11 razones para apostar por el SIG Libre

Acabo de leer un interesante artículo de Ferran Orduña Aznar, Suani Armisen Cuevas y Lluís Vicens Franquesa titulado Sinergias entre gvSIG y el Máster Profesional Unigis en gestión de SIG. En él se explica el programa del Master, el método de enseñanza, el papel del software SIG libre y por último la relación entre gvSIG y UNIGIS.

Quería destacar las razones que han llevado a la universidad de Girona a apostar por el SIG libre:

  1. Independencia tecnológica.
  2. No estar condicionado a las distintas políticas comerciales vigentes, o condiciones de tipo contractual, que en cada momento decida la empresa propietaria del software. Significa no depender de convenios o acuerdos con las casas comerciales.
  3. Si el software libre vive un cambio de versión, ésto no supondrá restricciones o limitaciones en las funcionalidades del uso del programa.
  4. Al finalizar el curso el alumno estará dotado de un espíritu crítico que le permitirá valorar cuál es el más idoneo en cada caso y por qué.
  5. Podemos contribuir con la comunidad al tener tantos alumnos que investigan o usan el software libre. Existe la posibilidad de mejorar permanentemente.
  6. Hacemos que los usuarios de ahora se puedan convertir en desarrolladores potenciales de estos aplicativos mañana.
  7. Facilidad de uso y agilidad en el dominio o adquisición del mismo, existencia de foros donde compartir dudas que facilitan el aprendizaje.
  8. Disponibilidad de gran cantidad de recursos y materiales de aprendizaje del software también de uso libre.
  9. Últimas versiones del programa siempre accesibles para todos.
  10. Utiliza formatos  y estándares abiertos.
  11. Nos permite poder dedicar nuestros esfuerzos o actuaciones educativas a otros aspectos no tan vinculados a la gestión o adquisición de software, sino relacionados propiamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

El documento completo se puede leer en:

http://downloads.gvsig.org/download/events/gvSIG-Conference/6th-gvSIG-Conference/articles/Article-6j-sinergias_gvSIG_master_UNIGIS.pdf

3 comentarios en “11 razones para apostar por el SIG Libre”

Los comentarios están cerrados.