Cómo transformar de ED50 a ETRS89 en QGIS 3 con NTv2

Natural

El creciente desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), reflejado en el constante desarrollo del software libre de alta calidad en esta área de conocimiento, pone de relieve a QGIS, que ha permitido que un creciente número de usuarios procedente de diversas disciplinas puedan trabajar con información geográfica.

Esta democratización de los SIG supone que muchos de sus usuarios no necesariamente tengan conocimientos en Cartografía o Geodesia y se enfrenten a grandes dificultades con el manejo de Sistemas de Coordenadas. La localización sobre el espacio identificado como un conjunto de coordenadas es, sin lugar a duda, una de las características fundamentales de la información geográfica.

Un Sistema de Referencia de Coordenadas es un sistema de coordenadas que está referido a La Tierra a través de un Datúm geodésico, siendo este un sistema de parámetros que definen su posición en relación a La Tierra.

Existen tres tipos de Sistemas de Coordenadas:

  • Cartesianas tridimensionales X,Y,Z
  • Geodésicas/Geográficas/Elipsódicas
  • Proyectadas X,Y

Proyección

Los Sistemas de Coordenadas permiten establecer de forma unívoca la posición que ocupa cada objeto en la superficie terrestre. Se basan en una serie de puntos cuya posición absoluta es conocida, a partir de los cuales se establece la posición de los demás mediante indicaciones de dirección y distancia.

Al igual que la mayoría del software GIS existente, QGIS maneja los Sistemas de Coordenadas a través de bibliotecas y librerías GDAL proj.4 A su vez, estos aparecen identificados por códigos EPSG (European Petroleum Survey Group).

Para facilitar este proceso a los usuarios, QGIS pone a nuestra disposición un plugin denominado NTv2 Datum Transformations.

En este tutorial, vamos a mostrarte cómo realizar una transformación de Dátum de ED50 a ETRS89 en QGIS con NTv2 (para adecuarlo al Sistema de referencia geodésico oficial en España).

El Real Decreto 1071/2007 establece que ETRS89 sea el sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Instalación del plugin NTv2 Datum Transformations

En primer lugar, accede al Administrador e Instalador de Complementos de QGIS y digitaliza en el buscador NTv2.

ED50 a ETRS89

NTv2 es un método que permite transformar coordenadas que impliquen cambio de dátum, tanto para capas vectoriales como ráster, de un Sistema de Coordenadas a otro diferente, con un ligero error (precisión de entorno a unos pocos cms). Esta precisión es mucho mejor que la que puede obtenerse reproyectando capas con los algoritmos disponibles en la Caja de herramientas de procesado.

Activación

Una vez instalado el plugin debemos de activarlo, para ello, accede al menú Configuración > Opciones….

En la sección Procesos, navega por el árbol del explorador a Proveedores/NTV2 Datum Transformations y marca la casilla de verificación Activate.

ED50 a ETRS89 Activate

Aceptamos los cambios.

Podremos apreciar que en la Caja de herramientas de procesos se han añadido nuevos algoritmos bajo la denominación NTV2 Datum Transformations.

Por defecto, aparecen los grids para cambio de dátum para:

  • Austria.
  • Australia.
  • Suiza.
  • Alemania.
  • España.
  • Cataluña.
  • Croacia.
  • Italia.
  • Portugal y
  • Reino Unido

Podemos descargar más grids para otros países en este enlace.

El método NTv2 emplea archivos binarios de extensión .gsb, conocidos como grids, soportados por librerías como Proj y software con soporte GDAL/OGR.

Ejemplo de cambio de ED50 a ETRS89

Cargamos ahora en el proyecto, por ejemplo, una capa de la zona de Huelva huelva.shp. Observamos que el SRC del proyecto se establece en ED50/UTM Zone 30 N con EPSG: 23030

EPSG 23030 Huelva

Accede a la Caja de herramientas de procesado y selecciona el algoritmo [ES] Direct and inverse vector transformation de NTV2 Datum Transformation/Spain (mainland).

En la ventana de la herramienta introduce los siguientes parámetros:

  • Input vector: huelva [EPSG: 23030]
  • Transformation: Direct: Old Data > ETRS89 [EPSG: 4258]
  • Old Datum: ED50/UTM 30N [EPSG: 23030]
  • NTv2 Grid: PENR2009
  • Output: Puedes crear una nueva capa o generar una capa temporal

 

Direct and inverse vector transformation

Listo!. Ya tenemos nuestra capa en el Dátum geodésico oficial para España.

