Un geocodificador gratuito online y que va como un cohete 🚀

La geocodificación de direcciones consiste en la localización espacial de una dirección específica, esta tarea es fundamental para cualquier técnico GIS.

En entradas anteriores hemos visto cómo hacerlo con QGIS, Leaflet, con Google My Maps y otras muchas opciones. Sin embargo, hasta ahora no conocíamos ninguna herramienta para realizarlo online.

Pues bien, LocalFocus acaba de desarrollar un geocodificador gratuito online que es capaz de generar coordenadas en latitud, longitud a partir de una lista de direcciones y todo ello, ¡a la velocidad de un cohete 🚀!

Geocodificador gratuito online

  • LocalFocus es quien hospeda y mantiene esta herramienta.
  • Los datos son abiertos, y son proporcionados por OpenStreetMap, OpenAdressess y Who’s on first.
  • El motor del geocodificar es Pelias, un geocodificador de código abierto que se utiliza para generar las coordenadas a partir de direcciones.

Este geocodificador gratuito online se ha definido como un «geocodificador por lotes para periodistas». Puede ser utilizado por cualquier persona que necesite convertir una lista de ubicaciones en coordenadas de latitud y longitud.

¿Cómo usar este geocodificador?

Para usar este geocodificador debemos acceder a la web yproceder del siguiente modo:

  1. El primer paso es seleccionar el país del que queremos obtener la ubicaciones. Si las ubicaciones son de un país específico, lo seleccionaremos de la lista. En el caso de que se trate de ubicaciones en varios países, déjaremos el valor predeterminado Worldwide o mundial.
  2. En el segundo paso simplemente debemos copiar y pegar una lista de direcciones en el cuadro. Hacemos clic en el botón «Add to geocoder» para iniciar el proceso.

3. Una comprobación de resultados mostrará cuántos resultados han sido geocodificados. Y un estado codificado por colores indicará la confianza asignada a cada ubicación geocodificada:

4. Finalmente, un cuadro mostrará las ubicaciones geocodificadas junto con la latitud, la longitud y el estado. Desde esta sección podemos copiar y pegar los resultados en una hoja de cálculo.

Además nos permite sustituir los decimales por puntos o viceversa:

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en “Un geocodificador gratuito online y que va como un cohete 🚀”

  1. Voy a probarlo, no sabia que existia este herramienta. Hasta el momento me vino barbaro hacerlo con MyMaps ya que me permite tener un kml de resultado.

    Responder
  2. No funciona bien para Argentina.
    Probe con distintas direcciones de Río Gallegos y de Córdoba (ambas ciudades de Argentina), siempre me tira la misma coordenada en la ciudad…
    Los ejemplos que utilicé son los siguientes:
    1. Avellaneda 510, Río Gallegos, Santa Cruz.
    2. Orkeke 630, Río Gallegos, Santa Cruz.
    3. Chubut 255, Córdoba, Córdoba.
    4. Viracocha 6870, Córdoba, Córdoba.

    El punto cae en la ciudad correspondiente, pero siempre me tira el mismo punto para distintas direcciones.
    Porbé cambiando el orden de Nombre de calle y N°, pero tampoco dió resultado.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario