vista, aparte de que ya es un sistema operativo «viejo», nunca llegó a funcionar correctamente y las malas críticas le han llovido desde el momento en que fue lanzado.

      Hemos tenido alumnos que nos han comentado su mala experiencia con el mismo. Mi recomendación es que intentes actualizar a un sistema operativo superior, si tu pc lo permite, como por ejemplo Windows 7. Sino, tendrías que intentar instalar una versión muy antigua de QGIS (que pueda coincidir más o menos en fecha con la de tu sistema operativo.

      Te dejo enlace a todas las descargas de versiones de QGIS:
      http://download.osgeo.org/qgis/windows/

      Un saludo!

  5. No he podido EJECUTAR el programa QGIS Desktop (sistema windows 8.1) ya lo intenté con las versiones 2.18 y 2.14 64 bits; cual termina el proceso de instalación me manda el mensaje «no puede iniciarse porque falta api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll» ya instale las actualizaciones que me pide windows y sigo en las mismas ¿podrían ayudarme?

    • Hola Marlon,

      Aunque hayas instalado las actualizaciones de Windows si la dll está dañada o se ha perdido esta no se reinstala. El único modo de recuperarla es la reinstalación o reparación del software (puedes ejecutar una reparación con un cd de Windows) o utilizar la herramienta Restaurar Sistema de tu sistema operativo.

      Por otro lado, también sería conveniente que ejecutases una limpieza del registro de Windows para detectar posibles fallos.

      Un saludo!

  6. AYUDA – Cambié mi versión de Qgis de la 2.14 a la 2.18.14, y en el menú RASTER ya no me aparece la pestaña de EXTRACCIÓN, Conversión, Proyecciones, Mapa de calor y Miscelanea. alguien sabe cómo reestablecerla para que aparezcan todas las opciones? Eliminé la versión actual y reinstalé la anterior para tratar de solucionar el problema, pero me sigue apareciendo.

    • Hola Treblinko,

      Seguramente tengas desactivado el plugin GdalTools en el Administrador e Instalador de complementos de QGIS, actívalo, reinicia QGIS y ya deberías de tener las herramientas ráster disponibles de nuevo.

      Un saludo!

  7. Gracias por darme la oportunidad de usar el QGIS y asi familiarizarme tecnicamente con dicha herramienta y poder aplicarlo en mi comunidad para estudios de ambiente, infraestructura y desarrollo poblacional y cambio climatico.
    Por favor si pudiera un tutorial para poder utilzarlo en su operacion con precision y cientificamente
    saludos y exitos.

  8. Bue día,
    Al usar spatial join del pluggin MMQGIS obtengo unos resultados en números NEGATIVOS,¿algún tip sobre el motivo de esto?

    Saludos y muchas gracias por tus tutoriales.

    • Hola OSantiago,

      Al realizar el Spatial Join debes indicar el parámetro Attribute Operation, dependiendo del mismo puede que algún campo tenga un resultado de valores negativos pero no tiene porqué ser un error, esto dependerá de los datos que estés intentando asociar.

      Un saludo!

      • Muchas gracias, si de hecho utilizo proportional sum, y ya me aseguré de que los tipos de campos estén bien, crees que pueda ser un tema de topología?

    • Hola Renzo,

      GRASS se instala por defecto con el Standalone Installer de QGIS, no es necesario instalarlo de nuevo con OsGeo, a no ser que quieras una versión inferior (la 6.x).

      Orfeo puede instalarse desde el instalador OsGeo, o bien, descargando el software de la página oficial del proyecto y después configurando el proveedor desde QGIS (este paso es necesario en ambos casos).

      Permanece atento a nuestro blog pues, en breve, publicaremos un post sobre cómo descargar, instalar y configurar Orfeo en QGIS de ambos modos posibles.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.