La rejilla de transformación de dátum o grid, es la herramienta oficial para la transformación de dátum entre ED50 y ETRS89 en España. Consta de dos grids, uno para la península (PEN2009.gsb) y otra para las Islas Baleares (BALR2009.gsb). Ambas pueden descargarse desde la página oficial del Instituto Geográfico Nacional de España en este enlace.

 

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

13 comentarios en “Cómo transformar de ED50 a ETRS89 en QGIS 3 con NTv2”

  1. Buenas tardes.

    He utilizado el metodo de reproyeccion que indicaís con el complemento del NTV2 spain para el cambio de SRC de ED50 a ETRS89, y lo realiza correctamente, pero tengo una duda que no consigo encontrar la solucion.

    Una de las herramientas mas interesantes de los SIG, son las reproyecciones al vuelo, QGIS tiene esta funcion y te reproyecta de ED50 a ETRS89, el problema es que no se le puede indicar la rejilla que tiene que utilizar para la proyeccion al vuelo y internamente no tengo capacidad para ver cual es, pero no es la buena porque el punto lo reproyecta con una distancia media de 11 metros de las coordenadas donde deberia colocarse.

    ¿Conoceis alguna forma de configurarlo para que la proyeccion al vuelo sea con esta rejilla?

    Gracias

    • Hola Fran,

      Debido a esa desviación que comentas existe el plugin NTv2 Datum Transformations…. Una opción para incluir la rejilla podría ser crear un SRC personalizado e introducir todos los parámetros manualmente (menú Configuración/SRC personalizado…).

      Un saludo!

  2. Buenas,

    Sigo todos los pasos y cuando le doy a ejecutar me sale este error:
    Algoritmo [ES] Direct and inverse Vector transformation comenzando…
    [Errno socket error] [Errno 1] _ssl.c:504: error:140770FC:SSL routines:SSL23_GET_SERVER_HELLO:unknown protocol See log for more details

    Que puedo hacer?

    Gracias

    • Hola Sergio,

      Puede que tengas que configurar el proxy de acceso a internet desde las propiedades de QGIS en Configuración/Opciones/Red.

      Un saludo!

    • Hola John,

      Sí está disponible dicho plugin en QGIS 2.8 Wien, accede a la pestaña Configuración dentro del Administrador de Complementos de QGIS y activa la casilla de verificación Mostrar también los complementos experimentales.

      Un saludo!

  3. Hola,

    He seguido los pasos mostrados hasta después de la instalación del plugin y cuando accedo a Procesos–> Opciones meda un error de phyton:
    Traceback (most recent call last):
    File «/usr/share/qgis/python/plugins/processing/ProcessingPlugin.py», line 155, in openConfig
    dlg = ConfigDialog(self.toolbox)
    File «/usr/share/qgis/python/plugins/processing/gui/ConfigDialog.py», line 63, in __init__
    self.fillTree()
    File «/usr/share/qgis/python/plugins/processing/gui/ConfigDialog.py», line 86, in fillTree
    for setting in settings[group]:
    KeyError: u’Arquivos de comandos’

    Versión Python:
    2.7.6 (default, Mar 22 2014, 23:03:41)
    [GCC 4.8.2]

    Versión QGIS:
    2.8.2-Wien Wien, exported

    Ruta Python: [‘/home/antonio/.qgis2/python/plugins/ntv2_transformations’, ‘/usr/share/qgis/python/plugins/processing’, ‘/usr/share/qgis/python’, u’/home/antonio/.qgis2/python’, u’/home/antonio/.qgis2/python/plugins’, ‘/usr/share/qgis/python/plugins’, ‘/usr/lib/python2.7’, ‘/usr/lib/python2.7/plat-x86_64-linux-gnu’, ‘/usr/lib/python2.7/lib-tk’, ‘/usr/lib/python2.7/lib-old’, ‘/usr/lib/python2.7/lib-dynload’, ‘/usr/local/lib/python2.7/dist-packages’, ‘/usr/lib/python2.7/dist-packages’, ‘/usr/lib/python2.7/dist-packages/PILcompat’, ‘/usr/lib/python2.7/dist-packages/gtk-2.0’, ‘/usr/lib/pymodules/python2.7’, ‘/usr/lib/python2.7/dist-packages/ubuntu-sso-client’, u’/home/antonio/.qgis2//python’, ‘/usr/share/qgis/python/plugins/fTools/tools’]

    Uso QGIS 2.8.2 en ubuntu 14.04 LTS.

