Cómo generar un modelo 3D con QGIS a partir de un DEM

Inicio DEMto3D

Una de las herramientas más llamativas de los SIG es la posibilidad de visualizar datos en 3D. La visualización de los datos en tres dimensiones nos permite apreciar aspectos que, de otro modo, serían muy difíciles de apreciar en una superficie plana.

Por ejemplo, no es lo mismo visualizar una zona montañosa con sus curvas de nivel que poder apreciarla directamente con la diferencia de altura entre el fondo de un valle y la propia montaña.

Es fácil crear visualizaciones en 3D con QGIS de nuestros datos geográficos a través del plugin DEMto3D.

En el presente post mostraremos cómo, a través de un DEM (Modelo Digital de Elevaciones), podemos levantar un modelo 3D de la zona de estudio con QGIS.

¿Qué es un DEM?

Un DEM (Modelo Digital de Elevaciones) es un concepto particular que hace referencia al modelo digital que representa de forma explícita la altimetría de la superficie terrestre.

Por tanto, un DEM representa los valores de altura respecto al nivel del mar y suelen contar con una gran calidad de representación del relieve.

MDE

Esta información permite llevar a cabo actuaciones de gran precisión sobre el medio, pudiendo obtener una realidad del espacio geográfico en formato digital.

En nuestro post Cómo crear un MDT a partir de curvas de nivel te mostramos su creación a partir de un shapefile de tipo línea que guarda información sobre isolíneas.

El plugin DEMto3D

El plugin DEMto3D, fue inicialmente desarrollado para el software SIG Kosmo. Se ha adaptado el código original en lenguaje Java al lenguaje Python utilizando las librerías que ya vienen incluidas con QGIS.

DEMto3D se configura como un complemento más de los cientos, que el proyecto QGIS tiene disponibles para los usuarios.

DEMto3D es una extensión libre y gratuita, desarrollada por Francisco Javier Venceslá, que permite la impresión 3D de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE).

logo DEMto3D

DEMto3D se conforma como un gestor de impresión que está especialmente diseñado para tratar Modelos Digitales de Elevaciones (dimensiones, escala, exageración, inversión, etc.), creando un fichero STL para su impresión por tecnologías 3D.

Para más información visita la web oficial del proyecto: http://demto3d.com/

Descarga e instalación del plugin DEMto3D

Accede, en primer lugar, al menú Complementos/Administrar e instalar complementos y, en el buscador, introduce DEMto3D.

instalar DEMto3D

Haz clic en el botón Instalar complemento y, tras unos segundos deberá aparecer un mensaje de confirmación indicando que se instaló correctamente.

DEMto3D instalado

Una vez instalado, cierra el administrador de complementos de QGIS y accede al menú Ráster, podrás comprobar que el plugin se encuentra disponible en el mismo, en la ruta Ráster/DEMto3D/Impresión 3D de MDE.

Raster DEMto3D

Generación del modelo 3D con QGIS

Abre ahora un proyecto en blanco en QGIS y añade al mismo el DEM de la zona de estudio deseada sobre la que generar el modelado 3D.

Después, accede a la herramienta Impresión 3D de MDE y comienza a rellenar los parámetros necesarios.

Indica el DEM de la zona de estudio como capa a imprimir:

capa a imprimir

En la sección Extensión a imprimir marca el botón Extensión de la capa para que el modelo se genere para la zona de estudio al completo. Selecciona el DEM en la ventana emergente y haz clic en el botón Aceptar.

Extensión a imprimir

En Dimensiones del modelo indica la escala a la que deseas generar el mismo y, en la casilla Espaciado (mm) incluye, mínimo, el valor que aparece en Mínimo recomendado.

Dimensiones del modelo

En Exagerado de la elevación introduce el valor en función a cuanto quieres exagerar el modelado, con un valor entre 1 y 3 sería suficiente.

Exagerado de la elevación

En Cota de la base incluye la cota mínima a la que se generar el modelo, ten en cuenta que, como mínimo este valor ha de ser el indicado en el parámetro Cota mínima.

Cota de la base

Haz clic en Aceptar e indica una ruta donde guardar el modelo.

Comenzará el proceso, este puede tardar varios minutos dependiendo del rendimiento del pc en que lo estemos ejecutando. Al finalizar arrojará un mensaje de información indicando que el modelo STL ha sido generado.

Modelo STL generado

Accede al directorio de salida y ejecútalo con doble clic, en el visor podrás desplazarte sobre el modelo, haciendo zoom y pan, para apreciar sus características.

Visualizador STL

 

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en “Cómo generar un modelo 3D con QGIS a partir de un DEM”

  1. Ya generé el stl, pero al darle doble click me doy cuenta que no tengo el programa para verlo, en cual lo puedo revisar?

    Saludos y gracias

    • Hola Juan,

      Con Windows 10 viene incorporado el visor 3D Builder, con el que se ha generado este post. Puedes probar a descargarte el visor MeshLab para revisar el modelo 3D que has generado.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.