Cómo incluir el Copyright en QGIS

Si has trabajado con alguna librería de mapas web como OpenLayers o Leaflet estarás acostumbrado a ver un texto de atribución en la esquina inferior derecha del visor web. Pues bien, una de las características renovadas que tiene QGIS 3 es la posibilidad de incluir un texto informativo sobre los derechos de copia, este texto aparecerá en una de las esquinas del mapa.

Es importante recordar que, al igual que sucede con una obra literaria, un mapa puede tener derechos de copia. Además podemos aprovechar esta característica no solo para indicar quién es el autor, sino para indicar con qué programa se ha realizado el mapa y mencionar la fuente de los datos. Te recordamos la importancia de citar bien los mapas, datos y el software GIS utilizado.

¿Cómo se incluye el copyright en QGIS?

  1. Abrimos QGIS.
  2. Vamos al menú superior Ver > Ilustraciones > Etiqueta del Copyright…

Se abre la ventana «Decoración de la etiqueta de copyright»:

Activamos la etiqueta de derechos de autor para poder escribir el texto. Por defecto aparece el nombre de usuario del equipo y el año actual, pero como hemos comentado al principio conviene modificarlo para indicar además el programa utilizado y la fuente de los datos.

En esta ventana podemos modificar el tipo letra (la fuente, tamaño, color, halo, etc), la ubicación y establecer un margen desde el borde.

Una vez realizados los cambios, aceptamos y aparece el Copyright en QGIS:

Copyright en QGIS

Ojo, esta decoración es útil si exportamos nuestro mapa como imagen o en PDF, pero si creamos una composición de mapa, este texto no aparecerá en ella.

En la composición de mapa debemos añadir nuestro mapa y además añadir un elemento a la composición a través de la opción «Añadir etiqueta» para configurar de nuevo el texto del copyright. Esta opción es más versátil porque nos permite configurar con más precisión dónde queremos que aparezca el texto.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

2 comentarios en “Cómo incluir el Copyright en QGIS”

Deja un comentario