Aprovechando estos días de ola de calor que está afectando a buena parte de Europa, queremos compartir con vosotros el nuevo monitor climático que ha desarrollado la agencia Reuters.
Este monitor climático muestra un impresionante globo interactivo que permite a cualquier persona comparar las temperaturas actuales con las que antes se consideraban normales en todo el mundo. El mapa visualiza las anomalías de temperatura en tiempo real, revelando dónde las condiciones son inusualmente cálidas o frías en comparación con los promedios históricos.

La interfaz es sumamente sencilla. Basta con hacer clic en cualquier punto del globo para que Reuters informe al instante sobre la anomalía de temperatura actual de la ubicación, mostrando cuántos grados más cálida o fría es la temperatura máxima prevista para hoy que el promedio histórico para esa fecha.
Seleccionando una ciudad podemos descubrir rápidamente si está experimentando un día típico o si forma parte de una tendencia de calentamiento más amplia.
Lo que distingue a este Monitor Climático de un mapa meteorológico convencional es su contexto histórico. Junto con la anomalía actual, Reuters proporciona un gráfico de temperaturas mensuales que compara las temperaturas de este año con los promedios a largo plazo. Esto permite a los usuarios ir más allá de la pregunta «¿Qué tiempo hace hoy?» y preguntarse «¿Qué tan inusual es el tiempo de hoy?».

Reuters utiliza el conjunto de datos de reanálisis ERA5 de Copernicus para establecer valores históricos normales basados en el período de referencia climática 1961-1990, un punto de referencia ampliamente utilizado por los científicos del clima. Estos promedios se calculan para aproximadamente un millón de cuadrículas que cubren la superficie terrestre y se suavizan mediante una ventana móvil de 31 días para reducir el ruido a corto plazo.
Para evaluar las condiciones actuales, Reuters combina estas bases históricas con las predicciones del sistema de predicción HRES del ECMWF. Dado que ambos conjuntos de datos se generan con modelos diferentes, Reuters aplica una corrección estadística para garantizar su comparabilidad directa antes de calcular las anomalías de temperatura. El resultado es un mapa global que muestra dónde se desvían las temperaturas de lo que antes se consideraba normal.
Reuters afirma que este monitor climático desempeña un papel clave en su cobertura del clima y el tiempo, proporcionando a los lectores contexto inmediato para los principales acontecimientos noticiosos.
Si estás interesado en analizar y monitorizar el cambio climático con herramientas que nos proporcionan los Sistemas de Información Geográfica te recomendamos realizar el curso de QGIS aplicado al cambio climático y la gestión de los desastres naturales.
Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Consultor GIS desde el año 2004. En MappingGIS desde el año 2012 para ayudarte a impulsar tu perfil GIS y diferenciarte de la competencia. Echa un vistazo a todos nuestros cursos de SIG online.