Cómo descargar imágenes Sentinel con QGIS

Volar ha sido, desde épocas muy remotas, uno de los sueños más intensamente anhelados por la Humanidad aunque sólo en fechas relativamente recientes se ha dispuesto de los medios técnicos necesarios para hacerlo realidad. Desde ese momento, el ritmo de innovación tecnológica ha sido vertiginoso, permitiendo enriquecer notablemente el conocimiento sobre el planeta y sus habitantes.

Uno de los principales objetivos de estos esfuerzos en innovación aérea es la búsqueda de una nueva visión de los paisajes terrestres, jugando actualmente un destacado papel en la investigación espacial.

Esa observación remota de la superficie terrestre constituye el marco de estudio de la teledetección.

satélite

La teledetección espacial permite obtener información sobre objetos o fenómenos del sistema terrestre a partir de imágenes adquiridas a distancia, mediante mediciones de energía electromagnética reflejada o emitida por esos objetos o fenómenos de interés, desde plataformas espaciales.

En este post, vamos a mostrarte cómo descargar imágenes de satélite de Sentinel (dentro del proyecto Copérnico de la Agencia Espacial Europea o ESA) con QGIS de forma gratuita.

Qué es el proyecto Copérnico

Copérnico es el programa de observación de La Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Copernicus project

Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global sobre el estado de La Tierra.

Este programa, inicialmente, se llamó Gobal Monitoring for Environment and Security (GMES).

El proyecto Copérnico cuenta con seis satélites Sentinel.

Las misiones Sentinel

La ESA ha desarrollado, hasta el momento, seis familias de misiones Sentinel para las necesidades del proyecto Copérnico desde la primavera de 2014:

  • Sentinel-1 que proporciona imágenes terrestres y oceánicas durante el día y la noche.
  • Sentinel-2 cuyo objetivo es obtener imágenes que ayudan a observar los cambios terrestres de La Tierra. Tiene un escáner multi-espectral que permite obtener información en las dos longitudes de onda, visibles e infrarrojos, permitiendo monitorizar los cambios en la tierra y en la vegetación, así como vigilar a nivel mundial el cambio climático, con una resolución de 10 metros.

Bandas Seninel

  • Sentinel-3 proporciona servicios globales de vigilancia terrestre y oceánica.
  • Sentinel-4 y Sentinel-5 proporcionan datos para la vigilancia de la composición atmosférica.
  • Sentinel-6 supone un intento de mantener las misiones de altimetría de alta precisión.

La plataforma Sentinel Hub

Sentinel Hub es una plataforma SIG basada en la nube para la distribución, gestión y análisis de datos de satélite.

Sentinel Hub Platform

Lo primero que debemos de hacer es registrarnos en la plataforma, puedes hacerlo pinchando aquí.

Rellena los parámetros que aparecen en la ventana.

Sentinel Hub register

Revisa tu bandeja de correo electrónico para confirmar tu cuenta, aparecerá en el navegador un mensaje de confirmación.

register confirmation

Descarga e instalación del plugin SentinelHub

El plugin SentinelHub permite a los usuarios aprovechar toda la potencia de los servicios de la plataforma SentinelHub directamente desde QGIS. Transforma cualquier capa creada en la Utilidad de Configuración de Sentinel Hub en una capa “leíble” con QGIS y permite la exploración, personalización y descarga de imágenes. Este plugin está entre los 16 programas gratuitos para trabajar con imágenes de satélite.

Para instalar el plugin SentinelHub podemos hacerlo desde el Administrador e instalador de complementos, utilizando la barra de búsqueda para filtrar los resultados y, una vez seleccionado, pinchando en Instalar complemento.

plugin SeninelHub

Una vez instalado, puedes localizar el plugin en el menú Web/Sentinel Hub. Tras seleccionarlo observa que aparece un panel en la interfaz de QGIS.

interfaz SentinelHub

Configuración del plugin SentinelHub

En primer lugar, observa que el plugin nos solicita una clave en Sentinel Hub instance ID, esta clave es un ID que se genera cuando creamos nuestra cuenta.

Para obtenerlo, debemos acceder a las aplicaciones de Sentinel Hub desde donde accederemos a Configuration utility para obtener el ID de nuestro servicio, puedes acceder a través del enlace https://sentinel-hub.com/develop/capabilities.

Seninel Hub Apps

En este punto deberás loguearte y accederás a la configuración de tu servicio. En ella, observarás un apartado llamado ID, es este el código que necesitamos.

Sentinel ID

Cópialo al portapapeles y pégalo en el parámetro Sentinel Hub instance ID del panel del plugin. Aparecerá un mensaje de confirmación en la interfaz de QGIS y el plugin aparecerá activo.

