10 motivos para utilizar geodatabases si trabajas con ArcGIS

GDB_ARCGIS

Crear y diseñar bases de datos geográficas posibilita la creación de modelos entidad-relación que no podríamos lograr mediante, por ejemplo, el empleo de shapefiles. En el artículo Shapefiles vs Bases de Datos Espaciales analizamos las ventajas y desventajas del trabajo con ambos sistemas de almacenamiento.

Además, almacenar nuestros datos GIS es una Base de Datos Espacial es una buena práctica en nuestros proyectos GIS.

Una geodatabase es una estructura de datos nativa de ArcGIS, un almacenamiento físico para nuestra información geográfica al que podemos acceder mediante un sistema de administración de bases de datos utilizando lenguaje SQL. Podemos decir que se trata de un “contenedor” para nuestros datos.

Por otro lado, la geodatabase es uno de los sistemas de almacenamiento de datos más extendidos y populares en el mundo SIG, los cuáles analizamos en Los 10 formatos GIS vectoriales más populares.

En el presente post vamos a mostrarte varios motivos para decidirte a trabajar con geodatabases de ESRI, así como las ventajas que nos ofrecen.

1. Por los tipos de geodatabases que existen

ArcGIS nos permite el diseño de tres tipos de geodatabases:

La Geodatabase Personal (Personal Geodatabase) se basa en Microsoft Access, permite el almacenamiento, consulta y administración tanto de datos de tipo espacial como de datos no espaciales. Al tratarse de una base de datos Access el tamaño máximo para la misma es de 2GB (aunque a partir de 250/5oo mb comienza a verse afectado su rendimiento) y sólo una persona puede editar sus datos por conexión.

Debido a la limitación de tamaño y la lentitud con la que trabajaban en búsquedas espaciales complejas, lo que disminuía el rendimiento de ArcGIS, se desarrolló un formato propio capaz de resolver la problemática que planteaba el formato .mdb, dando como resultado las Geodatabases de Archivos.

La Geodatabase de Archivos (File Geodatabase), es un formato propio de ESRI que está basado en múltiples ficheros binarios, más eficiente en el trabajo con grandes volúmenes de datos. Es multiplataforma y su limitación de espacio se sitúa alrededor de 1TB.  Aunque el acceso a la misma permite trabajar con pequeños grupos, sólo uno puede editar a la vez,  al igual que las Geodatabases Personales.

Además, cabe mencionar la posibilidad que ofrece de servir datos en modo de lectura, con la restricción de edición.

File_Personal_GDB

Por otro lado encontramos las Geodatabases Corporativas. Estas permiten a multitud de usuarios acceder y editar simultáneamente. Funcionan, además, en varios modelos de almacenamiento como Oracle, PostgreSQL, SQL Server…. y proporcionan un alto rendimiento.

2. Por los componentes de una geodatabase de ESRI

Como hemos comentado, una geodabase es un “contenedor” para nuestros datos geográficos, donde convive la información espacial con la no espacial. Dentro de ella podemos incluir, fundamentalmente, los siguientes elementos:

  • Tablas. Una colección de registros que contienen los mismos campos.
  • Feature Class. Un shapefile de tipo punto, línea o polígono con su tabla de atributos, en la que cada registro es una geometría.
  • Raster Dataset. Imágenes que representan fenómenos geográficos de tipo continuo.

datasets_geodatabase

El resto de componentes que podemos crear dentro de una geodatabase nos lleva a las ventajas de trabajar con este tipo de archivos.

3. Trabajar con Feature Datasets y Feature Class

Es muy importante que la información espacial contenida en la geodatabase se encuentre bajo un marco de referencia espacial común (Feature Dataset), lo que garantiza la veracidad de las relaciones topológicas.

Feature Dataset. La función principal de las Datasets es imponer un marco geométrico y de referencia común, es decir, imponer un Sistema de Coordenadas.

Feature_Dataset

Una ventaja de incluir nuestras Feature Class dentro de una Feature Dataset es que automáticamente son calculados los campos de área, perímetro, longitud o coordenadas (dependiendo del tipo de geometría), a la vez que se actualizan con cada cambio por edición de los mismos.

4. Uso de Relationship Class

Otra ventaja es que en ArcGIS tenemos la posibilidad de explicitar las relaciones de tipo convencional (no topológico) que existen entre las entidades del modelo. Estas facilitan la consulta de la información contenida en el modelo dentro de ArcMap, sirven para establecer reglas de integridad referencial entre los datos contenidos en una geodatabase y nos permiten establecer reglas de cardinalidad compleja dentro de ArcMap.

