Cómo editar una geodatabase con QGIS (con vídeo tutorial)

Una de las funciones más demandadas hacia los desarrolladores de QGIS era la posibilidad de poder trabajar con geodatabases de archivos ESRI, ya que ArcGIS es un programa de tipo privativo y se trata este, por el momento, del software GIS de referencia. Por tanto, la mayor parte de datos se pueden encontrar en este formato.

En ese aspecto, se realizó un desarrollo importante para poder realizar esta importación. El resultado es que, desde la versión 2.4 de QGIS, ya es posible abrir por defecto geodatabases de archivos ESRI.

En este post vamos a mostrarte cómo importar las feature class de una geodatabase de archivos filegdb a QGIS y, también, cómo podemos editarlas, por lo que si no cuentas con una licencia de ArcGIS vas a poder trabajar con este formato propietario de ESRI.

¿Qué es una geodatabase de archivos?

Una geodatabase es una estructura de datos nativa de ArcGIS, un almacenamiento físico para nuestra información geográfica al que podemos acceder mediante un sistema de administración de bases de datos utilizando lenguaje SQL. Podemos decir que se trata de un “contenedor” para nuestros datos.

GDB ESRI

La geodatabase, además, es uno de los sistemas de almacenamiento de datos geográficos más extendidos y populares dentro de los Sistemas de Información Geográfica. En nuestro post Los 10 formatos GIS vectoriales más populares puedes consultar qué otros formatos se utilizan frecuentemente en SIG.

Instalación Driver FileGDB

Como hemos comentado, gracias a la existencia de software libre, en este caso QGIS, y a la existencia de la librería GDAL, vamos a poder realizar la visualización y edición de datos de una filegdb. Para ello, debemos de instalar la librería gdal-filegdb a través del instalador OsGeo4W.

Accede a la página de descargas del proyecto QGIS pinchando aquí.

En Descargas de Instalación (QGIS in OSGeo4W), selecciona el instalador OsGeo de 32 bits, independientemente de cuál sea la versión de tu sistema operativo (recomendado).

OsGeo 32

Una vez se haya descargado el mismo, ejecútalo para iniciar el proceso de instalación.

En la ventana de bienvenida selecciona, en primer lugar, el tipo de instalación avanzada, Advanced install y haz clic en Siguiente.

advanced install

A continuación, selecciona la instalación desde internet, Install from Internet y pulsa en Siguiente.

Install from internet

Deja por defecto la configuración de la siguiente ventana y selecciona Siguiente.

floot install

La siguiente ventana nos informa de dónde se van a descargar los paquetes necesarios para la instalación, por defecto la carpeta temporal. Haz clic en Siguiente.

local package

En la siguiente ventana el asistente nos pregunta el modo en el que nos conectamos a internet para realizar la descarga. Si accedes desde una red privada, de tu domicilio, no necesitarás configurar ningún proxy, por lo que deja seleccionada la casilla Direct Connection y pulsa en Siguiente.

direct connection

Indica como lugar de descarga el servidor de OsGeo y haz clic en Siguiente.

servidor OsGeo

En la siguiente ventana ya tendremos acceso a las opciones de descarga del proyecto OsGeo, despliega el conjunto Libs (librerías)….

libs osgeo

Localiza la librería gdal-filegdb y haz clic en Skip (cambiará al número de versión más actual para instalar. Haz clic en Siguiente.

filegdb

Un requerimiento para que se pueda editar la geodatabase es que QGIS se haya instalado también por medio de este instalador. Por lo que si ya tienes instalado QGIS te recomendamos desinstalarlo y seleccionarlo en el conjunto Desktop

desktop osgeo

Aparecerá una ventana con los paquetes necesarios para la instalación, necesarios para que esta librería pueda trabajar. Haz clic en Siguiente.

resumen osgeo

Se iniciará el proceso de instalación…

Si durante la misma aparece algún mensaje solicitando la aceptación de los permisos de licencia, marca la casilla I agreed with above license terms y haz clic en Siguiente.

Una vez acaben de instalarse los archivos necesarios haz clic en Finalizar.

fin osgeo

Cómo abrir una FileGDB con QGIS

Vamos a mostrarte ahora como cargar y editar las Feature Class de una geodatabase de archivos de ESRI en QGIS.

En primer lugar, abre un nuevo proyecto en QGIS y selecciona el botón Añadir capa vectorial  vector icono, e indica en Tipo de origen Directorio y en Tipo de fuente AbrirArchivoGDB.

administrador fuentes de datos

Haz clic en el botón Explorar, navega con el explorador hasta localizar la filegdb que deseas editar y haz clic en el botón Seleccionar carpeta.

selección gdb

Haz clic en el botón Añadir en el administrador de fuentes de datos.

Añadir gdb

Aparecerá una ventana en la que se muestra el conjunto de las Feature Class que contiene la geodatabase, selecciona aquellas con las que deseas trabajar y haz clic en OK.

add feature class

Una vez añadidas a la interfaz de QGIS sitúate sobre la capa que quieras editar y, en la barra de herramientas Edición, haz clic en Conmutar edición icono edicion.

conmutar edición

Se habrán habilitado todas las herramientas de edición y también podrás editar registros en la tabla de atributos.

edición feature class

Cuando finalices los cambios deseados puedes cerrar la sesión y, si aceptas los mismos, estos se guardarán dentro de la geodatabase.

saving changes

 

6 comentarios en “Cómo editar una geodatabase con QGIS (con vídeo tutorial)”

  1. Buenos días!
    Cargué los archivos de la gdb a qgis. Trabajé con ellos sin problema. Cerré qgis. Comprimí BBDD con arccatalog y, al volver a qgis no me reconoce el origen de datos. No consigo asignarle el origen de datos puesto que me dice que necesito archivo y en la gdb.ya sabeis que tipo de tablas aparecen… a0000xxxx…… cómo se asignan las capas cargadas en qgis a su origen de datos en la file geodatabase?

    mil gracias!

    • Hola Nuria,

      No hace falta asignar ninguna Feature Class a la FileGDB de nuevo, automáticamente QGIS reconoce la información guardada en una gdb. Puede que, lo que te haya ocurrido, es que se te haya dañado la geodatabase y, por ello, no puedas seguir trabajando con ella.

      Un saludo!

    • Hola NoeM,

      Si no puedes editar las entidades de la geodatabase seguramente no se ha instalado correctamente la librería y QGIS no puede leerla. Recuerda que es fundamental tener QGIS instalado también a través del instalador OsGeo.

      Por otro lado, puede que tengas dos instalaciones y el icono con el que accedes a QGIS dependa de la instalación con un instalador autónomo.

      Mi consejo sería borrar todo rastro de QGIS tanto de instalación como de registro de Windows y volver a instalar el software desde cero.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.