¿Conoces el panel de análisis de QGIS? QGIS Analytics Dashboard

El panel de análisis de QGIS (QGIS Analytics Dashboard) es una herramienta que analiza el uso del programa por parte de cualquier usuario de QGIS en todo el mundo.

El panel de control está a disposición del publico en https://analytics.qgis.org.

QGIS Analytics Dashboard

¿Cómo se obtienen los datos?

Cada vez que abrimos QGIS, se envía una solicitud a https://feed.qgis.org para obtener las últimas noticias del proyecto. En el lado del servidor, extraemos cuatro datos clave de información de cada solicitud:

  1. La fecha.
  2. Versión de QGIS que está utilizando.
  3. El país (basado en la IP y luego de descarta inmediatamente).
  4. Sistema operativo.

Este proceso es anónimo, transparente y fácil de desactivar. No identifica máquinas únicas. Solo se registra un evento por red única por hora. Solo se registra un evento por instalación de QGIS por día, y el evento solo se activa cuando el usuario abre la aplicación QGIS Desktop.

¿Por qué?

Comprender en qué regiones se está utilizando QGIS, qué versiones se utilizan, en qué plataformas y cuántos usuarios lo usan es enormemente beneficioso para la capacidad como proyecto para servir a los usuarios y poder planificar la dirección futura del proyecto y asignar fondos y recursos donde más se necesitan. Por ejemplo. ¿Deberíamos dedicar más tiempo a los paquetes de Windows o a los paquetes de macOS?

Por lo general, los proveedores de software propietario tienen fácil acceso a los datos detallados de sus usuarios a través del código de telemetría que incorporan en su software. Este código, junto con otras técnicas como el análisis de ventas de licencias, les brinda una visión muy detallada de su base de usuarios. Los datos que recopilan estos proveedores generalmente no se comparten, por lo que sus usuarios no se benefician al poder comprender cómo se utilizan sus datos.

Dado que QGIS está disponible gratuitamente y no requiere ningún registro automático, no se dispone de una base de datos de usuarios que se pueda consultar para tales análisis. Hay factores adicionales que dificultan la comprensión de los niveles de uso. Por ejemplo, un solo usuario puede descargar una copia de un instalador de QGIS y distribuirlo a muchos otros usuarios y, a la inversa, los rastreadores web y los bots pueden descargar muchas copias de los instaladores de QGIS y nunca instalarlos. Debido a esto, simplemente contar el número de descargas de nuestro sitio web no brinda una imagen útil de nuestra base de usuarios.

Advertencias

Este sistema es imperfecto. Aquí hay algunas advertencias clave:

  1. Los usuarios pueden operar detrás de un NAT, y solo se registrará un máximo de 1 apertura de QGIS por dirección IP por hora.
  2. Los usuarios pueden abrir y cerrar su aplicación QGIS varias veces durante el día, pero solo se registrará un máximo de una apertura por día.
  3. Los usuarios pueden dejar su aplicación QGIS abierta durante varios días seguidos, registrando solo un período en la tabla de métricas.
  4. Los usuarios pueden deshabilitar la función de fuente de noticias en QGIS, en cuyo caso nunca registraremos si están abriendo QGIS.
  5. Los usuarios pueden estar en un entorno de red administrado que evitará que QGIS se comunique para obtener registros.

Opción de de no participar

Si deseas optar por no participar en esta recopilación de datos, puedes deshabilitar la recuperación de fuentes, usar QGIS sin conexión o bloquear el acceso a la dirección de la fuente RSS de QGIS (feed.qgis.org) en tu red para excluirlo de este proceso.

QGIS Desktop ofrece opciones para deshabilitar la verificación de versiones y el acceso a fuentes en Configuración ➔ Opciones… ➔ General ➔ Aplicación. Ten en cuenta que, de forma predeterminada, esta configuración es específica para cada perfil de usuario individual.

Vamos a ver algunos de los gráficos y mapas disponibles en QGIS Analytics Dashboard:

QGIS monthly Opens

QGIS monthly Opens

QGIS Daily Opens by Country

QGIS Analytics Dashboard

QGIS Daily Opens by Version

QGIS Analytics Dashboard

Top 100 QGIS Platforms

QGIS Analytics Dashboard

Por último, indicar que el tablero se ha creado utilizando el fantástico paquete de análisis Metabase de código abierto.

QGIS Userbase Analytics

Deja un comentario