Registration ID

En este punto, ya puedes comenzar a configurar las opciones para la descarga de imágenes.

Descarga de imágenes con SentinelHub

Carga una capa en QGIS de la zona de estudio que desees, o bien, utiliza un servicio web, por ejemplo, del plugin QuickMapServices, para situarte sobre una zona en concreto.

En la pestaña Renderer podemos configurar los parámetros de visualización de la imagen. Escoge en Service type el tipo de servicio, WMS o WMTS.

En Layer, indica el tipo de imagen que quieres visualizar entre las combinaciones de bandas disponibles para Agricultura, Batimetría, Falso color (discriminación de zonas urbanas y vegetación), Geología, Humedad, NDVI, SWIR y Color natural.

En CRS indica el Sistema de Coordenadas en el que mostrar los datos y, en Time Range, establece el rango de fechas (o la fecha concreta marcando la casilla Use exact date), para la toma de imágenes.

Establece en Cloud coverage el máximo porcentaje de nubes permitido para filtrar los resultados.

En Image priority puedes seleccionar la prioridad de las imágenes a mostrar, de la más a menos reciente, pasando por la de menor cobertura de nubes.

parameters SentinelHub

Si pulsásemos sobre el botón Create en Create new WMS layer se añadiría la imagen como un servicio WMS en la interfaz de QGIS, pudiendo previsualizar así el resultado.

Accede a la pestaña Download y configura los parámetros de descarga, como el formato de descarga (JPEG, PNG o TIFF), la resolución de la imagen, el área de descarga o Bounding box, donde podemos establecer unas coordenadas o seleccionar la vista actual en la que nos encontremos y, por último, la carpeta donde almacenar la imagen.

Download Sentinel images

Pulsa el botón Download y, una vez finalice la descarga, aparecerá un mensaje de confirmación.

Download confirm

Accede al directorio para cargar la imagen en QGIS.

NDVI Sentinel

36 comentarios en “Cómo descargar imágenes Sentinel con QGIS”

  1. Hola. buenas tardes desde México

    Es muy valiosa la información y los tips que se publican en este foro, gracias de antemano.

    Tengo una pregunta respecto a las tonalidades RGB que tiene una imagen sentinel almacenada en geoserver, al consultar dicha imagen en QGis pierde los porcentajes RGB y me muestra la imagen
    con unos colores totalmente diferentes a los que se observan con geoserver, pueden darme un tip al respecto?

    saludos y gracias

    • Hola Ernesto,

      Me alegro de que nuestro blog sea de ayuda y que en él encuentres recursos útiles.

      Respecto a tu consulta, QGIS al cargar una imagen ráster en su interfaz asocia una simbología por defecto para la misma. Además, el rango de valores del histograma que se muestra puede no estar representando los valores min/max (puedes estirar el histograma desde la pestaña Simbología de las propiedades de la imagen).

      Por otro lado, también puedes crear un archivo de simbología e importarlo también a través de esta pestaña en el desplegable inferior Estilos.

      Un saludo!

  2. Buenos días Diego,

    Sabes si con este mismo plugin o con otro similar, podría visualizar y descargarme imágenes del Sentinel 1?

  3. Hola,
    Lo primero enhorabuena por el blog, del que soy fiel seguidor y aprendo mucho.

    Tengo un problema: al copiar el código ID del portapapeles y pégalo en el parámetro Sentinel Hub instance ID del panel del plugin no me aparece el mensaje de confirmación en la interfaz de QGIS, si no uno de error, y el plugin no se activa. tengo bien configurado el acceso web ¿Sabéis porque puede ser?.

  4. Hola

    Una vez registrado, al logearme y pinchar en «configuration utility», no veo que aparezca mi ID por ninguna parte…. 🙁

    ¿A alguien más le ha ocurrido?

        • Buenas! Ante todo darte la enhorabuena por este fantástico blog, que es muy útil!!

          Tengo una pequeña duda y es que he instalado el plugin, va de maravilla. Pero al realizar una identificación de objetos espaciales me da tres valores de salida (Out1, out2, out3) los cuales son diferentes entre sí. ¿Que representa cada valor?.

          Muchísimas gracias por todo.

          Un saludo.

    • Hola Gastón,

      Gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog, el placer es nuestro por poder compartir todos estos recursos.

      Un cordial saludo!

  5. Hi Diego,

    thanks for writing this very nice article.

