¿OpenLayers 2 o Leaflet?

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter72Share on Facebook54Share on Google+3Share on LinkedIn2Email this to someone

En la anterior entrada hemos visto qué podemos hacer y razones para trabajar con OpenLayers y cómo aunque su interfaz de usuario no es muy elegante, se soluciona fácilmente con GeoExt. OpenStreetMap ha cambiado recientemente su API de mapa de su web principal. Ha pasado de utilizar OpenLayers y ahora utiliza Leaflet… De modo que nos planteamos la pregunta ¿qué opción es mejor OpenLayers 2 o Leaflet?

Leafleat es una librería JavaScript opensource orientada a móviles con mapas interactivos. Ha sido desarrollado por Vladimir Agafonkin de CloudMade con un equipo de colaboradores especializados.

Hasta el momento es la elección de Flickr, Wikipedia mobile apps, foursquare, craigslist, Washington Post, Wall Steet Journal, Geocaching.com, etc.

Ventajas de Leaflet sobre OpenLayers 2

leafletjs

  • Sencillo y rápido de aprender (con un estilo de código moderno)
  • Facilidad de uso
  • Su look and feel (botones y layer swicther, por ejemplo)
  • Más ligero
  • Soporte móvil
  • Rendimiento

Ventajas de OpenLayers 2 sobre Leaflet

openlayers

  • Openlayers soporta todos los protocolos WebGIS
  • Documentación más rica y mejor soporte de la comunidad (Enlace a tutoriales de OpenLayers)
  • Herramientas de edición
  • Proyecto más maduro y testado
  • Más controles de mapa (barra de edición , medición, etc)
  • Mejor integración de proyecciones con Proj4js.
  • Soporte de WMTS
  • En la mayor parte de los casos no vamos a necesitar incorporar plugins adicionales

Conclusiones:

OpenLayers 2 es ámpliamente utilizado y proporciona todos los elementos que la gente necesita para sus aplicaciones web mapping. Leaflet fue lanzado hace un año y medio (principios de 2011) y proporciona una API fácil de usar, con soporte móvil y con soporte CSS3. Esta plataforma funciona bien para el usuario normal cubriendo sus necesidades básicas, pero si queremos más funcionalidad debemos recurrir al uso de plugins

OpenLayers es un proyecto con más de 10 años de desarrollo, así que debe renovarse, por eso se está trabajando sobre la versión 3, que se supone mejorará el diseño y simplificará las cosas a los usuarios, (realmente reproyectar capas, realizar un MaxExtend o un center es algo complicado y llega a confundir hasta a los usuarios más avanzados).

Además se habla de una integración entre OpenLayers 3 y Leaflet, OpenLayers 3 proporcionaría paquetes con lectura y escritura  de archivos vectoriales que se adaptaría con plugins a Leaflet. incluso proporcionaría un protocolo OGC para los usuarios de Leaflet que necesiten interoperabilidad.

Más info:

Comparison of OpenLayers vs Leaflets

Comparación de proyectos en cuanto a usuarios, actividad, costes

Why are we building OpenLayers 3?

Si te ha gustado esta entrada compártela!

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter72Share on Facebook54Share on Google+3Share on LinkedIn2Email this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado lo que has leido?

¡Pues únete a una comunidad de  + 3.500 suscriptores!

Contenidos exclusivos y una copia GRATIS del ebook: Cómo mejorar tu perfil GIS. Una guía práctica con trucos y recursos.

Tus datos están a salvo. No los compartiremos con nadie.

Comments

  1. says

    Aunque se trata de una apreciación muy subjetiva por mi parte, diré que las herramientas de edición que tiene OpenLayers no me parecen tan importantes.

    La edición de información en formato vectorial es una tarea que habitualmente recae en técnicos GIS especializados, y para ello utilizarán aplicaciones de escritorio como gvSIG, QGIS o ArcGIS. Una aplicación de edición GIS basada en navegador sería, a día de hoy, demasiado limitada para sus demandas.

    Por otra parte, los usuarios de sistemas GIS menos especializados editarán sólo información alfanumérica. En ese caso, una aplicación basada en navegador sí es suficiente…

    … con los que las herramientas de edición de OpenLayers quedan un poco en tierra de nadie.

    • says

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista, muy interesante.
      Estoy de acuerdo contigo en que las herramientas de edición no tienen mucha aceptación por parte de los usuarios y técnicos GIS especializados en cartografía. Es por eso que el equipo de OpenLayers tampoco quiere continuar en esa línea de trabajo…

  2. says

    Excelente post, ahora hay una cosa que tener en cuenta, GeoExt está basado no es tan opensource como OpenLayers y tener que utilizar dos librerías, para poder ofrecer una vista en condiciones es un error. Openlayers tendría que poner el foco en la imagen también, ya que un mapa atractivo engancha al usuario. Por cierto me gusta mucho este blog, tanto, que lo he añadido a la lista de GeoBlogs de mi blog.

    Un saludo y seguir compartiendo la información geográfica a todo el mundo.

    • says

      muchas gracias por el comentario, estoy de acuerdo en que la solución de utilizar dos librerías no es lo más deseable…
      Saludos y happy mapping!

  3. Marcos says

    Unas dudillas, a ver cuál es tú opinión, Aurelio.

    ¿Hasta dónde crees que llegarán las herramientas de edición de OpenLayers v3? ¿Se debería crear un framework JavaScript en OpenLayers para que los desarrolladores pudiésemos programar cualquier tipo de edición a nuestro gusto?

    Gracias!

    • says

      Quizá me equivoque pero por lo que veo la edición no es na prioridad para los desarrolladores de OL 3. En cuanto a si se debería crear un framework pues en la misma línea de lo anterior, si no se detecta una necesidad muy grande por parte de la comunidad no se implementará y la hoja de ruta está muy definida ya. En mi opinión deberían mejorar la usabilidad de esta libreria, haciendola más sencilla de de utilizar.
      Saludos y gracias!

Trackbacks