Relationship_Class

Una peculiaridad de las geodatabases es la posibilidad de establecer dominios y subtipos que nos ofrece la ventaja de asegurar la calidad de los datos:

5. Uso de dominios

Un dominio define el rango de valores que puede contener una entidad. Por ejemplo, el dominio de un campo Sexo aplicado a una persona sería Hombre o Mujer, imposibilitando indicar cualquier otro tipo de valor para dicho campo, lo que minimiza la posibilidad de introducción de datos erróneos o incongruentes.

Dominios

6. Uso de subtipos

Un subtipo nos permite crear una especialización dentro de una misma Feature Class o tabla alfanumérica. Además, estos nos permiten aplicar valores por defecto y dominios a los campos de la entidad en función del subtipo al que pertenecen.

Subtipos

Por otro lado, otra ventaja de trabajar con geodatabases es la posibilidad de generar análisis de redes sobre una red multimodal y la de crear topología, estableciendo una serie de reglas topológicas que toda Feature Class que se encuentre dentro de la Feature Dataset deberá de “respectar”.

7. Topología

Permite implementar condiciones y restricciones desde el punto de vista espacial y controlar la digitalización de las geometrías en base a una serie de condiciones impuestas de antemano. Así se asegura la calidad de los datos geométricos.

Permite, además, racionalizar el almacenamiento de las geometrías.

Topology

8. Trabajar con redes

Network Dataset (Red Multimodal). Para modelar una red multimodal se emplean las Feature Class integradas en una sola Feature Dataset. Debido a que la Feature Dataset puede almacenar múltiples Feature Class, la Network Dataset puede soportar múltiples fuentes. Esto nos permite realizar diferentes análisis:

  1. Hallar un número determinado de los elementos más cercanos a uno o más puntos o New Closest Facility.
  2. Generar el área de influencia de uno o más puntos o New Service Area.
  3. Calcular la matriz de distancia o tiempo entre diferentes puntos o New OD Cost Matrix.
  4. Calcular la mejor ruta en tiempo y coste entre varios puntos o New Vehicle Routing Problem.
  5. Calcular la mejor ubicación en función a puntos de demanda o New Location-Allocation.

Network_Dataset

Además de lo comentado anteriormente, debemos de tener en cuenta que, el uso de geodatabases:

9. Oportunidad de empleo

De cara al mercado laboral, ser un experto en el diseño, creación, manejo y explotación de bases de datos geográficas puede suponer una oportunidad de empleo.

Dado que ESRI sigue siendo el estándar industrial en SIG de escritorio, es importante su conocimiento para la introducción en el mercado laboral.

10. Sencillez de uso

Como hemos visto anteriormente, crear una geodatabse es realmente sencillo. Su curva de aprendizaje suave facilita el diseño de bases de datos geográficas.

Bonus:

  • Es la mejor forma de conseguir multiconcurrencia a datos geográficos.
  • Posibilita el análisis de los datos mediante SQL tradicional y espacial.
  • Es un componente central en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE’s).

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

6 comentarios en “10 motivos para utilizar geodatabases si trabajas con ArcGIS”

  1. hola consulta. Tengo una base excel con 200 direcciones que tengo que ubicar o georeferenciar en un mapa, ¿como puedo hacerlo de una sola vez, con las 200 direcciones con QGIS? muchisimas gracias

  2. Hola,

    Aclaro de entrada que no soy un profesional experto en SIG, pero trabajo en un Programa Especial del Gobierno para Formalización de Propiedad Rural en Colombia, y estoy encargado de la parte técnica (labores de campo), y ser el intermediario entre los abogados (que analizan la situación jurídica de los predios) y la parte técnica; añado que soy usuario de sistemas UNIX (Linux y Mac) y desde el año 2007 no he estado en contacto con máquinas Windows.

    Dentro del Programa, el equipo SIG utiliza ArcGIS y por alguna extraña razón (a falta de control técnico), todos comparten información en formato .mdb (he visto a varios expertos SIG con una Macbook hacer un dual boot con Windows solo para poder usar ArcGIS), y aunque conocen de QGIS, parece que no conocieran de las Geodata de archivo.

    Aunque QGIS puede importar las FileGDB (se que con errores o falencias, pero muy decente en su resultado), el que un formato de archivo te ate a un solo sistema operativo (Ni siquiera Cartographica -y su licencia de US$500- en macOS puede leer las geodata personal), se agradece un poco de interoperatividad entre los distintos software y plataformas (que cada día son mas diversas) y que ya hacen mas escandaloso el atarte a una sola plataforma para poder trabajar.

  3. Hola!!!
    Tengo una consulta, el equivalente a una Goedatabase en Softaware libre cúal sería ? Si me pueden ampliar en el tema con links …Se los agradecería muchooo!

Los comentarios están cerrados.