OpenMapTiles: Teselas vectoriales de OpenStreetMap

OpenMapTiles es una herramienta que nos proporciona teselas vectoriales de OpenStreetMap. Si aún no sabes qué son las teselas vectoriales pásate por esta entrada.

OpenMapTiles.org es un proyecto open-source de Klokan Technologies GmbH y la comunidad OSM.

OpenMapTiles

OpenMapTiles nos ofrece una forma rápida de configurar mapas del mundo personalizados con software de código abierto. En pocos minutos podemos tener nuestro propio servidor de teselas de OpenStreetMap listo para usar.

Descarga de teselas vectoriales de OpenStreetMap

El proyecto convierte los datos de OpenStreetMap, disponibles públicamente, en paquetes listos para usar que contienen teselas vectoriales para todo el planeta, países individuales y ciudades importantes.

En la sección Descargas podemos acceder a los distintos tipos de mapas:

La descarga de las teselas vectoriales de OpenStreetMap es gratuito si el fin es el de proyectos personales no comerciales, evaluación o educación.

El resto de conjuntos de teselas (curvas de nivel, sombreados, satélite y terreno), asi como el uso comercial de las teselas de OpenStreetMap tiene coste.

Una vez seleccionado el conjunto de datos, el formato de descarga es MBTiles.

Las teselas de mapa descargados se pueden mostrar en:

  • Sitios web con visores de JavaScript como MapBox GL JS, Leaflet (ejemplo) u OpenLayers o Tangram.
  • En aplicaciones móviles nativas en Android e iOS (incluso fuera de línea)
  • O se pueden convertir en teselas raster tradicionales o imágenes de alta resolución para imprimir.

Estilos de mapa abiertos y esquema de teselas abierto

Los desarrolladores de Klokan han preparado un conjunto de hermosos estilos de mapa abiertos para las teselas vectoriales. Los estilos son gratuitos y de código abierto, y podemos adaptar el diseño y el código para nuestro proyecto o producto comercial.

Podemos utilizar cualquiera de los estilos de mapa directamente como mapa base o como punto de partida para nuestro propio diseño.

Los estilos de mapas se han escrito siguiendo la Mapbox GL style specification y se pueden editar utilizando Maputnik.

Los estilos disponibles son:

El nuevo esquema de teselas vectoriales codifica las decisiones de cartografía tomadas sobre OpenStreetMap, Natural Earth y otras fuentes OpenData, y es 100% abierto y de uso gratuito.

Herramientas de código abierto y sin bloqueo de proveedor

Todo el proyecto es de código abierto, documentado y viene con una licencia amigable incluso para uso comercial (BSD + CC-BY). El proyecto reutiliza los componentes de código abierto existentes y los estándares abiertos de la comunidad OpenStreetMap & FOSS, Mapbox y otros terceros. El trabajo sobre el nuevo esquema de teselas vectoriales abierto se realizó en cooperación con Paul Norman y la Fundación Wikimedia y se modeló inicialmente a partir de la cartografía del mapa base Positron de CARTO (anteriormente CartoDB), con su permiso.

Con OpenMapTiles no existe un bloqueo para una sola plataforma de hosting o proveedor. Cualquier interesado puede adoptar nuestro flujo de trabajo y hacer la generación de mosaicos, así como el alojamiento de forma totalmente independiente.

El proyecto OpenMapTiles es un sucesor de OSM2VectorTiles, un proyecto que ganó el premio de innovación OpenStreetMap de 2016 en SOtM en Bruselas y que comenzó en Suiza como una tesis de licenciatura de estudiante en HSR Rapperswil en cooperación con Klokan Technologies GmbH.

Soporte y comunidad

El equipo detrás de OpenMapTiles está disponible para ofrecer tanto soporte comercial como consultoría, y pueden ayudarnos con el despliegue y las aplicaciones de los mapas en productos y servicios.

Más info