    Best regards,
    Matej Aleksandrov,
    software developer at Sinergise

  6. Muy amable de tu parte por tenernos informados sobre este tipo de servicios gratuitos. Valiosa información. Muchas Gracias saludos. Mérida-Venezuela

  7. Hola Diego,
    Una herramienta muy util y valiosa. Gracias por informarnos.
    He estado trabajándola y me ha surgido un serio inconveniente.
    Habitualmente trabajo con el SRC ETRS89 (EPSG 258030 o 3042) y no he podido encontrarlo en la lista de disponibles de SentinelHub ¿cómo lo puedo localizar? Gracias y saludos

    • Hello Eduardo,

      at the moment Sentinel Hub services and therefore the SentinelHub plugin do not support your CRS. However QGIS has an option to enable ‘on the fly’ CRS transformation of QGIS layers. With this option you can use any other CRS instead.

    • Hola Eduardo,

      El plugin SentinelHub no tiene soporte para ETRS89 aún, pero puedes descargar las imágenes igualmente y, después, reproyectarlas al SRC deseado con QGIS.

      Un saludo!

      • Buenos días Diego y muchas gracias por tu respuesta, aunque estoy dándole vueltas al complemento y no consigo resolver un inconveniente que tengo con la pestaña Download.
        Consigo visualizar la capa correctamente (pestaña Renderer), pero al descargármela (pestaña Download) configurando la ventana actual, la capa que se descarga no está correctamente georreferenciada: el vértice superior izquierdo tiene de coordenadas (0,0) que no se corresponden con mi área de trabajo. ¿Tienes idea de cuál puede ser el error?
        Aprovecho para una segunda cuestión relacionada con la capa de NDVI que proporciona Sentinel: ¿dónde se puede encontrar la leyenda explicativa de los distintos colores según el valor del NDVI?¿y el valor del NDVI del pixel?
        Gracias por anticipado y confío en no haber abusado demasiado de tu buen hacer.
        Un cordial saludo
        Eduardo

        • Hola Eduardo,

          Puedes abrir una incidencia respecto a este error a través del siguiente enlace:

          https://github.com/sinergise/qgis_sentinel_hub/issues

          Por otro lado, la imagen NDVI puedes interpretarla a partir de los valores de los píxeles de la misma, también puedes crear una clasificación en unibanda pseudocolor, creando rangos, para valorar los resultados. Cuanto mayor es el valor del píxel, mayor presencia de vegetación.

          Un saludo!

          • Buenos días Diego,
            Gracias por tus respuestas y por tu interés. Intentaré resolver el tema de la georreferenciación abriendo una incidencia como me aconsejas.
            Con respecto al tema del NDVI, ya había intentado hacer lo que me aconsejas antes de pedirte consejo y el resultado de mis averiguaciones fue que la información contenida en las 3 bandas de la capa ráster descargada se corresponde con la información de la cantidad necesaria de cada color básico (rojo, verde y azul) para obtener un color determinado (por ejemplo 255, 255 y 51 para el color amarillo), pero no he encontrado ninguna banda de información con valores de pixel entre -1 y 1 que, como sabes, son los valores entre los que oscila el NDVI.
            Como puedes ver, este tema me interesa pero no tanto como para ponerme demasiado pesado con él, así que creo que me voy a quedar con las ganas de resolverlo.
            Si sigo insistiendo es, en buena medida, también con la intención de que podáis seguir ofreciéndonos con estos post una información y una formación de primerísima calidad, como pienso que la ofrecéis habitualmente.
            Gracias y un cordial saludo
            Eduardo Prado

          • Hola Eduardo,

            Para obtener los valores de -1 a 1 para el NDVI debes de entrar en la configuración de tu cuenta y, en el servicio WMS, en la sección Data processing, buscar y seleccionar el producto NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) – INDEX.

            Después haz clic en el botón Update product y guarda la configuración.

            Una vez configurado el nuevo producto, abre QGIS y vuelve a descargar la imagen, ya podrás consultar los valores del NDVI ayudándote de la herramienta Identificar objetos espaciales.

            Un saludo!

    • Gracias Mario, esperamos seguir trabajando en esta línea y continuar aportando a la difusión del conocimiento de este fantástico software.

      Un saludo!

  8. Hola Diego,
    acabo de instalar el plugin sentinel-hub,y bajar una imagen en formato 16-bits geotiff, en falso color.
    Al cargarla en qgis las palmas (todavía no instalé Qgis 3.0) veo todo negro. Revisé la propiedades y la composición de bandas es 0-255. Agradecería algún comentario al respecto.
    Un saludo,
    Daniel

    • Hola Daniel,

      Entra en las propiedades de la imagen y, en la pestaña Estilo, en Realce carga los valores Min/Max y aplica un ajuste Estirar a min/max. Seguramente no se esté representando el conjunto de datos.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.