what3words en QGIS: un geocodificador con palabras

What3words es un sistema que codifica las coordenadas geográficas en un código único de tres palabras.

What3words le ha asignado a cada cuadrado de 3 x 3 metros del mundo una dirección de 3 palabras única que nunca va a cambiar. Esta malla global contiene 57 billones de cuadrados de 3 x 3 metros.

Cada cuadrado tiene una dirección de 3 palabras que se puede compartir de forma rápida, fácil y sin ambigüedad. Se trata de una alternativa a otros sistemas de posicionamiento geográfico basados en números.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Este sistema es especialmente útil fuera de las ciudades, puesto que ese estima que el 75%  del espacio no tiene asignado una dirección. Muchos lugares, como playas, parques y entradas a edificios de gran tamaño, no tienen dirección.

Con what3words, los usuarios podemos encontrar o compartir cualquier cuadrado de 3 x 3 m de todo el mundo con tan solo tres palabras. Además son más fáciles de recordar que unas coordenadas geográficas y la codificación queda fijada permanentemente.

Funciona en más de 35 idiomas, lo que nos permite cambiar al instante una dirección de 3 palabras de un idioma a otro.

¿Cómo obtenemos la dirección de tres palabras?

Aunque más delante veremos cómo hacerlo con QGIS, desde su página web es lo más rápido. En primer lugar vamos a la página web: https://what3words.com/

Con la ayuda del buscador o desplazándonos por el mapa podemos encontrar la ubicación que queremos compartir. Como se puede apreciar el espacio se divide en cuadriculas de 3×3 metros y a cada cuadrícula se le asigna un código único de tres palabras.

what3words ejemplo

¿Qué aplicaciones tiene what3words en el mundo real?

  • En el sector automovilístico los conductores pueden obtener indicaciones a cualquier lugar con solo decir tres palabras. Marcas como Ford, TATA MOTORS, Mercedes-Benz, TOMTOM o Land Rover ya utilizan los comandos por voz para obtener estas indicaciones.  Mediante la voz, las direcciones de 3 palabras se introducen un 25 % más rápido que las direcciones postales. La entrada de voz de what3words posibilita un aumento del 135 % en el reconocimiento de la dirección.
  • Servicios de transporte. Empresas como Cabify utilizan este sistema para ahorrar tiempo a sus clientes y mejorar su experiencia al indicar puntos más precisos. ¿Sabías que hay más de 40 calles llamadas Church Road en Londres? Con what3words no hay posibilidad de error.
  • En el sector turistico, Airbnb o Lonely Planet utilizan esta herramienta para que los huéspedes no se pierdan y lleguen a su destino de manera directa, sin necesidad de llamar por teléfono para obtener indicaciones adicionales. La aplicación gratuita de what3words funciona sin conexión, por lo que los viajeros pueden encontrar lugares precisos fácilmente.
  • En comercio electrónico la ventaja fundamental es que el repartidor sabe exactamente el punto al que tiene que llegar (entradas de edificios concretas y lugares seguros), ofreciendo envíos más rápidos y precisos en cualquier parte del mundo.

¿Cómo usar what3words en QGIS?

what3words tiene una documentación muy rica con un apartado para desarrolladores y extensiones para GIS, en el que nos encontramos extensiones tanto para ArcGIS como para QGIS:

GIS extensions

El complemento de what3words para QGIS 3 ha sido creado por Victor Olaya (repositorio de código) y nos trae la funcionalidad de la API what3words a nuestro programa de SIG de escritorio QGIS. Podemos usar el complemento de diversas formas:

  • Convertir de coordenadas a direcciones de 3 palabras agregando un campo a un shapefile.
  • Buscando direcciones de 3 palabras o inspeccionando el mapa para ver la dirección de 3 palabras para una ubicación.

Para comenzar a usar el plugin what3words en QGIS, en primer lugar debemos regístrarnos en su página web para obtener una clave API.

A continuación debemos descargamos el plugin desde aquí, ya que no se encuentra en el repositorio oficial de QGIS.

Añadiendo el plugin a QGIS

Descomprimimos el archivo ZIP que acabamos de descargar y copiamos la carpeta «what3words» en la carpeta de complementos de QGIS (en Windows será similar a esta dirección: C:\Users\tunombredeusuario\AppData\Roaming\QGIS\QGIS3\profiles\default\python\plugins)

A continuación abrimos QGIS y vamos al menú superior Complementos > «Administrar  e instalar complementos… » tecleamos en el buscador la palabra «what» y el complemento what3words debería aparecer en la lista de complementos disponibles.

Hacemos clic en el complemento what3words Tools para habilitarlo:

what3words tools en QGIS

Una vez habilitado, veremos what3words en el menú Complementos. Vamos a Plugin Settings…

what3words tools en QGIS plugin settings

E incluimos la clave API que hemos obtenido anteriormente:

what3words tools en QGIS plugin settings_API key

Usando el complemento what3words

El complemento proporciona dos herramientas:

Una herramienta denominada what3words map tool para pedirle al mapa que nos de la dirección de 3 palabras.

what3words map tools en QGIS

Esta herramienta es muy sencilla, basta con hacer clic sobre un lugar en el mapa para obtener la dirección de 3 palabras:

what3words copied

Automáticamente las tres palabras se han copiado al portapapeles y podemos compartirlas.

La segunda funcionalidad del plugin es la búsqueda de localizaciones a partir de tres palabras:

what3words tools en QGIS zoom to 3 word address

Para utilizar esta opción previamente debemos conocer las tres palabras e introducirlas en la caja superior.

Una vez introducidas las tres palabras, haciendo clic sobre el botón Zoom to nos lleva a la ubicación y lo muestra con un marcador en forma de x roja:

what3words result

¿Existe algo similar para ArcGIS?

Sí, aquí os dejamos varios tutoriales:

Tutoriales para añadir la cuadricula de what3words en otras librerías web mapping:

También está integrado en GeoWE desde 2016:

http://geowegis.blogspot.com/2016/03/geowe-what3words-localizando-averias-en.html

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

Deja un comentario