Cómo añadir teselas vectoriales en QGIS

Anteriormente ya hemos escrito sobre las múltiples opciones para añadir mapas base en QGIS 3, bien a través del plugin QuickMapServices o través de la opción XYZ Tiles. Ambas opciones hacen que sea fácil añadir servicios de mapas basados en teselas raster (TMS) como mapas base en un proyecto de QGIS.

En este post vamos a hablar sobre otro plugin de QGIS, Vector Tiles Reader (VT Reader), que añade teselas vectoriales en QGIS (disponible tanto en QGIS 2.x como en QGIS 3.x). Este plugin ha sido desarrollado porr Martin Boos y mantenido por Geometa Lab HSR.

El potencial de Vector Tiles

Ahora, para dar sentido al plugin Vector Tiles Reader y sus capacidades, es necesario comprender el potencial de Vector Tiles y su diferencia con TMS.

Si la tecnología de teselas vectoriales es nueva para ti, te recomendamos leer una publicación anterior de nuestro blog, para descubrir las ventajas de las teselas vectoriales frente a las teselas raster.

Por lo tanto podemos afirmar que el potencial y las capacidades de las teselas vectoriales superarán el TMS basado en ráster en muchos aspectos, como el rendimiento, la adaptabilidad del estilo. La tecnología vector tiles ha transformado y ampliado las posibilidades de la transmisión y consumo de datos espaciales en la web (ejemplo con Leaflet), pero ahora veamos cómo consumir estas teselas desde QGIS.

El plugin Vector Tiles Reader

Todas las fuentes entregan archivos Tiled Protobuf (pbf). El lector VT luego los decodifica en una capa GeoJSON que se agrega al proyecto QGIS actual.

El complemento también puede generar un estilo QGIS a partir de un estilo Mapbox GL JSON, que se convierte «al vuelo» la primera vez que se agrega la fuente a QGIS. Se puede encontrar más información y ayuda en el repositorio del complemento.

Instalación

Como complemento de Python, instalar el plugin Vector Tiles Reader, es tan simple como ir al menú de QGIS «Complementos» > Administrar e instalar complementos… y escribir Vector Tiles.

Una vez que tenemos instalado el complemento, hay tres opciones para añadir teseladas vectoriales en QGIS:

1.A través del botón Add Vector Tiles Layer:

2. En el menú superior Capa > Añadir Capa > Añadir Capa de teselas…

3. En el menú superior Vectorial > Vector Tiles Reader  > Add Vector Tiles Layer …

El plugin Vector Tiles Reader usa y lee Mapbox Vector Tiles (MVT) de:

  • Servidores de teselas vectoriales.
  • Archivos MBTiles.
  • Desde directorios.

Añadir teselas vectoriales desde un servidor

En el primer caso, para añadir teselas vectoriales desde un servidor, en Connections podemos seleccionar alguno de los  servidores preinstalado, como por ejemplo OpenMapTiles (o crear nuestra propia conexión).

Una vez que nos conectamos correctamente, generalmente conservaremos los valores predeterminados (por ejemplo, el Mapa base) y hacemos clic en Add para cargar las teselas vectoriales en nuestro proyecto QGIS.

El complemento es muy intuitivo y es posible que desee agregar su propia conexión a otros servidores vectoriales que no están preinstalados. Se puede encontrar más información en la página de ayuda del plugin Vector Tiles Reader.

OpenMapTiles de la ciudad de Valladolid a un nivel de zoom 11

Debemos tener en cuenta que solo los proveedores de teselas vectoriales que vienen con un estilo predefinido proporcionan un mapa base visualmente atractivo desde el primer momento. Si no se proporciona ningún estilo, QGIS elige los estilos aleatoriamente y deja que el usuario los modifique a su gusto.

Añadir teselas vectoriales desde un directorio

Para añadir archivos desde directorios, debemos tener en cuenta que en la carpeta raíz de la estructura de directorio, debe haber un archivo metadata.json con el siguiente contenido (TileJSON por igual):

  • minzoom (requerido).
  • maxzoom (requerido).
  • vector_layers (obligatorio, ya sea directamente o en el valor json.
  • esquema (opcional, ‘xyz’ se asumirá si no está disponible).
  • límites (opcional, se supondrán límites mundiales si no están disponibles).
  • crs / srs (opcional,  si no hay ninguno se asumirá EPSG: 3857).

En la ayuda del plugin hay más información.

Añadir MBTiles

Hay archivos mbtiles de ejemplo que vienen con el complemento. La carpeta que contiene los archivos de muestra se abre automáticamente al hacer clic en el botón Browse. Si eso no funciona los archivos se pueden encontrar en: ‘% userprofile%\ AppData\ Roaming\ QGIS\QGIS3\ profiles\ default\ python\ plugins\ vector_tiles_reader\ sample_data’.

Seguimiento de errores del plugin.

Fuente: QGIS Tips & Tricks: Vector Tiles (VT) Reader plugin for QGIS 3

1 comentario en “Cómo añadir teselas vectoriales en QGIS”

  1. Hola Aurelio,
    Y cómo va su definición a la hora de incorporarlos al layout? Porque hay monton de servicios de teselas raster (¿wps y fws?) que tienen capada una definición buena como para sacarlos en layout.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.