Libro Inteligencia de Ubicación con Sistemas de Información Geográfica

El libro Inteligencia de Ubicación con Sistemas de Información Geográfica es una introducción a la inteligencia de ubicación utilizando Sistemas de Información Geográfica. Se dirige a todas aquellas personas que quieran incorporar este tipo de información a la gestión profesional de su información. Incluye casos prácticos en temas como: geo-marketing, geo-crimen, geo-seguros, etc.

Escrito por Miguel Calvo Melero y María Luisa Palanques Salmerón se publicó en febrero de 2017.

inteligencia de ubicación con SIG

Se trata de un libro muy recomendable en el que descubriremos qué es la inteligencia de ubicación, y ya se avisa que saber utilizar un SIG no garantiza que un usuario sea capaz de desarrollar aplicaciones de inteligencia de Ubicación.

Filosofía del libro:

  1. En este libro se crea una base científica para facilitar el análisis y la resolución de problemas relacionados con la inteligencia de Ubicación utilizando Sistemas de Información Geográfica.
  2. Se ha desarrollado con un enfoque «no comercial» es decir, sin vinculación a un programa o marca concreta para que sea de utilidad con independencia del software empleado.
  3. Que sea comprensible a cualquier profesional interesado, sin necesidad de disponer conocimientos previos.

Contenido

El primer capítulo ¿Qué es la inteligencia de ubicación? se centra en la descripción general y definiciones de Inteligencia de Ubicación, en el proceso de toma de decisiones utilizando los SIG, las fases que lo integran y las herramientas disponibles para ello.

En el segundo capítulo ¿Cómo trabajar con información espacial?, los autores explican los conceptos fundamentales y específicos de esta clase de datos, al proceso de abstracción o conceptualización que permite transformar el mundo real en objetos o componentes que será procesados utilizando Sistemas de Información Geográfica, en los algoritmos y en la construcción de modelos de tratamiento encadenado de componentes.

Inteligencia de Ubicación. Ejemplo modelo

En el tercer capítulo ¿Dónde…? se dedica a la exposición de ejemplos o casos, de ámbitos diversos, utilizando de forma práctica todos los conceptos desarrollado en los capítulos anteriores.

Finalmente, el capítulo cuarto «Visualización científica de la Información Geográfica» se ocupa de describir y desarrollar conceptos de «Semiología cartográfica» para conseguir diseñar «mapas efectivos».

Inteligencia de Ubicación. Ejemplo composición de mapa temático

Descarga directa del libro:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/29629/INTELIGENCIA%20DE%20UBICACI%c3%93N.pdf?asequence=1&isAllowed=y

Artículos relacionados:  Location Intelligence con QGIS utilizando el plugin Location Lab

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

3 comentarios en «Libro Inteligencia de Ubicación con Sistemas de Información Geográfica»

Deja un comentario