Cómo crear un GeoPDF con ArcGIS

Un GeoPDF* es un documento PDF con capacidades geográficas. Con un GeoPDF podrás gestionar las capas, hacer consultas sobre los atributos de las mismas y conocer en todo momento las coordenadas de un lugar. Todo ello desde Adobe Acrobat Reader.

Desde la versión de ArcGIS 9.3, la función exportar a pdf nos da la opción de incluir los atributos de los elementos en el PDF creado. De esta manera los usuarios que utilicen nuestro pdf pueden acceder a los atributos de nuestros features.

Para crear un GeoPDF sigue los siguientes pasos:

1. Abre ArcMap, añade tus capas y configura el mapa.

ArcMap configurado

2. Haz click en File > Export Map…

Export Map

3. En la ventana que se abre selecciona como tipo: PDF (*.pdf)

4. En las opciones de la parte inferior, ve a la pestaña Advanced, y selecciona la opción Export PDF Layers and Feature Attributes.

Configuración de ventana

5.Escribe el nombre de tu archivo y pincha en Guardar para exportar el mapa.

Una vez exportado el mapa debes abrirlo con una versión de Adobe Acrobat Reader para tener disponibles las opciones geográficas.

  • Si utilizas una versión de pago tendrás acceso a más funciones geoespaciales, como medición geodésica y marcas georreferenciadas.

1. Abre el pdf con Adobe Acrobat Reader:

pdf en Acrobat Reader

2. Para abrir las funciones geográficas, ve a Edición > Análisis >

  • Herramienta Datos de objeto
  • Herramienta Medir
  • Herramienta Ubicación geoespacial

Dependiendo de la versión de Adobe Acrobat que se utilice, estas funciones se habilitarán desde otro lugar, por ejemplo en la versión Adobe Acrobat Reader 9 se encuentran haciendo clic derecho en una zona gris sin botones y en el menú contextual que se abre seleccionando la opción More Tools…

La herramienta datos de objeto nos proporciona información sobre el feature que se pinche, en ese momento el árbol de la izquierda muestra los atributos del elemento en cuestión.

ArcGIS datos de objeto

En el ejemplo de la imagen hemos desactivado la visualización de algunas capas. Esto se realiza  pinchando sobre el icono de las capas que se encuentra a la izquierda y  a continuación pinchando sobre el icono del ojo que se encuentra al lado de cada capa.

visibilidad de capas

La herramienta ubicación geoespacial muestra en todo momento las coordenadas X e Y por las que se pasa con el ratón.

ubicación geoespacial

*GeoPDF se refiere a los productos cartográficos e imágenes creadas por aplicaciones de software TerraGo. La idea de GeoPDF surge en el 2001 de la mano de la empresa TerraGo Tecnologies en colaboración con el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Y si trabajas con QGIS, también es posible crear un GeoPDF con QGIS.

Let’s connect!

Date de alta en nuestro newsletter
y recibe este ebook gratuito

Y una vez al mes recibirás las últimas novedades del sector GIS y de nuestros cursos

7 comentarios en “Cómo crear un GeoPDF con ArcGIS”

  1. quisiera saber si es posible generar un pdf con una ventana en la cual se pueda hacer zoom solo en la ventana y no en el documento completo. por supuesto en la ventana, un mapa del gis

  2. Realmente la información que recopilas es muy buena, absuelve las dudas y fortalece a un mas el conocimiento. Agradecido por la información amigo.

  3. Quisiera saber con qué datum exporta ArcGis a PDF. Por otro lado, cuando abrimos

    un archivo GeoPDF con Adobe Acrobat, cómo sabremos el datum con el que está

    definido.Por poner un ejemplo, un archivo «.map» de georeferenciación perteneciente

    a Oziexplorer lo sabremos abriéndolo con «Word» o el «Bloc de notas», donde nos

    explicita el datum bien sea WGS 84, ED 50, u otro.

    Un sludo.

  4. Hola amigo gracias por aporte de conversion a PDF, te sugiero ademas que se pueda emplear para la conversion el programita PDFCute Writer.

    saludos:
    visita me mi blog

    videosgis.blogspot.com

  5. Aurelio,
    gracias por el articulo, no conocía esta herramienta del arcmap, eso si me surgieron algunos problemas al tratar de crear un geopdf, te explico: En el paso 4 de tu articulo donde abre el cuadro de «export map» va todo bien, salvo que no me aparece el cuadro para activar la opción «export map georeference information».
    El archivo pdf se genera sin problemas pero al abrir la herramienta de ubicación geoespacial no me aparecen coordenadas por lo que asumo que esto se debe al cuadro que te menciono. Sabes a que se debe que no aparezca ese cuadro?? estoy trabajando con arcgis 9.3

    Saludos

Los comentarios están cerrados.