    Gracias de antemano!

    • Hola Antonio,

      Si has tenido versiones anteriores de QGIS instaladas en tu pc pueden quedar rutas «residuales» que generan error en la ejecución de comandos. Para evitar esto lo mejor es desinstalar QGIS de tu pc y eliminar todo rastro del software tanto en el disco duro como en el registro (ejecutando la herramienta regedit). Una vez llevado a cabo este proceso vuelve a instalar la versión deseada.

      Un saludo!

      • Gracias por tu pronta respuesta Diego.

        He probado en otro ordenador con ubuntu sin otras versiones de QGIS instaladas anteriormente y me da el mismo error.
        Procuré borrar el mayor rastro posible y no hay manera!

        Un saludo. Antonio

  4. Buenos días,

    Muchas gracias, estimado Diego, por tu artículo. Es magnífico y nos ha sido de gran ayuda. No obstante, vemos que el complemento NTv2 Datum Transformations tiene una cierta limitación, debido, quizá, a que se encuentre aún en fase de desarrollo. Se trata de lo siguiente: si bien la capa de entrada se facilita en coordenadas MÉTRICAS (proyección UTM), en concreto, según el EPSG 23030: ED50 / UTM zone 30N), la salida parece realizarse siempre en GRADOS (en concreto, según el EPSG 4258 ETRS89) ¿Existe algún procedimiento para que la capa de salida se ofrezca en proyección ETRS89, rejilla NTv2 para España, pero en coordenadas UTM (METROS)?

    Gracias anticipadas.
    Un cordial saludo,

    • Hola, buenas tardes.

      Me respondo a mi mismo; confío en que pueda resultar de utilidad al resto de la Comunidad mappinggis.com: la solución (imagino que provisional, bien hasta que en futuras versiones de QGIS esté implementada la rejilla de transformación del IGN para España, bien hasta completar el desarrollo del complemento «NTv2 Datum Transformations») está en el también magnífico documento publicado por el Instituto Cartográfico Valenciano «Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con Quantum GIS (V 2.2.0 Valmiera)», que puede descargarse desde http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/INSTRUCCIONES_ETRS89/Cambio%20de%20Sistema%20de%20REFERENCIA%20con%20software%20QGIS_v2.2.0_V_W2.pdf. En resumen, hay que crear un Sistema de Referencia de Coordenadas (SRC) personalizado. Basta con seguir los sencillos pasos que se explican perfectamente en el documento y nuestras capas en ED50 (UTM, mertros) quedarán proyectadas a ETRS89 (UTM, metros) según los parámetros especificados en la rejilla NTv2 (España).

      Gracias de nuevo y un saludo,

  5. Buenos días,
    estoy utilizando QGIS 2.6.1. Brighton y al buscar en los complementos NTv2 no me aparece el plugin.
    Lo he buscado en el QGIS Python Plugins Repository, y según indica, este plugin ha sido desarrollado por el Portuguese QGIS user group. Me gustaría preguntarles si saben qué rejilla utiliza, si es la rejilla PENR2009.gsb, rejilla de transformación de datum oficial para la transformación de datum entre ED50 y ETRS89 en España, para poder utilizarlo.

    Me respondo:

    Acabo de encontrar que sólo sirve para el QGIS 2.8.

    Y sí que la rejilla que utiliza para España es PENR2009

    Spain (mainland): ED50/UTM 29N [EPSG:23029] ETRS89 [EPSG:4258] [PENR2009.gsb]
    Spain (mainland): ED50/UTM 30N [EPSG:23030] ETRS89 [EPSG:4258] [PENR2009.gsb]
    Spain (mainland): ED50/UTM 31N [EPSG:23031] ETRS89 [EPSG:4258] [PENR2009.gsb]

    https://github.com/NaturalGIS/ntv2_transformations/blob/master/README.md

    Saludos

Los comentarios están cerrados.