Cálculo de rutas en un mapa web de Leaflet

El cálculo de rutas en un mapa web como Leaflet es muy sencillo haciendo uso de alguno de los complementos que posee esta librería open source.

rutas en mapa web

Dichos complementos usan servicios externos para calcular rutas para ir en coche, en bici, caminando o en transporte público. Actualmente hay disponibles cuatro complementos para incorporar a Leaflet y poder calcular rutas en un mapa web:

Vamos a centrarnos en los dos primeros ya que son los más potentes, novedosos y mejor documentados.

Leaflet Routing Machine

Este plugin es una manera fácil, flexible y extensible de añadir rutas en un mapa web de Leaflet.

Utilizando los valores por defecto, con tan solo unas pocas líneas de código tenemos un control de enrutamiento en nuestro visor webmapping completamente funcional. Además se pueden personalizar casi todos los aspectos de la interfaz de usuario y las interacciones.

Características

  • Control estándar de Leaflet, con el mismo look & feel.
  • Enrutamiento de principio a destino, con la posibilidad de inlcuir puntos de referencia intermedios.
  • Añadir, editar y eliminar puntos de referencia intermedios, tanto a través de la caja de direcciones como utilizando el mapa.
  • Soporte para múltiples idiomas.
  • Soporte para varios motores de enrutamiento:
    • OSRM (Open Source Routing Machine) es el motor de enrutamiento por defecto. Cuidado porque es una demo, unas veces funcionará y otras veces no (bajo nuestra experiencia funciona bien la mayor parte del tiempo). Tiene una política de uso, si consumes sus recursos en exceso te bloquearán, por lo que quizá es recomendable utilizar el siguiente de la lista:
    • Mapbox Directions API – Alternativa popular para el enrutamiento es utilizar la API de direcciones de Mapbox. Esta API de direcciones es parte de la plataforma Mapbox, por lo que no podemos instalar nuestra propia versión de la misma: se instala, aloja y soporta por parte de Mapbox. Así que necesitamos una cuenta de Mapbox para utilizar esta función. Para configurarlo debemos ir al tutorial para configurar rutas alternativas.
    • GraphHopper – a través del plugin lrm-graphhopper
    • Mapzen Valhalla – a través del plugin lrm-valhalla
    • TomTom Online Routing API – a través del plugin lrm-tomtom de Mathias Rohnstock
  • Altamente personalizable para usuarios avanzados.
  • Apariencia personalizable (temas / skins).
  • Código abierto.

Incluyendo el plugin en Leaflet

Primeros pasos con Leaflet Routing Machine es sencillo. Basta con descargar los archivos e incluir la referencia a leaflet-routing-machine.css y leaflet-roting-machine.js en una página HTML de Leaflet:

Para agregar el control de enrutamiento básico a la instancia mapa, utilizaremos el siguiente código JavaScript:

Ten en cuenta que en la versión más básica, el control no es capaz de hacer búsquedas de direcciones (geocodificación), por lo que tendremos que proporcionar la latitud y longitud de los puntos de referencia:

Ver el visor en una página web nueva.

En la página de tutoriales hay más información para agregar la búsqueda de direcciones. interacciones e intrucciones para agregar otros software de enrutamiento.

Además en la documentación de la API obtendremos más detalles.

Route360° Definity - Logo

La tecnología de Route360° ha sido desarrollada por Motion Intelligence GmbH y proporciona una API sencilla para realizar análisis geográfico de redes, planificación de rutas y visualización de tiempos de viaje. Todo con el objetivo de potenciar aplicaciones geográficas complejas.

Route360° visualiza la zona accesible desde uno o varios puntos de partida y da información detallada de enrutamiento (a pie, en bicicleta, coche y transporte público) a los destinos.

La API JavaScript Route360° actualmente soporta tanto Leaflet como los mapas de Google. El uso de la API es gratuito y puede ser alterado si se desea. Debido a que esta API realiza solicitudes al servicio web de Route360° , es necesario ponerse en contacto con ellos para obtener una clave de uso libre. Se ofrece una versión de desarrollo del servicio web Route360°, que puede ser utilizado únicamente con fines de desarrollo. No garantizan un tiempo de servicio en cualquier momento.

En este enlace puedes ver la cobertura disponible por país. Por ejemplo en el caso de España están disponibles los tiempos de viaje a pie, en bicicleta y en coche, pero no en transporte público.

Si quieres aprender a crear rutas óptimas y visores web con Leaflet, inscríbete ya a nuestro curso online de visores webmapping con Leaflet.

8 comentarios en “Cálculo de rutas en un mapa web de Leaflet”

  1. BUEN DIA ESTIMADO AURELIO

    PORFA CUANDO TENGAN EL CURO DE LEAFLET, ME AVISAS, ESTOY MUY INTERESADO EN TOMARLO

    SALUDOS

    ATTE

    KLEBER GONZALEZ
    GUAYAQUIL – ECUADOR

  2. Que pasa si quiero usar estas herramientas para calcular rutas de bici en una zona de montaña donde no hay cartografiadas rutas? las rutas las he creado manualmente con un sig de escritorio (quantum gis) a base de recuperar archivos de tracks de wikiloc, resiguiendo fotografías aéreas , etc.

    gracias

  3. Excelente tutorial, me surge la duda, puedo hacer la distancia mas corta con ese JS pero en un shape ya cargado en un WMS con los mapas OMS? O es mas sencillo con pgrouting de PostgreSQL?

    Muchas Gracias por tus aportes, son geniales

    • Hola Alonso, Gracias por tu comentario. En un shapefile cargado en un WMS no podrás calcular la ruta óptima… Lo más sencillo es extraer las coordenadas de los puntos de los waypoints y utilizar el plugin Leaflet Routing Machine. Utilizar pgrouting no es sencillo y además en un primer paso tendrás una red en un SIG de escritorio , por lo que en un segundo paso tendrías que llevar toda la red a la web. Saludos!

Los comentarios están cerrados.