Cómo citar mapas, datos y software GIS

mapa

Este documento es un extracto del artículo publicado en GISLounge.com por How to Cite GIS Materials el 24 de septiembre de 2012. Me ha parecido interesante traducirlo para los lectores hispanohablantes.

Al escribir un trabajo de investigación o un artículo que contenga referencias a mapas, datos, software GIS u otro material geoespacial, es necesario incluir una cita apropiada acreditando quien es el autor de la obra GIS.

Cuando se citan mapas online y fuentes de datos SIG, es importante mencionar la URL y la fecha en la que se fue creado, junto con la fecha de publicación del mapa. Muchas guías también sugieren una lista de los orígenes de datos entre la cita del mapa y la cita de software (no se muestra en este ejemplo).

Autor. «Título del mapa» [Formato]. Escala. «Título del documento completo o sitio». Fecha de información. URL – la URL debe incluir la ruta completa de la dirección del documento, no sólo de la página principal del sitio web. (fecha en la que se menciona).

Dempsey, Caitlin. Cartograma de la distribución de los multimillonarios basada en la ciudadanía [mapa]. Escala no vista. «Geografía de los multimillonarios: Nacionalidades Cartografía y residencia» Marzo de 2012. http://gislounge.com/geography-of-billionaires-mapping-nationalities-and-residency/. (24 de septiembre de 2012).

Los mapas creados mediante un software SIG específico deben tener esa información adjunta a la cita:

Autor. «Mapa título» [Formato]. Escala. Edicion. Lugar de producción: Productor, fecha de derechos de autor o de producción. Software nombre del software utilizado: [Formato]. Versión. Lugar de producción: Productor, fecha de derechos de autor o de producción.

Dempsey, Caitlin. Cartograma de la distribución de los multimillonarios basada en la ciudadanía [mapa]. Escala no vista. «Geografía de los billonarios: Cartografíando nacionalidades y residencia» Marzo de 2012. http://gislounge.com/geography-of-billionaires-mapping-nationalities-and-residency/. (24 de septiembre de 2012). Software: ArcGIS [software GIS]. Versión 10.0. Redlands, CA: Environmental Systems Research Institute, Inc., 2010.

Si estamos citando una herramienta individual, debemos citar el autor de las herramientas, la fecha de desarrollo de la herramienta, el nombre de la herramienta y la URL. Por ejemplo:

Beyer, H. L. 2004. Herramientas Hawth de análisis para ArcGIS. Disponible en http://www.spatialecology.com/htools.

Hay varios recursos en línea que nos proporcionan ejemplos detallados de cada caso sobre cómo debemos citar los mapas, los datos y el software GIS, según la publicación de la obra original:

Citando Software GIS y datos GIS

Los creadores de software SIG también tienen sus preferencias sobre cómo citar su software. Aileen Buckley, Mapping Center Lead de ESRI, publicó una entrada el 2 de diciembre de 2010, sobre «How to cite and use ESRI Data«. En ella, ESRI utiliza una jerga legal, requiriendo a los cartógrafos que primero comprueben los permisos de publicación de los datos y luego sugiere utilizar la siguiente cita para los mapas creados con sus datos:

Maps throughout this book were created using ArcGIS® software by Esri. ArcGIS® and ArcMap™ are the intellectual property of Esri and are used herein under license. Copyright © Esri. All rights reserved. For more information about Esri® software, please visit www.esri.com.

La siguiente cita es una idea de cómo citar el proyecto QGIS, el software SIG open source líder:

QGIS Development Team, <YEAR>. QGIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. https://qgis.org.

En este artículo te enseñamos a incluir un copyright en QGIS.

La página web de GRASS GIS también hace referencia en su web a una sugerencia de citas:

GRASS Development Team, 2017. Geographic Resources Analysis Support System (GRASS) Software, Version 7.2. Open Source Geospatial Foundation. Electronic document:. http://grass.osgeo.org

El proyecto gvSIG no ha definido una forma específica de realizar las citas simplemente es necesario que hagas referencia a la web (http://www.gvsig.org) agregando la fecha.

 Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Let’s connect!

Date de alta en nuestra newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

5 comentarios en “Cómo citar mapas, datos y software GIS”

  1. Buenos días, y cómo se citaría, si estoy realizando un proyecto gis, en el cual edito las capas que me descargado del ICC y obtengo un mapa resultante. Se han de poner en el borde inferior de las siguiente manera: Fuente: ICC, con las modificaciones que he realizado y fecha?

    • disculpas me olvidad de poner un poco más de información__ porque a mí me interesaría poner mi nombre como autor del mapa, para ello quizás tendría que comprar los derechos de autor no?, los mapas de la generalitat de Cataluña tienen la licencia de Creative Commons de Reconeixement 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
      Gracias

    • Buenos días Jesús,
      Si en el informe pericial hay capturas de pantalla del programa, debes incluir la cita debajo de la imagen y en el apartado FUENTES al final del documento. Si no hay imágenes del programa, solamente en el apartado FUENTES. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.